sábado, 17 de septiembre de 2016

Finlandia, Oulu



Fue Fundada en el siglo XVII cuando Finlandia pertenecía al Reino de Suecia y lo que era una aldea costera prosperó gracias al comercio de brea. Hasta Oulu llegaban los barcos locales, río abajo y desde aquí se exportaba brea al resto de Europa.

En la actualidad la provincia de Oulu es bastante rica, cuenta con a universidad, un sistema educativo superior al resto del país, industria maderera, papel y acero.
Actualmente es la quinta ciudad más importante del país y la más importante del Norte.
En verano, cuando brilla el Sol (hay que matizar que Sol y calor no siempre son sinónimos de verano.fi) es un sitio bastante bonito y alegre, con su puerto, sus terrazas, la gente en bicicleta, la plaza del mercado, la estatua del policía gordinflón dando la bienvenida a quien le quiera observar.
La zona con más vida durante el día es la plaza del mercado, con puestecillos ambulantes y los restaurantes de fritanga, donde mis pollos añoraban el pescaito frito del Sur de España. En la misma zona se encuentran las construcciones de madera roja que en su día fueron almacenes y ahora funcionan a modo de restaurantes o tiendas de artesanía. Aquí descubrí una tienda con cerámica bastante chula y empezó a despertarme el gusanillo.
Supongo que también influye el hecho de que sea una ciudad universitaria, con una de las universidades tecnológicas más importantes de Europa y donde en la escuela de arquitectura han creado una linea arquitectónica que según me cuentan es conocida a nivel mundial.
Si te gusta la bici, este es tu sitio, tiene una red de carril bici espectacular, conectando no solo los distintos puntos de interés de la ciudad sino también conectando con los pueblos vecinos y las islas de alrededor, la red es mantenida tanto en invierno como en verano. En la oficina de turismo local te pueden facilitar toda la información y como esto es bastante llano no tiene demasiada dificultad, las bicis con silla de bebe y los carritos acoplados a las bicis, forman parte del día a día de casi toda Finlandia.
Como curiosidad, como ya comenté en una ocasión, aquí se celebra el campeonato mundial de guitarra imaginaria y tienen un dialecto un tanto peculiar; tengo una compañera de trabajo que nació en Oulu y utiliza algunas palabrejas que nadie entiende. Yo pensaba que era cosa mía y las iba ampliando a mi vocabulario, hasta que me dijeron que lo que se habla en Oulu, queda en Oulu.
A esta ciudad, puedes dedicarle unas horas si lo que quieres es pasear por sus calles, sus parques y degustar su comida o pasarte unos días si decides visitar sus museos, sus islas y los alrededores.
De su antigua castillo apenas queda nada, porque como ya comenté en una ocasión, en uno de los tratados de paz con Rusia, el país vecino exigía la destrucción de los mismos a lo largo y ancho de todo el país.
Nosotros paramos cuando íbamos rumbo a Cabo Norte, nos gustó bastante aunque no le dedicamos más de un día, habrá que pasarse en invierno a ver si de una vez por todas conseguimos ver una aurora boreal.



















0 comentarios:

Publicar un comentario