martes, 28 de febrero de 2017

A fichar

En Enero, a la vuelta de las vacaciones nos encontramos con la sorpresa en el cole del pequeño. Ahora mi cachorro tiene que fichar al entrar y salir del cole, ¿será un adoctrinamiento oculto para evitar el absentismo primero escolar y luego laboral?.
Se supone que es para controlar el tiempo exacto que está cada cachorro en el centro y ajustar la factura lo máximo posible a la estancia real del niño. Eso dicen, pero yo no he notado ningún cambio en la última factura.
Supongo que como hay que incrementar las arcas del estado, querrán ajustarlo al alza y no a la baja, todo por la pasta.
Cuando hablo de el tema la gente se sorprende y me pregunta, ¿cómo?, ¿pero tienes que pagar la Escuela Infantil?, ¿no es gratuita la educación en Finlandia?.
Mi respuesta siempre es la misma, sí, la educación OBLIGATORIA es gratuita, pero la Escuela Infantil es voluntaria, así que hay que pagarla.
¿Cómo funciona el tema de las Escuelas Infantiles en Finlandia?, creo que ya lo he contado en alguna ocasión, pero ya que estoy con el tema, voy a hacer un pequeño resumen. 
Las escuelas infantiles están abiertas desde las 6 de la mañana hasta las 18.00 horas, aunque son muy pocos los niños que llegan a las 6 de la mañana y en las que tenemos cerca de casa a las 17,00 ya no queda ni el Tato.
Se paga en función de las horas que l@s niñ@s estén en el centro y en función del sueldo de l@s progenitores.
Los rangos de pago son, < de 4 horas, mas de 4 horas pero menos de 7, más de 7. Para los que están en preescolar, las 4 primeras horas son gratuitas pero a partir de las 4 horas y un minuto pasas al rango de >4 horas y <de 7 horas. 
En el precio a pagar se incluye el desayuno, la comida y la merienda, también el material escolar y las salidas o excursiones.
Sí, la mayoría de l@s niñ@s.fi desayunan en la Escuela Infantil, eso facilita mucho el inicio de las mañanas: se despiertan, visten y asean y al cole.
Los míos no, los míos siempre han desayunado en casa, así me aseguro de que empiezan el día con energía, porque con lo regularcillo que comen después no puedo correr riesgos.


0 comentarios:

Publicar un comentario