viernes, 8 de abril de 2016

Finlandia: Viajar con niñ@s

Llevamos aquí YA más de tres años, tres años sin coche y ajustando horarios con el transporte público. Hemos alquilado coche para salidas de fin de semana largos, y las vacaciones del verano, pero en nuestra rutina diaria no usamos el coche, nos desplazamos en bici, con el transporte público local, si hay nieve llevamos con nosotros los trineos o "resbalaculos", y lo que más usamos es "el burro de San Fernando: un rartito a pie y el otro andado".

 Autobús, tren, metro y tranvía funcionan estupendamente, son puntuales y tienen horarios en la mayoría de las paradas o estaciones. Los menores de siete años viajan siempre gratis (en mi caso con tres cachorros es un ahorro considerable, aunque según van creciendo... cada vez menos). Mayores de siete y adolescentes pagan la mitad si necesitan usar el transporte público para ir al cole o al instituto, viajan gratis. ¡Ah! y recuerda que si vas con carro de bebé o silla de no tan bebé, el adulto que le lleva también viaja gratis.

También es gratuito entrar con los menores de siete en la mayoría de los museos. En el parque de atracciones, la entrada es cara, pero como solo pagas si montas puedes pasear por allí sin problema ni necesidad de pagar y hay muchas atracciones gratuitas. Aunque viajen gratis, les conciencian desde pequeñitos/as que hay que llevar billete, hay que pagar, por eso no es raro que quien vende los billetes en el tren de a los pequeños billetes como estos.
Mi hijo pequeño lo tiene tan interiorizado que el otro día estaba convencido que tampoco necesitaba billete para volar a España y estaba totalmente convencido de que se podía ir con la abuela, en cualquier momento y sin previo aviso. Que nosotros tenemos que esperar para sacar billete y eso, pero que él... va directito. Para el la maleta no es problema, sabe que en el armario de su primo...siempre puede encontrar alguna cosilla, es un alma libre, un chico de "equipaje ligero". jj

Viajar sin billete te puede salir caro, no es frecuente encontrar controladores, pero si no llevas billete y te lo piden, desde Enero de 2014, la broma te puede salir por 80 euros, que no es poco, no se andan con chiquitas.
Las tarifas han subido un poco con respecto al año pasado, en el billete sencillo metropolitano son 0.20 céntimos. y Así poco a poco nos van subiendo el billete a principios de año y después de verano y la cosa se va poniendo cara.

Viajar con niÑos es sencillo en Finlandia y en el päiväkoti si hacen salidas de larga distancia no dudan en llevarles en tren o autobús, les ponen el chaleco amarillo con los datos del cole y......pasajeros al tren.

En la mayoría de organismos oficiales hay un rinconcillo para que puedan entretenerse mientras los adultos hacemos el papeleo, en algunos sitios está muy chulo y en otros es un poco cutre, pero con unos lápices y un par de folios se pueden hacer maravillas. Pasa lo mismo en muchas tiendas, que siguiendo la filosofía de ikea ponen parques de bolas y otros entretenimientos, una buena estrategia de marketing para favorecer el consumo.

Hay muchas zonas verdes y parques para jugar, algunos públicos y otros privados , pertenecen los bloques de edificios aunque no esten vallados.

Si estás por aquí en Primavera verano, te recomiendo visitar cualquiera de las islas a las que se llega fácilmente desde distintos embarcaderos de Helsinki

 Y en cuanto a salir a comer, cenar, y demás.... poco puedo decir porque lo hacemos poco, entre semana ellos comen en el päivakoti, así que los fines de semana.....debo asegurarme de darles todas las legumbres que no han tomado durante la semana, jjj. porque un buen plato de judías verdes se lo puedo dar de cena, pero no es plan de darles de cena un platazo de lentejas.
Pero sitios para comer con la manada hay un montón algunos más "basurilla" y otros aparentemente mejores, pero es que a mí la comida local no me ha conquistado todavía. La plaza del mercado siempre es un buen lugar, si e tiempo acompaña.
Los sitios rara vez están masificados, y mucho menos si vas con los horarios desfasados, como nos suele pasar a nosotros los fines de semana; Siempre hemos ido a contratiempo, cuando estábamos en España comíamos una hora antes que el resto y aquí comemos una hora después que los locales. Si ya lo dice mi madre, yo siempre llevando la contraria.

Tal ves te interese:

0 comentarios:

Publicar un comentario