sábado, 29 de abril de 2017

Comiendo en el cole. Todxs son de comedor.

Creo que en todos estos años, aunque lo he comentado de pasada en numerosas ocasiones, nunca he dedicado una entrada única y exclusivamente a "lo que se come en el cole de Finlandia". ¿o sí?, mi cabeza empieza a fallar, así que en honor a Quyen (que tiene que hacer un trabajo para el cole de Madrid) he decidido recopilar información a ver si organizamos ideas..
¿En qué consiste el menú del cole en Finlandia?
Cuando yo iba al cole, tiempos ha..., lxs niñxs, aunque sólo fuese de 13,30 a 15.00 (tiempo destinado a la comida y recreo) nos dividíamos en "lxs de comedor" y "lxs de casa". Yo pertenecía al segundo grupo, comía en casa, y no me extraña, porque con el porrón de hermanxs que somos, habría hecho falta un sobresueldo sólo para pagar nuestro comedor.
El menú del cole es variado, no siempre es de mi agrado, pero tanto ellos como ellas aprenden a comer un poco de todo y a graduar la cantidad de comida que quieren comer. Aquí no existe el pollo a la jardinera, los macarrones con chorizo son sustituidos por los makaroniklaatiko (una de las comidas favoritas de lxs niñxs locales, macarrones con nata y carne picada, todo al horno y se toman con ketchup, los que yo he visto se quedan como una masa de cemento y su aspecto es bastante cuestionable), las lentejas y judías se toman con cuentagotas en la ensalada. Nuestros hábitos alimentarios son distintos, eso está clarísimo.
Tanto el desayuno, la comida y la merienda están incluidas en el precio de la guardería (que al ser educación no obligatoria hay que pagar -se paga en función de las horas y del sueldo de lxs tutores) y la mayoría de lxs niñxs salen de casa en ayunas y vuelven merendadxs.
La norma, independientemente del grupo, del centro y de la edad es que deben probar todo lo que tienen en el plato. Si se lo echa el/la propix niñx debe comerse TODO, si se lo echa un adulto y no les gusta la comida, basta con que lo prueben. Si se lo comen todo tienen derecho a un näkkileipa (pan con mantequilla), si han tirado comida a la basura, se entiende que no tenían hambre y no hay pan extra. A no ser el/la niñx sea especialmente mal comedor/a y entonces siempre le dan un pan de esos para que no se vayan a dormir/casa con el estómago vacío. (En el cole eso no lo controlan y yo tengo uno que me llega hambriento todos los días, tanto que me comería un dedo si me descuidase).
Normalmente los y las profes conocen la cantidad de comida que come cada uno de los y las niñas que tienen en su mesa, prefieren echar de primeras poca cantidad y que luego decidan ellos si quieren repetir.
La gran mayoría de niños y niñas entran en el päiväkoti antes de las 8, y casi todos desayunan allí. Suele haber una papilla de cereales (purroa) que mezclan con mantequilla o mermelada, un vaso de leche y el pan con mantequilla es opcional. Otros días les dan pan con algún tipo de fiambre al que siempre llaman makkara (salchicha), queso, tomate y pepino. Son fanáticos del tomate y el pepino.

A la hora de comer siempre suele haber un plato principal y un par de ensaladas. Es en las ensaladas donde les suelen meter la fruta (melón, sandía, manzana, melocotón, naranja, mandarina)
También les encanta la patata cocida (entera o en puré), la remolacha, la zanahoria y las salsas a base de nata.
Las sopas son variadas y a veces… un tanto cuestionables. De salmón, patatas guisadas con carne picada, de verduras,  y la peor….sopa con salchichas, zanahoria y patatas flotando.
De pescado toman salmón o merluza y a veces una especie de pudding que se supone que es de algún animal del mar. El pescado a veces va acompañado de pasta, en la sopa, en crema o con alguna salsa de nata y queso.
Merluza en dados, también con salsa tipo nata,
Pasta y arroz, salchichas, albóndigas tipo ikea y nuggets, también forman parte del menú. Las nuggets pueden ser de salmón, de pollo o de merluza.
Si en el aula hay alumnx/docente vegetarianx también tienen menú especial, al igual que son muy respetuosos con el tema religión/alimentos.
No suele haber postre, de vez en cuando meten alguna pieza de fruta entera, pero no suele ser lo habitual, como digo la fruta va en la ensalada.
Las verduras cocidas son un clásico, casi tan habituales como el puunajuri, el pepino y el pan con matequilla
Para merendar, a veces hay una especie de yogur casero (de frutas del bosque, natural o de mango), otras hay pan con mantequilla y pepino o tomate, pan con huevo duro y mantequilla, pulla, tarta de queso (pannukakku), También les gusta una especie de mermelada, que suele tener topezones, líquida llamada kiseli. y siempre acompañado de leche, que como he dicho más veces es la bebida habitual, aunque quien quiera puede beber agua o piima.
Lxs profes suelen comer la misma comida que lxs niñxs, previo descuento de su nómina del precio del menú (es algo simbólico lo que cuesta dos/tres euros), pero también, si lo prefieren, pueden llevar su comida de casa.

El desayuno y la merienda se preparan en la cocina del centro, la comida la prepara un cattering para todos los coles, escuelas infantiles y centros de tercera edad (todxs comen lo mismo).
La comida se lleva de la cocina a las aulas (en la E,I comen en el aula, en el cole hay comedor) en un carro como el de la foto. Cada semana hay dos ayudantxs, que van rotando y son lxs propios alumnxs con la ayuda de un docente quienes llevan y traen en carro y ponen la mesa, son lxs "ruoka apulainen").
Una vez han terminado de comer cada cual lleva su plato, vaso y restos al carro y se toman su pastillita de xilitol.

PD: Lo que acabo de contar es sólo para quienes van a la Escuela Infantil (hasta los 6 años), una vez que pasan al cole ya van desayunados, en el cole les dan de comer, pero casi no se controla lo que comen) y sólo llegan merendados si les apuntas a las extraescolares que facilita el centro (previo pago).

Hace unos años, la comida que sobraba se la podían llevar lxs docentes a casa, se preparaban un tupper y para casa, pero cambiaron la política de empresa y ahora va todito a la basura. Decían que con el sistema anterior se corrían el riesgo de dejar con hambre a algún alumnx en beneficio de quien se llevaba la comida. Supongo que habría otra razón de peso, porque he visto alguna vez esos carros de comida y os aseguro que no me la llevaría a casa ni regalada.
Nunca han tomado mis hijos las lentejas, cocidos, verduritas rehogadas e inventos varios con tanto apetito como desde que vivimos aquí.

Tal vez te interese:

0 comentarios:

Publicar un comentario