martes, 6 de diciembre de 2016

Ya queda menos para el centenario

 Cuando digo que ya no saben que inventar.... esta semana además de las conocidas velas blancas y azules, los ramos de flores bicolores y algún que otro detallito más, nos hemos encontrado con el acabose: los donuts (donitsi los llaman aquí) con los colores de la bandera.
Los coles cerrados, los transportes funcionan con horario de domingo y aunque algunos comercios estaban cerrados, los supermercados han permanecido abiertos, eso sí, muy poco concurridos.
Hoy es un día para pasar en familia, ir ensayando menús para las fechas que se avecinan y pasar la tarde pegado@s a la tele con el tradicional besamanos del presidente y el guateque que le sigue. ¡Toda una juerga!: el besamanos dura por lo menos dos horas, en las que primero saludan l@s veteran@s de guerra y yo creo que citan a tod@s l@s centenari@s del país. Pasan polític@s, personajes públicos, embajador@s y cónsules. Tal vez me deje alguien, pero sinceramente no lo he visto más que haciendo zapping. A los locales les gusta verlo por aquello de los vestidos y algún que otro cotilleo, que ahora que llevo aquí más tiempo... me voy dando cuenta que lo de "darle a la sin hueso" también les gusta.
Según van saludando se congregan en un salón, allí todo el mundo de pié y apiñaos, ofrecen un pequeño cóctel, que desde el sofá de casa, según enfocan las cámaras se ven bastante apretujaos, y luego hay diferentes estancias para bailar, distintos estilos, se les sigue viendo como piñas.
www.hs.fi/
Sólo las personas mayores (no sé a partir de que edad) permanecen sentad@s durante el cóctel, y allí esperan la visita del presidente y consorte, que les dedican una minutos, como cuando en las bodas l@s novi@s van saludando por las mesas. Con todos mis respetos, creo que tanto a él como a ella el año se les hace corto sólo de pensar en esta tarde/noche.
No sé cuanto durará el evento,
pero la retransmisión por la tele dura más de 5 horas (a quien pueda interesar la emiten tanto en finés como en sueco, las dos lenguas oficiales del país)
Google, como todos los años, también les hace su particular homenaje, no en balde están celebrando sus 99 años de independencia.
Tal vez te interese:


0 comentarios:

Publicar un comentario