lunes, 30 de enero de 2017

Feliz año del gallo

0 comentarios

Este año nos hemos despistado y se nos han pasado los dragones, los bailes, danzas y cánticos para celebrar la llegada del año nuevo chino. Ni rastro de los puestos de comida.  Cuando nos quisimos dar cuenta y salimos de la rutina para acercarnos a la civilización, ya solo quedaba parte de la estatua de hielo y algún que otro farolillo en los escaparates de las tiendas del centro.
Si quieres ver como lo celebraron el año pasado, pincha el link:
Celebrando el año nuevo chino en Finlandia

domingo, 29 de enero de 2017

0 comentarios

sábado, 28 de enero de 2017

¡Sol!

0 comentarios

A las 8 de la mañana ya teníamos una luz estupenda, el primer día de  lo que llevamos de invierno en el  que a horas tan tempraneras teníamos luz natural, y lo mejor no acaba ahí, lo mejor es que luego hemos tenido un día con un sol enorme y resplandeciente. Cómo habrá sido la cosa que hasta los pollos se han sorprendido al salir a la calle.
A la hora del café un par de compañer@s entre bromas y risas me han dicho que teníamos ahora más sol aquí que en Madrid (como les gusta chinchar), a lo que les he respondido que mi madre se pasó ayer toda la tarde soplando para mandárnoslo, quedarse con las nubes y poder estrenar su paraguas nuevo, que ya tenía ganas desde Reyes. Suponíamos que  el fin de los días grises estaba cerca, ahora solo esperamos que se mantenga así. Si tuviésemos un poquinín más de nieve.....
Cuando vives por estas tierras del norte valoras la luz y el sol como si fueran un tesoro, y te descubres en más de una ocasión buscando el Sol como un lagarto. La cosa es más grave cuando, como es mi caso, te descubres disfrutando de las escenas soleadas de alguna película (pensando, ¡menudo solazo que tienen allí), o lo que es "para hacérselo mirar", arrimándote inconscientemente a la luz de la farola en el mes de noviembre, porque echas de menos el Sol. ¡Qué poco le valoramos cuando le tenemos! y cuanto se le echa de menos cuando falta.

viernes, 27 de enero de 2017

Pacto por la competitividad

0 comentarios

No está el horno para bollos.
Las arcas del Estado disminuyen, los recortes se incrementan y los ánimos de más de un@ están un poquito alterados.
Hasta donde yo he llegado tenemos recortes en sanidad y en educación, pero no contentos con eso el gobierno ha recomendado a las empresas que pidan a sus trabajador@s 24 horas de trabajo no remunerado más al año. Gratis. By the face.
Es un pacto por la competitividad, entre sindicatos y patronal: aumentar la carga de trabajo en 24 horas no remuneradas. La manera en la que se harán efectivas esas horas queda a merced de la empresa: las industrias papelera y del metal han propuesto a sus trabajador@s invertir esas horas en cursos de formación. En otros centros de trabajo han propuesto invertir las horas en tiempo de voluntariado, en otras (mucho más list@s) van a justificar las horas con "tiempo en el gimnasio".En los centros de  salud, cortan por lo sano y td@s por igual, van a trabajar una hora extra más por semana, en educación, tres cuartas de lo mismo.
Y luego hay un poco de todo, como en botica, hay quien prefiere que le quiten las horas en días de vacaciones, otr@s  irán a trabajar en festivos o sábados y a otras no nos han dado mucha opción: son lentejas. Nos han dejado claro que no podemos sumar unos minutillos más por día, porque dicen que sumar esos 6/10 minutos al día no se nota a largo plazo, que hay que acumularlo todo en un día para que se note bien,
A eso hay que añadir que hay dos festivos (recuerdo que aqui no existen lo "puentes")que van "sin sueldo", es decir, siguen existiendo como dias no laborables, pero se descuentan en nómina y se reduce la paga de vacaciones en un 30%. Tiempo previsto para esta normativa, pacto, jodienda, o como lo quieran llamar: 3 años. Así que como veis, aquí no todo es jauja. Con los recortes, hasta la nieve y el frío nos están quitando.

martes, 24 de enero de 2017

Y el premio es para.....EL PAN NEGRO.

