lunes, 25 de abril de 2016

Alerta, el fin de la zanahoria autóctona

0 comentarios

Noticia de última hora y al parecer muy importante para cualquier nativ@ que se precie. Este fin de semana, una de las noticias más repetidas en la radio local me ha dejado sin dormir. Resulta, que debido a las inclemencias del tiempo, se han terminado las reservas de zanahorias.
El primero en escuchar la noticia fue el padre de mis hijos, que alertado por el mensaje me avisó para confirmar que lo había entendido correctamente. ¡Iluso muchacho!, deben ser cosas del amor, si a quien tiene que avisar es a los cachorros. El caso es que como lo dijeron varias veces nos dio tiempo a escucharlo varias veces y en corrillo; a comentar la noticia en familia, con los pollos en la sobremesa (sí, hay que hablar de todo un poco).
Hoy lo he confirmado en el periódico, no hay duda, sólo quedan zanahorias 100%,fi para un par de semanas, después habrá que traerlas de fuera hasta pasado San Juan, otra buena razón para esperar al verano.
Parece ser que la causa está en las raras temperaturas sufridas durante el otoño, no sucedía algo parecido desde hace 20 años.
Parece una noticia sin importancia, pero es algo que toca de lleno a l@s 100%.fi, a aquellas personas que compran sólo productos locales, independientemente del precio, pues piensan que al ser de Finlandia es lo mejor con diferencia y sin competencia; creo que ya he hablado en alguna ocasión que es un adoctrinamiento al que les someten desde pequeñit@s.

domingo, 24 de abril de 2016

pasando el rato

0 comentarios

De nuevo las cuatro estaciones en el mismo día.
Ayer amaneció soleado, alguna que otra nube en el horizonte y prometían chubascos, pero una vez más decidimos no hacer demasiado caso a las predicciones, hicimos unos bocadillos, cogimos provisiones de agua y fruta y nos decidimos a pasar un día de parque, pasando por un centro comercial, algo retirado de casa, a mirar unas cosillas.
Después de más de una hora pedaleando llegamos al centro comercial cuando caían unas nada desdeñables pelotillas de granizo. Al granizo le siguió la nieve, unos copazos como en pleno invierno. Se nota que se acerca el día de Vappu y con ello el tremendo frío que nos ha acompañado todos los primero de mayo desde que estamos por estas tierras.
Haga clic en OpcionesMas de tres horas nevando, tres horas que se me hicieron eternas porque el centro comercial no daba para mucho. Mientras los pollos flipaban con los Lego tuve tiempo para deambular por pasillos hasta ahora desconocidos para mi. Siempre suelo ir con prisas y voy "a tiro hecho": compro y me voy. Pero ayer...tuve tiempo más que de sobra, y así mirando y mirando me sorprendió encontrarme estas paelleras (yo las llamo paelleras, el padre de mis hijos las llama paellas, es una discusión en la que ninguno gana o ganamos los dos porque ya no le damos importancia al tema, tal vez alguien quiera sacarnos de dudas). El caso es que vi colgados dos cacharros para hacer paella. Flipando me quedé al descubrilas y mucho más al ver el precio; por el precio de las mismas (cuestan menos que una sartén) dudo que aguanten el primer golpe de calor.

Otra cosa para la que tuve tiempo más que de sobra es para comprarme un traje de baño. Prenda que iré alternando con otros tantos decrépitos que tengo por casa a los que tengo que ir pensando en jubilar, pero que mi afán por reciclar no me permite retirar hasta que están inservibles y se caen por su propio peso, ya que debo confesar que algunos han dado tan buen resultado que tienen casi la misma edad que mi primogénito y si no se rompen... yo no los tiro. El caso es que mientras estaba en el probador me acordé de este post de Isabel García Zarza, en su blog "mi vida con hijos":Cómo elegir el biquini perfecto  y estuve saltando un rato para evitar salidas de carnes innecesarias, de hecho estuve tentada a meter a algún cachorro en el probador al que coger en brazos o medio lanzar por los aires para que me agarrase tirantes o tirase de la parte inferior de la indumentaria para ver la resistencia de la prenda. Me resistí con lo de involucrar al retoño, no así a saltar y bailar en el probador, no hice volteretas porque el espacio era reducido y no es plan de tentar a la suerte y tener que pedirme una baja laboral ahora que están tan cerca las vacaciones.

 Y como ya os digo que el tiempo nos cundió mucho, a punto estuve de convencer al padre de mis hijos para que participase en un estudio de mercado sobre distintos comestibles que en breve llenarán las estanterías de los establecimientos locales. Estaban haciendo un estudio de mercado, pero por desgracia ayer sólo querían la opinión de "ellos" y mayores de 35, así que perdí una oportunidad de oro para poder hacer un avance en materia gastronómica...otro día será.

