viernes, 27 de enero de 2017

Pacto por la competitividad

No está el horno para bollos.
Las arcas del Estado disminuyen, los recortes se incrementan y los ánimos de más de un@ están un poquito alterados.
Hasta donde yo he llegado tenemos recortes en sanidad y en educación, pero no contentos con eso el gobierno ha recomendado a las empresas que pidan a sus trabajador@s 24 horas de trabajo no remunerado más al año. Gratis. By the face.
Es un pacto por la competitividad, entre sindicatos y patronal: aumentar la carga de trabajo en 24 horas no remuneradas. La manera en la que se harán efectivas esas horas queda a merced de la empresa: las industrias papelera y del metal han propuesto a sus trabajador@s invertir esas horas en cursos de formación. En otros centros de trabajo han propuesto invertir las horas en tiempo de voluntariado, en otras (mucho más list@s) van a justificar las horas con "tiempo en el gimnasio".En los centros de  salud, cortan por lo sano y td@s por igual, van a trabajar una hora extra más por semana, en educación, tres cuartas de lo mismo.
Y luego hay un poco de todo, como en botica, hay quien prefiere que le quiten las horas en días de vacaciones, otr@s  irán a trabajar en festivos o sábados y a otras no nos han dado mucha opción: son lentejas. Nos han dejado claro que no podemos sumar unos minutillos más por día, porque dicen que sumar esos 6/10 minutos al día no se nota a largo plazo, que hay que acumularlo todo en un día para que se note bien,
A eso hay que añadir que hay dos festivos (recuerdo que aqui no existen lo "puentes")que van "sin sueldo", es decir, siguen existiendo como dias no laborables, pero se descuentan en nómina y se reduce la paga de vacaciones en un 30%. Tiempo previsto para esta normativa, pacto, jodienda, o como lo quieran llamar: 3 años. Así que como veis, aquí no todo es jauja. Con los recortes, hasta la nieve y el frío nos están quitando.

0 comentarios:

Publicar un comentario