2 comentarios

Aprovechando el centenario, ya comenté que los 100 años van a dar para rato, han hecho una encuesta en el país, para saber cuál es la comida con la que más se identifican l@s finlandes@s.
En primer lugar ha quedado el pan negro con 10.000 votos.

Si cuando me vengo a tierras nódicas me traigo el jamón, el lomo y el chorizo, entre otros, un finlandés/a se llevaría el pan negro en la maleta. Cuando salen al extranjero es lo que más echan de menos, dicen que el que se hace fuera de Finlandia, no sabe igual. Cada cual con sus manías, ellos las suya, y yo las mías. De hecho, hace un par de años había un anuncio de un chico que se iba a España (Sevilla) a vivir y su madre le enviaba el pan negro por correo. Aunque no venga al caso, aprovecho para decir que supongo que hubo alguna queja al respecto, ya que cortaron las escenas en las que el paquete, una vez en España, se perdía (mensaje: servicio de correos español no es tan eficiente como el finés) y aún así el pan (como es 100%.fi) llegaba fresco fresco.
Resultado de imagen para ruisleipäEs cierto que en la guarde y en el cole se lo dan con mucha frecuencia tanto en el desayuno (casi tod@s lo@s niñ@s desayunan en la guarde) como en la comida, siempre acompañado de queso, una rodajita de pepino y en algunos casos de pimiento rojo crudo.






Tienen constancia de que se lleve horneando desde el SXVIII, cuando Finlandia ni siquiera era República Independiente. En aquel entonces se horneaba tan sólo dos o tres veces al año y con eso iban tirando. El auténtico tiene muy poca miga, es más finito que gordo y es como "los chimos", un agujero rodeado de pan.
Como el roce hace el cariño, con el tiempo he aprendido a degustarlo y ahora hasta puedo llegar a comprarlo por propia voluntad, pero no es una comida de las que me entran por los ojos. Eso sí, sanísimo y estupendo
Resultado de imagen para karjalan paisti
El  karjalanpaisti, con 9000 votos, es un guiso de carne de ternera con patatas, zanahoria y algunas verduras, Poco puedo decir de él, es un plato de puchero, que sólo he probado un par de veces. Estaba rico, perfecto para combatir las bajas temperaturas.

Resultado de imagen para karjalanpiirakkaEn Tercer lugar ha quedado el karjalanpiiraka con 7000 votos, del que ya he hablado en alguna otra ocasión. Estas si que las he tomado un montón de veces, las venden en el supermercado y las hay de arroz, de patata, de zanahoria. Calentitas con mantequilla están buenisimas.

En la lista de las comidas más votadas también estaban la sopa de guisantes (hernekeitto) y la de pescado (kalakeitto).
¿Cuál sería la comida votada como la más típicamente española?, ¿la que mejor representase a nuestro país?

domingo, 22 de enero de 2017

Nuevo año, nuevas máquinas, nuevas tarifas. Transporte público en Helsinki 2017

0 comentarios

pulsar
1- cuando estás en Helsinki y te mueves por Helsinki.
Cuando estás en Vantaa y te mueves sólo en Vantaa.
Cuando estás en Espoo y te mueves sólo en Espoo-
2- Cuando estando en Vantaa quieres ir a Helsinki o Espoo.


Llevan instalado las nuevas máquinas desde verano. Menos mal que en este país somos poc@s, que si no...no acabarían nunca de poner la "evolución" (como dirían mis hijos en lenguaje pokemon).
Son las nuevas máquinas para validar el billete en el transporte público, muy fáciles de usar.

  • primero seleccionas la zona.
  • Seleccionas el número de viajeros y validas pulsando Ok.
  • Acercas la tarjeta de transporte al círculo azul
y te confirma área metropoli-tana en la que es válido el billete elegido.
También te da datos como la fecha/duración  validez del billete, en este caso hasta las 13.43 (80 minutos desde que se valida el billete),
precio del billete, 2,06 euros y cantidad de dinero que queda en la tarjeta. Es como si estuvieses fichando en el trabajo.

