miércoles, 16 de noviembre de 2016

Mölkki made in Spain, Motora CreArte.

Ya os he hablado anteriormente del mölkki, pero esta vez se merece una entrada especial en honor de Laia&family.
Ell@s nos han regalado el juego que aún siendo 100%.fi, este en concreto, ha sido fabricado en España, Sevilla. ¿Sevilla? sí, habéis leído bien, allí los fabrica una chica, con ayuda de sus "motoras". Parece que se ha enamorado del juego;  lo ha puesto de moda en su ciudad de residencia y lo está distribuyendo por distintas partes del país, ¡Ánimo!.El kitt que ha llegado a mis manos, no pesa nada y la madera es muy agradable al tacto, mucho mejor que los que se pueden comprar por estas tierras del norte. Está muy bien hecho y os aseguro que no me llevo comisión. :). Incluye bolsa de tela, el juego en sí, lápiz, libreta y por supuesto las instrucciones.
El mökky se podría equiparar a nuestra petanca, aunque las reglas no se parezcan en nada. A mi modo de ver, sí se parece en la idea de juego: en grupo, al aire libre, las formas. Yo siempre digo que está a medio camino estra la petanca y los bolos, pero aquí os dejo las reglas e historia del juego según Motora CreArte:
 El Mölkky viene de Kyykkä, un antiguo juego de Carelia (Carelia, en el sureste de
Finlandia una región antiguamente finlandesa y en la actualidad rusa desde de la Segunda Guerra Mundial). 
El principio del juego es hacer caer los bolos de madera con la ayuda del cilindro de madera llamado Mölkky. Los bolos están marcados del 1 al 12. 

La primera persona (o equipo) en totalizar exactamente 50 puntos gana la partida. Los bolos caídos: Se ponen de pié en el lugar donde cayeron. Atención, si un bolo no está completamente caído (si está sobre otro bolo o sobre el Mölkky) se pone de pié pero no cuenta como caído. La puntuación: Si cae un solo bolo, la puntuación obtenida es la del número marcado en este bolo. Si caen mas de uno (de 2 a12), la puntuación es la del número de bolos derribados.
El tiro fallado: El tiro fallado (un jugador no toca ningún bolo), no obtiene puntuación y se le marcará con una “X”. El jugador que realice tres tiros fallados seguidos quedará excluido del juego y debe consagrarse a la ruda tarea de apuntador el resto de la partida.
El final: El juego termina cuando un jugador alcanza exactamente 50 puntos. Si la puntuación de un jugador sobrepasa los 50 puntos, pasará a tener 25 puntos (sea cual sea la puntuación precedente o la amplitud sobrepasada). Es muy divertido


A los pollos les entretiene bastante a la par que ejercitan tanto puntería como el cálculo mental, sumando y sumando sin parar, y si se te olvida el lápiz y papel....también ejercitarás la memoria, parar lo cual tienes que estar muy atent@, sin lápiz y papel es muy fácil despirtarse. Menos mal que si estás jugando en un campo de arena, la cosa tienen fácil solución, basta con buscar un buen palo y garabatear el suelo, jeje.
Para más información:

Motora CreArte | Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario