lunes, 28 de noviembre de 2016

Chiste navideño

0 comentarios

publicado en el periódico de Vantaa en Enero de 2015
Segun la fecha se acerca.... el pobre reno se esconde del hombre de barba blanca y gorro rojo.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Vuelve la Navidad, receta tradicional

0 comentarios

Se ha derretido la nieve, pero ¡que no decaiga el ánimo!! dicen que la próxima semana vuelve a helar, así que con un poco de suerte podemos volver a sacar los trineos, aunque con que preparen las pistas de hielo ya nos damos por satisfech@s.
En el cole de los pollos ya ha quedado inaugurada la campaña navideña; ayer tuvieron la tradicional comida de su peculiar arroz con leche, al que aquí llaman riisipuuro, tuvieron que llevar
sus gorras de elfo y empezaron con los cánticos de villancicos, los míos ya llevaban la voz afinadísima, jejeje llevamos tres semanas con el soniquete en la cabeza. La semana que viene la dedicaran entera a preparar el día de la independencia, y luego después de hacer las tradicionales galletas de jengibre el día 8 tenemos el festival navideño. Vamos como cohetes. Aquí el que no corre vuela.
Lo de los gorros de elfo cada vez me gusta más, son rojos, de algodón; como el gorro de Papá Noel,  pero estos no llevan nada blanco y en el pico llevan siempre un cascabel. Los pollos están muy graciosos con ellos, y me gusta verles por la ventana, cuando  no se dan cuenta de que les espío. Lo hago siempre, a riesgo de parecer una loca, parecen duendecillos de verdad.
El menú del viernes fue riisipuuro, pan negro con mantequilla, chopped, tomate, pepino y pimiento, de postre mandarina y de bebida leche, como siempre.
Eso fue lo que les dieron a las 11:15 de la mañana (hora habitual de comida) y cuando llegaron  a casa a las 14:00 estaban muertecicos de hambre y se zamparon un cocido completo como si no hubiesen comido en las últimas semanas. Comer comer, en el cole no sé lo que comería, pero desayunar si que habían desayunado de lo lindo, como me descuide, cualquier día me comen a mi.

RECETA:

Joulu Riisipuuro
dos cucharas de mantequilla
2 dl de arroz,
un litro de leche
un pellizquillo de sal
Primero se pone al fuego el agua y la mantequilla, cuando empieza a hervir se hecha el arroz y se baja el fuego; cuando se ha consumido el agua poco a poco se añade la leche, remover a fuego lentohasta que se queda pastoso. El secreto está en el tipo de arroz y la marca de leche.
Al riisipuuro le suelen añadir azúcar de canela y l@s más tradicionales lo mezclan con una especie de almíbar con pasas. si tienes suerte te puede tocar una almendra, que vienen a ser un poco como la sorpresa del Roscón de Reyes.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Tal cual vino ...se fue....

2 comentarios

Poco nos ha durado el jugar con la nieve, tal cual vino, de sorpresa, igual se nos ha ido tras seis días de temperaturas en positivo y cuatro de intensas lluvias por la noche y algunos chubascos durante el día.
Yo creo que la culpa la tienen los centros comerciales, que como el año pasado no vendieron ni la mitad de su stock porque apenas nevó y a final de temporada los trineos, patines y demás accesorios estaban casi regalaos, este año han hecho un pacto con quien maneje las nubes para meternos prisa y abastecernos de botas, guantes y demás accesorios. Y ahora, que ya tenemos de nuevo los armarios repletitos de trastos, han subido la calefacción mundial y aquí en breve sacamos la manga corta y las alpargatas (ya le gustaría a mi medianillo, ya....).
La parte buena es que el proceso chapapote (dícese del proceso de descongelación de la nieve mezclada con piedrecitas y barro, guarrería total) ha durado sólo un par de días. Así que ahora estamos como hace tres semanas, temperaturas entre los 4/8 grados, ciel
o plomizo y saliendo a la calle lo más posible en cuanto el bueno de Lorenzo tiene a bien aparecer.
El martes aún era posible hacer un muñeco con los pocos resquicios de nieve que quedaban, a fecha de hoy, de él ya solo quedan los periféricos (dícese del gorro y la pala), habrá que esperar a que bajen las temperaturas otra vez para retomar los cánticos navideños que ya teníamos ensayados, volver a sacar todos los trastos del armario y siendo optimistas, las gafas de sol para protegernos de tanta luz aunque sea por unas horicas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Mölkki made in Spain, Motora CreArte.

