martes, 24 de enero de 2017

Y el premio es para.....EL PAN NEGRO.

Aprovechando el centenario, ya comenté que los 100 años van a dar para rato, han hecho una encuesta en el país, para saber cuál es la comida con la que más se identifican l@s finlandes@s.
En primer lugar ha quedado el pan negro con 10.000 votos.

Si cuando me vengo a tierras nódicas me traigo el jamón, el lomo y el chorizo, entre otros, un finlandés/a se llevaría el pan negro en la maleta. Cuando salen al extranjero es lo que más echan de menos, dicen que el que se hace fuera de Finlandia, no sabe igual. Cada cual con sus manías, ellos las suya, y yo las mías. De hecho, hace un par de años había un anuncio de un chico que se iba a España (Sevilla) a vivir y su madre le enviaba el pan negro por correo. Aunque no venga al caso, aprovecho para decir que supongo que hubo alguna queja al respecto, ya que cortaron las escenas en las que el paquete, una vez en España, se perdía (mensaje: servicio de correos español no es tan eficiente como el finés) y aún así el pan (como es 100%.fi) llegaba fresco fresco.
Resultado de imagen para ruisleipäEs cierto que en la guarde y en el cole se lo dan con mucha frecuencia tanto en el desayuno (casi tod@s lo@s niñ@s desayunan en la guarde) como en la comida, siempre acompañado de queso, una rodajita de pepino y en algunos casos de pimiento rojo crudo.






Tienen constancia de que se lleve horneando desde el SXVIII, cuando Finlandia ni siquiera era República Independiente. En aquel entonces se horneaba tan sólo dos o tres veces al año y con eso iban tirando. El auténtico tiene muy poca miga, es más finito que gordo y es como "los chimos", un agujero rodeado de pan.
Como el roce hace el cariño, con el tiempo he aprendido a degustarlo y ahora hasta puedo llegar a comprarlo por propia voluntad, pero no es una comida de las que me entran por los ojos. Eso sí, sanísimo y estupendo
Resultado de imagen para karjalan paisti
El  karjalanpaisti, con 9000 votos, es un guiso de carne de ternera con patatas, zanahoria y algunas verduras, Poco puedo decir de él, es un plato de puchero, que sólo he probado un par de veces. Estaba rico, perfecto para combatir las bajas temperaturas.

Resultado de imagen para karjalanpiirakkaEn Tercer lugar ha quedado el karjalanpiiraka con 7000 votos, del que ya he hablado en alguna otra ocasión. Estas si que las he tomado un montón de veces, las venden en el supermercado y las hay de arroz, de patata, de zanahoria. Calentitas con mantequilla están buenisimas.

En la lista de las comidas más votadas también estaban la sopa de guisantes (hernekeitto) y la de pescado (kalakeitto).
¿Cuál sería la comida votada como la más típicamente española?, ¿la que mejor representase a nuestro país?

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario