domingo, 6 de agosto de 2017

Islandia: Curiosidades y precios



 Hace ahora un año estaba con toda la tropa por tierras islandesas. Era un viaje que el padre de mis hijos tenía en mente desde hacía tiempo y, bueno, como a mí me daba igual ir a un sitio que a otro, dije vale y allí fuimos liando a alguien más de la familia.





Cargamos sacos de dormir, tiendas de campaña botas de montaña, ropa de abrigo y algo de comida (me asusté un poco con los precios,  hablando y leyendo a gente que había estado por allí, y todxs hablaban de precios prohibitivos) y allá que fuimos. Nunca mejor dicho aquello de "carretera y manta", porque kilómetros hicimos más de 1500 y la manta fue más que necesaria por las noches.
Alucinante, todo me gustó, pero más que hablar de todas esas cosas estupendas  (hay muchísimos blogs que lo van a contar mejor que yo) voy a contar algunas curiosidades que nos llamaron la atención durante el viaje:
- El paisaje, por supuesto, y los contrastes, los colores y, sobre todo, como dirían mis hijos, "los olores", pues según las zonas el olor a azufre (huevo podrido) te acompaña durante buena parte del viaje.
- Hay muy pocos árboles, la fuerza del viento ha podido con ellos y los que hay están bastante tumbados.
- Mucho cuidado con la puerta del coche, como hace mucho viento y no hay árboles que lo frenen, a veces sopla de tal forma que si no tienes cuidado la puede arrancar si la abres y no la sujetas fuerte. A nosotros no nos pasó, pero ha debido pasar más de una vez, pues el seguro del coche no cubre dicha eventualidad y hay una pegatina en todos los coches de alquiler que lo recuerda.
- No vimos ni una sola hormiga en todo el viaje, ni en las ciudades ni en ningún camping ¿será por la temperatura del suelo? El caso es que a nuestros ojos, no hay hormigas en Islandia. Hecho que encantaría a nuestra vecina Fernanda. :)
- Las ovejas van siempre de tres en tres. ¿porqué? ni idea. He leído varias teorías al respecto pero la más creible es que se trata de la madre con sus dos corderos. Ni idea, pero siempre de tres en tres como los donetes.
-Debe haber bastante turismo hispano en la isla, porque en las gasolineras nos encontramos varias veces las instrucciones en español. El método en las gasolineras: siempre con tarjeta. Siempre autoservicio. No tires los tickets de gasolina, porque te suelen retener un dinero extra (no entendí muy bien porqué) que te devuelven al cabo de unos 20 días (otra vez lo ingresan en tu cuenta).

- Tuvimos que esperar a llegar a Reykyavik para ver los primeros tacones, jejeje, el resto del viaje, todo sandalias o botas de montaña. Normal. Si quieres disfrutar de la isla: zapato cómodo y a caminar.
- Muchx autoestopista y ciclistas pedaleando contra viento y marea. Para los ciclistas contumaces nos sorprendió encontrar postes de reparación básica con las herramientas enganchadas con cables de acero.
- El pelo brilla mucho más cuando te lo lavas, ¿será el azufre?
- Ni tren de cercanías ni coches marca SEAT. También había muy pocos Minis, en eso se fijaron especialmente mis hijos.
En el supermercado:

  •  Se puede pagar con tarjeta todo, cualquier cosa, eso sorprendió más a nuestra tripulación residente en España que a nostrxs. En Finlandia también se puede pagar todo, hasta una piruleta, con tarjeta. O lo que es mucho más curioso, en los baños públicos, hasta el pis se podía pagar con tarjeta.
  • Hay unas cámaras frigoríficas enormes. Era genial, en lugar de neveras para los congelados y alimentos fríos, en la mayoría de supermercados grandes había un cuarto frío. Es decir, te metes en una cámara frigorífica gigante. No te olvides la chaquetica cuando vayas a comprar jamón y queso!!
  • Vimos a mucha gente joven (parecían menores de edad) trabajando, supongo que serían adolescentes sacándose unas coronas con los trabajos de verano.
  • También en Islandia los supermercados están divididos en el grupo S (se llama NETTO) y el grupo K (con un cerdo rosa como símbolo) como en Finlandia.
  • La comida española está de moda.

