domingo, 12 de marzo de 2017

Finlandia y la literatura contemporánea.Descubriendo a Sofi Oksanen.

Hace ya un par de meses que descubría a Sofie Oksanen. Una escritora.fi de 39 años que ha sido la revolución literaria de los últimos años. Ha sido reconocida en Finlandia con distintos premios nacionales y con su tercera publicación "PURGA" dio el salto internacional ganando el premio a la mejor novela europea del año.
Hasta ahora os había hablado de los autores de Tatu y Patu, de el creador de Herra Hakarrainen y de Alexin Kivi, Mikael Agricola y de el clásico entre los clásicos el Kalevala. Pero ha sido una agradable sorpresa descubrir a Oksanen.
De los cuatro libros ya llevo leídos tres, Y en los tres está muy presente el tema de la situación de Estonia, su historia, y como ha ido pasando de unos a otros (Rusia, Alemania, Rusia), hasta conseguir su independencia.

Conocía poco de la historia de Estonia, y los tres libros me han sorprendido, cada cual a su manera. El de "Las vacas de Stalin" se me ha hecho un poco más pesado porque está escrito de otra manera, pero aún así, relata bien las diferencias y similitudes entre Finlandia y Estonia. Como era Finlandia en los 80, como eran esos viajes al país vecino. Ahora vas a Tallín a pasar el día, antes era toda una excursión no exenta de peligros (contrabando o espionaje, entre otras). Habla de como entonces, al igual que hoy, la gente iba a Tallin a por bebida, de la afición de l@s finlandes@s al chándal y las zapatillas (hecho que ha sorprendido bastante a varios de mis visitantes), los suelos de linóleo, la hora del café, la calidad de las cerraduras Abloy. Hablan del café sin sucedáneos y de las mismas marcas que siguen siendo
punteras 30 años después. Tengo compañeras estonias, que también llegaron a Finlandia en los 80/90 y cuentan exactamente lo mismo que las protagonistas de la novela: su integración en el país, el miedo, el KGB, las relaciones familiares, la guerra y postguerra, hambre y miseria.  Supongo que haber hablado del tema con mis compañeras me ha hecho ver el libro con otros ojos. Sin olvidar como la protagonista vive su enfermedad, la bulimia.
De los tres, mi favorito sin duda ha sido "Purga", seguido por "Cuando las palomas cayeron del cielo". En los dos se habla de la transformación de un país, de como pasaron de ser un país independiente a verse ocupados primero por la antigua Unión Soviética y después por la Alemania nazi y de nuevo a manos soviéticas.

PD: Sinué el Egipcio (Mika Waltari) es el libro de un autor.fi más conocido del mundo, traducido a 40 idiomas, veremos si Sofi le supera.

0 comentarios:

Publicar un comentario