Y ya que estamos con el transporte, aquí van las nuevas tarifas para la primera mitad del 2017. Y digo primera mitad porque en agosto vuelven a subir otro poquino. Y así, poquito a poquito, nos van metiendo unas clavadas en el transporte que deben estar recaudando para comprar los transportes más punteros del sector.
 TARIFAS 2017
Si decides sacarte la tarjeta de transporte (la tarjeta en sí ya cuesta 5 euros) puedes pagar distintas tarifas en función de las áreas metropolitanas en las que te vayas a mover. La tarifa mínima es para 14 días.
Si vas a moverte sólo por Helsinki, Vantaa o por Espoo, sólo por una de ellas, pagarás por una zona:


Dos zonas:
 Tres zonas:


 Billetes individuales, puedes sacarlos para un día dos días, tres....
Se pueden sacar en las máquinas dispensadoras de billetes, en el R Kioski o en las oficinas de transporte. Si es billete individual para varios días no se puede sacar en el vagón.



 Estos billetes se pueden sacar en la máquina, en el vagón de tren cuando pase quien los vende o por SMS móvil.



Los billetes, desde que se validan, tienen una duración de 60 minutos (en algunos casos de 80, cuando son de dos zonas). Eso quiere decir, que durante el periodo de validez puedes subir y bajar del medio de transporte elegido las veces que te de la gana.
El billete de tren es válido también para autobús, tranvía y el ferry a Suomenlinna.
El de autobús es válido para el tren, tranvía y el barco a Suomenlinna.
El de tranvía, sólo vale para el tranvía, y su precio es inferior al los anteriores.

RECUERDA:
Puedes viajar con la bici en el tren, siempre y cuando no sea hora punta.
Si vas con carrito de bebé, el adulto que lo lleve no paga billete.
Los menores de 7 años no pagan
Los mayores de 7 años pagan la mitad del billete de adulto.
Puedes comprar los billetes en el vagón siempre y cuando sea de los que tienen el simbolito con dos billetes en los paneles (el revisor no pasa por todos los vagones).
Sólo tienes que enseñar el billete cuando te lo requieran.
La multa por ir sin billete ronda los 80 Euros.
Más información en

HSL

Y si quieres planificar tu ruta y enlazar distintos medios de transporte:

Reittiopas

 Tal vez te interese

 Helsinki. Transporte público y tarifas 2013.

miércoles, 18 de enero de 2017

Tomate un KitKat

0 comentarios

Parece un perrito caliente pero no lo es. Resulta que es dulce y no salado.
Esta fue la pulla de los viernes con la que se deleitaron la semana pasada en el trabajo del padre de mis hijos.
Me recuerda a la "oreja", así se llamaba el bollo, que me compraba mi abuela en " La Espiga de Oro", para hacerme más llevaderas las clases de natación.
En estas tierras del Norte dan mucha importancia a la hora del café o descanso. Suele durar 20 minutos y es sagrado. La mayoría de la gente socializa bastante en ese ratillo que empiezan siendo 20 minutos y terminan siendo más de la cuenta; también por aquí lo saben estirar (no sólo hay picaresca en España).

jueves, 12 de enero de 2017

4 años y 5 días

0 comentarios




4 años y 5 días.
Días que a veces se han echo eternos, pero que si echo la vista atrás se han pasado volando.
Días en los que se nos ha caído el mundo el mundo encima y nos hemos vuelto a levantar. Días en los que hemos conocido gente, echo amig@s que metemos en la mochila y aunque hemos llorado (morriña, frío....), también nos hemos jartao a reír.



Días en los que nos hemos pelado con todo lo peleable, con el idioma, con las botas, calcetines de lana y capas de cebolla, con los mosquitos de laponia en verano y las avispas rabiosas de Agosto ...