- El agua caliente huele que apesta
en cualquier parte de la isla. El olor azufre se te mete en las pituitarias y te acompaña durante todo el viaje. Según la sensibilidad de cada cual hay quien se acostumbra y ya no lo nota y a quien le marca para el resto del viaje.
- Las noches de camping pueden ser muy frías aunque vayas en Agosto. Existe la acampada libre. y puede ser la única opción si no reservas alojamiento con mucha antelación


 - A pesar de que tuvimos muchísima suerte con el tiempo, su concepto de verano y de buen tiempo no tienen nada que ver con el nuestro. Para ellos 20 grados en Agosto es un día perfecto y tirando a cálido.

- Muchos baños termales a lo largo de toda la isla. Algunos muy famosos y otros más pequeñitos y discretos. Las piscinas públicas también tienen una zona especial con piscinas de distintas temperaturas.
- Ni un solo mojón que te marque los kilómetros por la carretera.
- Si tienes hambre, es fácil encontrar en las ciudades puestos de perritos calientes, que junto con el pescado seco debe de ser una de sus comidas favoritas. JJJ.
- Miles de cascadas, y si por culpa del asfalto no las tienen, las pintan, :)
-Lo del idioma siempre da mucho juego, y aunque el islandés me parece mucho más complicado que el de los elfos entre los que vivo actualmente, cuando hay algo que se puede leer medianamente bien, mira que gracioso queda, jeje POSTURÍN para correos.
En Alemán kinder significa niñx, en islander kindur significa oveja, jejej, al parecer eso también ha creado algún malentendido entre granjerxs.
Ni un solo McDonald´s, ni Burguer King, ni Hesburger ni cadena de hamburguesas hasta que llegamos a la capital fue allí donde vimos el cartel que anunciaba una, aunque el local como tal no lo encontramos (cierto es que tampoco lo buscamos).
- A los adultos en el avión no nos dieron nada de alimento, pero a los pollos les dieron una cajita muy mona con un juego de pegatinas de la isla (empieza el adoctrinamiento), fruta, zumo y algunas delicias locales entre las que se encuentra ese yogur del que se sienten tan orgullosos (skyr), que está bastante bueno. Si te has vuelto fan de este yogur también lo puedes comprar en Finlandia, Noruega y Suecia.
Y también en el avión, si te has quedado con ganas de auroras :(, iluminan el avión con un efecto de luces que las simulan.












- Además de las ovejas, también vimos bastantes caballos, aves varias, focas, frailecillos y ballenas, aunque para estas últimas tuvimos que contratar la excursión. No eran tan fáciles de ver como los caballos y las ovejas.













En Islandia, más que en Papá Noel, Santa Claus, o Joulupukki, aquí creen  en los Yule Lads. En Islandia el hombre rojo es sustituido por los trolls, que empiezan a visitar las casas de lxs islandesxs 13 días antes de
Navidad. Tendrás patata podrida o regalo según crean ellos que te corresponde. Buena suerte, o mala suerte., si quieres saber más sobre ellos te dejo la entrada del pasado mes de diciembre:
Los coches, esos si eran impresionantes. Ahí vas con un coche normalico y parece que no seas nadie, si hasta en un 4x4estándar pareces un mosquito.


Tal vez te interese:



































  • Precios:
  • Gasolina: entre 172. 4Kr y 193.7 Kr. Habiendo muy poca diferencia entre Diesel y 95
    Leche: 156/169 coronas
    Leche sin lactosa: 257 litro
    Yogur: 349 litro
    Pan: baguette 189/298/400 coronas
    Pan de molde blanco: 276
    litro agua: 159
    1 kg. tomates: 869 coronas
    1 kg plátanos: 259 /425 coronas
    10 huevos: 649 coronas
    Aparcamiento triangulo 500
    zumo de frutas: 249/549 litro
    caramelos pez con muñeco star wars 289 coronas
  • La cerveza y las bebidas azucaradas eran terriblemente caras, algo más que en Finlandia.
  • No te olvides: si compras libros, ropa o algún que otro regalo, si guardas el ticket, en el aeropuerto puedes tramitar el Tax Free. En el aeropuerto hay un stand donde te dan un papel a rellenar, presentas los tickets de compra y más o menos al mes te hacen te ingresan en tu cuenta el importe que corresponda.

0 comentarios:

Publicar un comentario