0 comentarios

Ya os he hablado anteriormente del mölkki, pero esta vez se merece una entrada especial en honor de Laia&family.
Ell@s nos han regalado el juego que aún siendo 100%.fi, este en concreto, ha sido fabricado en España, Sevilla. ¿Sevilla? sí, habéis leído bien, allí los fabrica una chica, con ayuda de sus "motoras". Parece que se ha enamorado del juego;  lo ha puesto de moda en su ciudad de residencia y lo está distribuyendo por distintas partes del país, ¡Ánimo!.El kitt que ha llegado a mis manos, no pesa nada y la madera es muy agradable al tacto, mucho mejor que los que se pueden comprar por estas tierras del norte. Está muy bien hecho y os aseguro que no me llevo comisión. :). Incluye bolsa de tela, el juego en sí, lápiz, libreta y por supuesto las instrucciones.
El mökky se podría equiparar a nuestra petanca, aunque las reglas no se parezcan en nada. A mi modo de ver, sí se parece en la idea de juego: en grupo, al aire libre, las formas. Yo siempre digo que está a medio camino estra la petanca y los bolos, pero aquí os dejo las reglas e historia del juego según Motora CreArte:
 El Mölkky viene de Kyykkä, un antiguo juego de Carelia (Carelia, en el sureste de
Finlandia una región antiguamente finlandesa y en la actualidad rusa desde de la Segunda Guerra Mundial). 
El principio del juego es hacer caer los bolos de madera con la ayuda del cilindro de madera llamado Mölkky. Los bolos están marcados del 1 al 12. 

La primera persona (o equipo) en totalizar exactamente 50 puntos gana la partida. Los bolos caídos: Se ponen de pié en el lugar donde cayeron. Atención, si un bolo no está completamente caído (si está sobre otro bolo o sobre el Mölkky) se pone de pié pero no cuenta como caído. La puntuación: Si cae un solo bolo, la puntuación obtenida es la del número marcado en este bolo. Si caen mas de uno (de 2 a12), la puntuación es la del número de bolos derribados.
El tiro fallado: El tiro fallado (un jugador no toca ningún bolo), no obtiene puntuación y se le marcará con una “X”. El jugador que realice tres tiros fallados seguidos quedará excluido del juego y debe consagrarse a la ruda tarea de apuntador el resto de la partida.
El final: El juego termina cuando un jugador alcanza exactamente 50 puntos. Si la puntuación de un jugador sobrepasa los 50 puntos, pasará a tener 25 puntos (sea cual sea la puntuación precedente o la amplitud sobrepasada). Es muy divertido


A los pollos les entretiene bastante a la par que ejercitan tanto puntería como el cálculo mental, sumando y sumando sin parar, y si se te olvida el lápiz y papel....también ejercitarás la memoria, parar lo cual tienes que estar muy atent@, sin lápiz y papel es muy fácil despirtarse. Menos mal que si estás jugando en un campo de arena, la cosa tienen fácil solución, basta con buscar un buen palo y garabatear el suelo, jeje.
Para más información:

Motora CreArte | Facebook

domingo, 13 de noviembre de 2016

¡Felicidades!

0 comentarios

¡Hoy día del padre en Finlandia!, así que felicidades a todos los padres y abuelos del mundo, por felicitar que no quede.

Como todos los años, los pollos en el cole lo han celebrado al calorcito de las brasas y el saborcillo de las salchicas. Os podéis imaginar como olían los monos de astronauta después....

sábado, 12 de noviembre de 2016

De supermercados en Finlandia. Precios

0 comentarios

Recientemente han publicado en el periódico una comparativa de precios de los distintos supermercados del país, me recuerda a la que hice yo hace casi cuatro años cuando vinimos a tierras élficas (¡cuatro años!!! ¡YAAAAA!). quería hacerme una idea de cuanto me saldría la compra mensual a precio.fi en función de los supermercados más cercanos, y me asusté tanto que casi me vuelvo a casa de nuevo.

Resultado de imagen para kerma juusto kevyt
Resultado de imagen para ruispalat
Todos los supermercados mencionados en el estudio pertenecen al grupo S o al grupo K, a excepción del Lidl, el único extranjero que se ha abierto paso a pesar de las trabas que le han puesto y siguen poniendo.
Productos del carro de la compra de la comparativa:
Tomates.fi, precio por kilo                                        
Manzana Golden /kg.                                                
Bolsa de dos kilos de patatas                                  
Pan negro, 330 g.                                                    
Leche /l.                                
Yogur de frutas/Kg.                          
Queso tierno/kg..                      
Margarina 60%/400g.          
Helado de vainilla /l.            
Congelado patata/cebolla cortada y picada. /500g
Filetes de pollo /300g.
Carne picada de ternera. 10%./400g.
Jamón de york 300 g.
Pizza precocinada de carne, 200g.
Resultado de imagen para kevytmaitoAtún en aceite 185g.
Tallarines 500g.
Ketchup /kg.
Potitos / 200 g.
Harina /2kg paquete ahorro.
Café/500g.
Agua con gas/1,5l
Coca cola paquete ahorro (1.5 litros x2 )
pasta de dientes 75 g.
Jabón de lavadora 1.5 l.
Papel de Wc 8 rollos x 3 capas