Pero nos hemos reído, algo menos con el idioma, pero sí con los resbalaculos, confusiones varias, patinando, con los trineos, huskies, renos y conociendo estas tierras del Norte, curiosidades, pelculiaridades, aceptando y rechazando. Aprendiendo.




Aún cuatro años después, aún hay días, los plomizos sobre todo, que me subiría al primer avión para volver a casa, pero

Marzo 2014
Febrero 2015
junio 2016
 la experiencia ha sido buena, volvería a repetir.
 Según el plan inicial ya tendría que estar echando el cierre, haciendo maletas y empaquetando, claro que para eso, antes necesitaría varias vidas o muchas visitas para acabar con todas las provisiones de las que sigo haciendo acopio a la menor ocasión. Así que no, de momento aquí seguiremos, no sabemos hasta cuando, pero al menos....habrá que dar un par de usos al mogollón de abrigos, pantalones de invierno, botas y demás que multiplicados por 5, a buen seguro podrían financiar buena parte de la mudanza.





.

domingo, 8 de enero de 2017

Las luciérnagas

0 comentarios

¿Dónde va a parar?, o mejor dicho: ¿cómo vamos a acabar?.
Recuerdo que el primer otoño que pasamos aquí miraba con horror los reflectantes que llevaba todo el mundo colgando de la ropa: feos, incómodos... Ya dije en aquel entonces que durante los meses de mayor oscuridad es obligatorio llevarlos, lo marca la ley de seguridad vial para evitar accidentes. Recuerdo que en aquel entonces, aunque sólo llevábamos un reflectante por persona (que nos los regalaron en la guarde de los niños) me sentía cual arbolito de Navidad con ese colgajo en el abrigo, en la mochila o donde quedase más a la vista.
Bien, eso era allá por octubre de 2013, unos años después, debo reconocer que me deben estar abduciendo estas gentes del norte,
se me congelan las neuronas y ya no furrulan como antaño, puede que sea la edad, no sé, da igual, el caso es que las consecuencias son gravísimas. Los reflectantes ya no es sólo que no me molesten sino que he estado a punto de comprar alguno voluntariamente (que conste que he dicho "a punto", aún no he llegado a comprar ninguno, aún tengo posibilidades de salvarme). Ahora años después, llevamos parches reflectantes en ropa, mochilas y periféricos, y lo que es aún peor, los chicharras llevan una lucecilla colgada de la cremallera del abrigo (parecen luciérnagas) y el padre de mis hijos lleva una luz parpadeante en la mochila. O nos mudamos pronto o en breve vamos a parecer una feria ambulante.

lunes, 2 de enero de 2017

el café de l@s muy cafeter@s

0 comentarios

Me he dado cuenta de que soy mucho más sugestionable de lo que pensaba. Si como dije en su día, al leer lo que entonces era la trilogía de Milenium de Stieg Larson (ahora ya son cuatro) me entraron unas ganas tremendas de probar las "billys pan pizza" que constituían el alimento básico de la protagonista (diré a mi favor, por si ayuda, que en aquel entonces estaba en avanzado estado de gestación), ahora, que voy por el libro tropecientos de Petra Delicado (de Alicia Giménez Bartlett) estoy acelerada y atiborrada de café. No he llegado al nivel de mi época estudiantil porque me controlo, pero apetecerme, me apetece todo el rato, eso sí, café del que me traigo de España, porque aunque he leído en distintos artículos que el café.fi es estupendo, mucho más puro y saludable, que venga quien lo redactó a probarlo.
Dicen en dicho artículo que en los países nórdicos deben filtrar el café porque su aroma y sabor es muy intenso y más puro. ¡Ja!, luego lo ponen en la cafetera de moda y a mi me sabe a rayos, quita, quita, que digan lo que quieran y cada cual que beba lo que más le guste, que yo sigo con mi cafelito de siempre, en mi cafetera italiana tradicional a la que hemos tenido que improvisar un asa de madera (que le da un toque muy de estas tierras) porque se nos había roto el mango de baquelita original.

Tal vez te interese:

si quieres leer el artícilo, pincha el link: 

8 errores que prueban que los españoles no sabemos ni preparar ni ...