lunes, 13 de noviembre de 2017

Curiosidades de Polonia



Este año hemos tirado la casa por la ventana y hemos aprovechado las vacaciones de Otoño para hacer una escapadita a Polonia.
En los coles han aumentado los días de vacaciones, pasando de tres días lectivos a la semana completa. Asi que nos hemos organizado para escaparnos unos días.
Estas gentes del Norte suelen aprovechar para marcharse a su cabaña de madera junto al lago (quien la tenga) y disfrutar de los últimos días lumnosos del año y otros tantos aprovechan para viajar a países en los que tumbarse al  sol y darse baños de luna, como los pitufos y así cargar pilas hasta navidades.
Hemos aprendido muchas cosas sobre la historia del país y sus gentes, pero hoy voy a centrarme en las curiosidades, aquellas cosa que nos han llamado la atención. He de reconocer que jugábamos con ventaja porque hemos podido interrogar a los primos de Polonia.

  • Las puertas de las casas se abren al revés, no hacia dentro de la habitación, sino hacia afuera, pudiendo crear algún incidente en los pasillos.
  • Los coches aparcan subidos a la acera. Está permitido y señalizado como zona de aparcamiento, en el centro de la ciudad no hay otra alternativa; o aparcas en la acera o pagas parking techado. Los bordillos no son nada bajitos, pero es lo que hay,o eso o te tragas el coche. A este respecto también puedo añadir que en las grandes ciudades no hay zona ni azul ni verde, pagas de 10.00 a 20.00 independientemente del color del suelo.
  • Les encanta el vodka. Y el alcohol se vende en todos los supermercados. Sí, ya sé, en España también, pero como ahora vivo en Finlandia donde existen las tiendas ALKO, destinadas a ese fin, me ha llamado la atención.
  • Es el paraíso de golosos y golosas, tienen unos dulces buenísimos que entran por los ojos: pastelillos, tartas,barquillos, helados, gofres, si es que hasta la bollería industrial tiene buena pinta.                                                  
  • Hay bastantes bicis y carril bici, pero sorprendentemente poca gente llevaba casco y a finales de octubre pocos o ningún reflectante a pesar de que anochece pronto. ¡Ay madre! ¡Qué élfica me estoy volviendo!.
  • Mucha policía, no tanto en la calle andando, como coches. La policía se divide en lxs destinados a tráfico, multas, accidentes y carretera y el otro grupo destinado a todo lo demás.
  • Flores por todas partes. Miles de puestos de flores: naturales y artificiales. 
  • Cementerios llenos de gente y por supuesto de flores.
  • también los había tenebrosos y aunque los mantienen a base de donaciones, algo abandonados
  • Cuando compras un coche no se paga impuesto de circulación.
  • En caso de accidente siempre llaman a la policía. 
  • A la policía que acude al lugar del siniestro hay que pagarle. Paga quien haya causado el accidente.
  • Por supuesto los coches tienen seguro, en caso de accidente, aunque el seguro asuma el gasto, quien conduce negocia con seguro contrario. A pesar de todo, conducen bastante rápido.
  • Muchos restaurantes y la gente come a todas horas. Quiero decir que aunque comen sobre las 13.00 no hay hora fija y las cocinas están abiertas hasta las 22.00.
  • Mucha col, salchichas a la brasa o en sopa agria sustituyen al pan con mantequilla o a la tapa española. Un consejo: no te fíes de los pepinillos.No saben como parecen.
  • La moneda es el zloti. Y al cambio casi todo es bastante más barato que en España, la diferencia es abismal con respecto a Finlandia, sobre todo en el sector de la hostelería.
  • Muchos restaurantes veganos y comida ecológica, aunque probamos un poco de todo, hay que reconocer que a mis pollos les gustaba más la comida calórica como la de la foto, con el snitzel (que es un filete empanado/escalope que habitualmente se salía del plato, esas tortitas de ajo que estaban de muerte y una mezcla de empanadilla/pasta fresca rellena de carne o queso que estaba buenísimo.Y ya que estamos con el tema alimentario, jejeje aquí también toman sopa de salchicha como en Finlandia, aunque parece que en Polonia la receta es un poco más elaborada.
  • El doblaje de las películas es imposible. La peli la dobla solo una voz y sin eliminar el original; la misma para todos los personajes. Una locura. Supongo que eso es una motivación adicional para aprender inglés y poder ver las pelis en versión original. Solo traducen los dibujos animados, tal y como nosotros entendemos el doblaje.
  • El idioma parece imposible. Muchas consonantes, pocas vocales. Eso sí, la palabra oferta se dice igual. Gofre muy parecido y lody significa helado. Ese ha sido el vocabulario básico de mis hijos. Según la cuñadísima es complicado, pero tiene su truco, si te empeñas, aprender polaco es posible aún después de los 40 ;-) 
  • En en cuanto al tema religioso, la mayoría son católicxs practicantes, a juzgar por el aforo completo de las iglesias. Muchas representaciones de Cristo y de vírgenes en la calle, la carretera y en los patios interiores de las casas; las iglesias están abiertas desde las 7 de la mañana. Como he dicho hace un par de líneas, los domingos estaban llenas a reventar.
  • Muy poca inmigración no europea. Pocas cabezas cubiertas y pocos colores en general.
  • Algo que me sorprendió bastante fueron los olores. En Finlandia hay un poco de obsesión por evitar olores, es como que las cosas y las personas no huelen. Todo es como aséptico. En Polonia, y no lo digo por los primos (que luego todo se lo echan a una en cara y con lo cachas que se están poniendo cualquiera se arriesga) todo olía más, los restaurantes, la calle, los mercados.
  • El otoño es aún más impresionante que en Finlandia, hay mucho más contraste de colores y supongo que como tuvimos mucha suerte con el tiempo, eso influyó bastante.
  •  
    Muchas Torres, torrecillas y torricetas. Bastantes castillos y palacetes, algunos en ruinas y otros reconstruidos y prácticamente nuevos, pero ahí están con sus habitantes silenciosos.

Hay muchas historias y anécdotillas  que contar de Polonia, sobre todo lo que para mis hijos fue lo mejor del viaje, pero eso ya lo dejo para otro día, no vaya ser que me líe y tanto escribir y tanto leer se nos haga bola.

¡¡Gracias por acogernos!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente relato, felicitaciones! Me encantan los detalles que cuentan los viajeros! Gracias! Saludos desde Argentina

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

A ti.
Polonia es un bonito país para conocer.

Publicar un comentario