sábado, 26 de noviembre de 2016

Vuelve la Navidad, receta tradicional

Se ha derretido la nieve, pero ¡que no decaiga el ánimo!! dicen que la próxima semana vuelve a helar, así que con un poco de suerte podemos volver a sacar los trineos, aunque con que preparen las pistas de hielo ya nos damos por satisfech@s.
En el cole de los pollos ya ha quedado inaugurada la campaña navideña; ayer tuvieron la tradicional comida de su peculiar arroz con leche, al que aquí llaman riisipuuro, tuvieron que llevar
sus gorras de elfo y empezaron con los cánticos de villancicos, los míos ya llevaban la voz afinadísima, jejeje llevamos tres semanas con el soniquete en la cabeza. La semana que viene la dedicaran entera a preparar el día de la independencia, y luego después de hacer las tradicionales galletas de jengibre el día 8 tenemos el festival navideño. Vamos como cohetes. Aquí el que no corre vuela.
Lo de los gorros de elfo cada vez me gusta más, son rojos, de algodón; como el gorro de Papá Noel,  pero estos no llevan nada blanco y en el pico llevan siempre un cascabel. Los pollos están muy graciosos con ellos, y me gusta verles por la ventana, cuando  no se dan cuenta de que les espío. Lo hago siempre, a riesgo de parecer una loca, parecen duendecillos de verdad.
El menú del viernes fue riisipuuro, pan negro con mantequilla, chopped, tomate, pepino y pimiento, de postre mandarina y de bebida leche, como siempre.
Eso fue lo que les dieron a las 11:15 de la mañana (hora habitual de comida) y cuando llegaron  a casa a las 14:00 estaban muertecicos de hambre y se zamparon un cocido completo como si no hubiesen comido en las últimas semanas. Comer comer, en el cole no sé lo que comería, pero desayunar si que habían desayunado de lo lindo, como me descuide, cualquier día me comen a mi.

RECETA:

Joulu Riisipuuro
dos cucharas de mantequilla
2 dl de arroz,
un litro de leche
un pellizquillo de sal
Primero se pone al fuego el agua y la mantequilla, cuando empieza a hervir se hecha el arroz y se baja el fuego; cuando se ha consumido el agua poco a poco se añade la leche, remover a fuego lentohasta que se queda pastoso. El secreto está en el tipo de arroz y la marca de leche.
Al riisipuuro le suelen añadir azúcar de canela y l@s más tradicionales lo mezclan con una especie de almíbar con pasas. si tienes suerte te puede tocar una almendra, que vienen a ser un poco como la sorpresa del Roscón de Reyes.

0 comentarios:

Publicar un comentario