publicado por Kaupalehti el 31/10/2016 

Como veis los precios son algo más caretes que en España, sólo he encontrado una cosa más barata que allí, la levadura fresca, lástima que no sea uno de los productos de primera necesidad, pero bueno, es lo que hay, y cuando llevas un tiempo por estas tierras te acostumbras y a seguir pa´lante, porque comer hay que comer, que como dice mi madre tenemos la costumbre de comer cuatro veces al día y cualquiera les dice a mis cachorros lo contrario, se me amotinan y tengo todas las de perder.
Esta lista no es representativa de lo que compramos casi a diario en casa, faltan los huevos, hortalizas varias, más fruta, verdura, pescado, galletas y pan blanco entre otras. Por suerte las legumbres y otra larga lista de productos, aún nos los podemos traer de España gracias a mi amiga Carmen y a media familia a la que tengo enfollonada con nuestros antojitos varios, :). GRACIAS familia!, ¡GRACIAS amiga!

Tal vez te interese:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La ventana

0 comentarios

¿Qué hacer cuando te despiertas y te falta media ventana? Faltar, lo que se dice faltar no falta, pero casi la mitad de la visibilidad ha quedado entorpecida por la nieve. Debería decir que es una pasada, que es muy divertido jugar con la nieve y que todo está muy bonito.  Todo eso es cierto y no lo voy a negar. Pero cuando un miercoles te despiertas a las 7 de la mañana a menos tropecientos grados (entre -5 y -8 en lo que va de semana) y no se distingue el camino, los coches estan sepultados bajo la nieve, no sabes si quien anda por la calle es "michelin", un ser de otro planeta o vecin@ (x la cantidad de ropa de que lleva), y eso que estamos a principios de noviembre, sinceramente, después del WOW que bonito inicial...lo que realmente me apetece es volverme a la cama y seguir hipnotizada viendo como caen los copos. :)


martes, 8 de noviembre de 2016

Contra viento y marea

0 comentarios

Yo pensaba que nuestro girasol era un fortachón al aguantar a pesar del frío,



hasta quehe visto esta foto de Patricia y Daniela, en cuyo manzano al menos ayer, aún resistía una apetitosa manzana. Ganas me dan de sacarles una chaquetica, bufanda y gorro.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Cuando el Invierno se adelanta: noviembre en Finlandia

0 comentarios

Lleva todo el fin de semana nevando, con un poco de suerte llegamos a los niveles de nieve del año que pisamos tierra élfica. Si seguimos así las navidades serán blancas y no negras (así las llaman cuando no nieva). Los pollos han encontrado las panderetas, ¡horror! y no contentos con eso también acompañan los cánticos navideños con la armónica que les regaló una de sus tías (cuñá, esa te la guardo, como la del reno cantor de hace años), hay regalos trampa que no se olvidan.
Estamos a 6 de noviembre y el Báltico ya se está empezando a congelar. Los talleres están haciendo su agosto con el cambio de ruedas de invierno y ya se ven trineos de colores y niñ@s deslizándose por la cuesta de hielo.
Así que aviso a l@s visitantes, abriguensé que hace frío, y muy importante, como siempre, no olvidar los periféricos en casa (guantes, gorro, y cuello). No hay que fiarse del sol, queda muy bonito y da ánimos, pero no calienta ni un poquito.

Sobre regalos trampa, pincha el link:


jueves, 3 de noviembre de 2016

Nieves de Noviembre

0 comentarios

¡Primera nevada de la temporada!, la semana pasada hubo un amago de nieve, pero se quedó en nada, no cuajó y a los minicopillos les siguió la lluvia. Pero ayer estuvo casi todo el día nevando, era una nieve muy finita pero constante, si cuajó. Desde que estamos por estas tierras nunca se había adelantado tanto el Invierno, Así que con tanto paisaje blanco tenemos al cachorro pequeño cantando villancicos, hemos entrado en casa en bucle sin fin y no creo que pare hasta pasado Reyes; no sé si mi salud mental saldrá indemne de semejante trance.
 A pesar del frío, de la oscuridad y de la nieve, l@s más pequeñ@s estaban entrenado en el campo de fútbol a las 18.00 horas, a sus padres/madres habría que darles el premio a la perseverancia, porque l@s cachorr@s al menos se lo están pasando
bien pero l@s adult@s, eso es amor incondicional. Tentada estuve de bajar con un cafelito calentico, como la vieja loca de la películas americanas, o bien pensado... no está mal como idea de negocio para sacarse unos eurillos: Café más pulla, 3 euros, jeje. Y lo digo, porque poco antes de que llegasen ellos había estado yo en el mismo lugar jugando con la nieve, haciendo guerra de bolas, angelitos varios, y .... pobre de mí, me dí cuenta de que me ponía debajo de la farola pensando que con eso me iba a dar más calorcito, ni que me fuese a calentar aquello, cuando me dí cuenta me entró la risa, lo que hace el instinto de supervivencia.
 NOTA:Aquí tienen tropecientos nombres para la nieve, a la de la semana pasada la llamaban de una manera y a la de ayer de otra, no he conseguido retener ninguno de los dos nombres, pero me lo apunto como trabajo pendiente. ;)