lunes, 5 de diciembre de 2016

Los Yule Lads. Navidad en Islandia.

www.visitmyvatn.is
Como ya conté el otro día, estoy estresada con los preparativos navideños y aún no hemos ni entrado en la hora punta. Los tres cachorros, guiados por el pequeño, han decidido poner a prueba la magia de la Navidad y me están machacando a preguntas y ejemplos y dudas. Y si no preguntan....están con los villancicos.fi, villancicos.es, o los que se inventen sobre la marcha. Ya no me voy por las ramas, tienen edad de saber y les he respondido directamente. Han preguntado directamente y directamente les he contestado, SÍ, SOY YO. Tan directamente que no saben si creerme o si les estoy tomando el pelo. El caso es que se han pasado al bando de los mayores pero les queda un atisbo de esperanza. ¿Cómo se han enterado?, pues ha sido una mezcla de todo un poco, los amigos, la antena puesta todo el día, y las dichosas tradiciones de aquí y allá: que en España muchos amigos no son visitados por Papa Nöel, otros tienen el Olentzero, otros sólo son visitados por los Magos de Oriente, en Estonia va un elfo cada día de diciembre hasta Nochebuena y deja alguna cosa en la venta, los frutos secos que trae San Nicolás el día 5 de

diciembre por la noche, en Finlandia Papa Nöel (Joulupukki) no vuela, en EEUU sí... un jaleo de los gordos, que se ha hecho aún más grande con la existencia de los Yule Lads. Los descubrimos el pasado verano en Islandia y desde entonces, el pequeño ha estado dando vueltas al asunto. Yo pensé que se habría olvidado, pero nooooo, el lo retiene toooodo y de repente suelta la bomba.
Resulta que en Islandia, a falta de un Papá Nöel tienen 13 y se llaman "the Yule Lads", que más que papá noel son trolls (que viven cerca del lago Mývatn, en un lugar espectacular, pero eso lo dejo para otro día).
El caso es que según cuenta la leyenda, 13 días antes de Navidad, un troll va (cada día uno) a las casas donde hay niñ@s . Cada niñ@ debe dejar su mejor zapato cerca de la ventana, si ha sido buen@ le dejarán un pequeño regalo, si ha sido malo, una patata podrida.
Y así estamos, que el pequeño se acordaba de la historia, hasta de la cabaña que nos encontramos en Dimmuborgir, y el otro día antes de irse a dormir le oigo primero murmurar con sus hermanos y luego poner un zapato cerca de la ventana. "Es por si los Troll de Islandia me traen algo mamá", pero si tu no eres Islandés, le respondí. Ya.... bueno... pero como hemos estado en su casa y eso... seguro que nos conocen.... El chiquillo lo intentó, pero no, no ha colado, ya le he explicado el porqué.

NOTA: si el 11 de Diciembre estás por allí, no dudes en ir a bañarte al los baños de Mývtn con ellos, a las 16.00 ya tienes una cita.

0 comentarios:

Publicar un comentario