Al final nos quedamos sin parque y nos  ganamos un buen chaparrón, ya que al ver que la cosa, lejos de mejorar, empeoraba decidimos coger las bicis y volver a casa.
Nota de la autora: Aquí, cuando graniza dicen "sataa rakeita", que traducido a nuestro idioma sería algo así como que "llueven cohetes" .

jueves, 21 de abril de 2016

Atención atención, avanzado proceso de finlandesización

0 comentarios

Factores que indican que cada vez está más avanzado el terrible proceso de finlandesización:

- Cuando juegan con los LEGO, generalmente lo hacen en élfico como primera opción, luego van alternando: un rato juegan en ".fi" y otro en ".es".
- Siempre llevan en gorro de algodón en el bolsillo. Y las manoplas gordas o los guantes de lana nunca faltan en sus bolsillos.
- Se ponen sin necesidad de repetirlo 80 veces y sin rechistar las tropecientas capas de ropa (puede ser debido a que van creciendo y a que de tontos no tienen un pelo).
- Si están ellos solos "discuten en .fi", si estoy yo presente suele ser en ".es".
- Las palabrotas e insultos son siempre en ".fi", muchas se me escapan. Y los insultos que se saben en ".es" son de un nivel bastante simple, ya habrá tiempo este verano de ponerse al día.
- Que asuman el toque de jengibre en los pasteles y dulces como algo natural y que para ellos eso sea sabor/olor a Navidad.
- Que hayan pasado de sufrir por ponerse las botas de agua, a que uno de mis pollos las haya declarado zapato indispensable y casi favorito de su guardaropa.
- Cuando viajamos en coche, el primer impulso es cantar en élfico, hasta que sacamos el repertorio de Miliki o lo que salga de la guantera.
- Después del Invierno, salen a las tres de la tarde a la calle y se asombran de que sea de día.
- Se ríen conmigo/de mí, cuando uso el mismo tono de voz al hablar en .fi que en .es.

 Aunque aún hay esperanza de recuperarles o de no perderles por completo:
- La tostada de aceite o las galletas maría siguen ganando al puuro (papilla de avena) en el desayuno.
- Siguen pidiendo su merienda: bocata de jamón, chorizo o quesito.
- La bebida universal en las comidas sigue siendo el agua y no la leche.
- La sopita de fideos tiene preferencia sobre la de salchichas y no hacen ascos ni al lomo ni al jamón.

martes, 12 de abril de 2016

Museo del tranvía. Helsinki

0 comentarios

Aquí conocido como el RATIKKAMUSEO, es otro de los museos gratuitos que te ofrece la ciudad de Helsinki.
Es pequeñico y se ve en un pispás, o no, en función de l@s acompañantes. Si vas con Nico, a buen seguro que te puedes pasar allí todo el día y la criaturilla se quedaría con ganas de volver al día siguiente. Le flipan los trenes, los tranvías, los coches, las motos y me atrevería a decir que hasta los tractores le gustan.
Como digo el lugar no es muy grande pero es entretenido para los pollos, Como ya nos ha pasado en varios museos locales es un lugar pensado para l@s más pequeñ@s. Donde les dejan tocar casi todo, subirse a los vagones, hacer que conducen la máquina y hasta "picar" un billete de tranvía antiguo.

El Museo del tranvía de Helsinki. Ubicado en Töölönkatu 51 A. Se puede llegar en:
El tranvía 2, 4, 4T, 7A, /B, 10
En el autobús 14/18
Abierto de Martes a Jueves de 11 de la mañana a 17.00.

Y aunque no tengan que ver con el museo, sí tienen que ver con el transporte y sus precios. Parece que se están planteando abaratar el precio del transporte y para compensarlo hacer que empiecen a pagar los menores un año antes de lo que lo hacen hasta la fecha. Si ahora menores de 7 viajan gratis, plantean abaratar billetes para tod@s y que empiecen a pagar medio billete a partir de 6.
Aquí van tres fotos de tres tranvías de tres generaciones diferentes.


Otros museos gratuitos:








domingo, 10 de abril de 2016

Cantando en élfico. Los nombres de los dedos.

1 comentarios

Sormi=dedo.
Keski= medio
-ton= terminación utilizada para decor "sin"
Pikku= pequeño
Aquí dejo una canción para practicar:

viernes, 8 de abril de 2016

Finlandia: Viajar con niñ@s

0 comentarios

Llevamos aquí YA más de tres años, tres años sin coche y ajustando horarios con el transporte público. Hemos alquilado coche para salidas de fin de semana largos, y las vacaciones del verano, pero en nuestra rutina diaria no usamos el coche, nos desplazamos en bici, con el transporte público local, si hay nieve llevamos con nosotros los trineos o "resbalaculos", y lo que más usamos es "el burro de San Fernando: un rartito a pie y el otro andado".

 Autobús, tren, metro y tranvía funcionan estupendamente, son puntuales y tienen horarios en la mayoría de las paradas o estaciones. Los menores de siete años viajan siempre gratis (en mi caso con tres cachorros es un ahorro considerable, aunque según van creciendo... cada vez menos). Mayores de siete y adolescentes pagan la mitad si necesitan usar el transporte público para ir al cole o al instituto, viajan gratis. ¡Ah! y recuerda que si vas con carro de bebé o silla de no tan bebé, el adulto que le lleva también viaja gratis.

También es gratuito entrar con los menores de siete en la mayoría de los museos. En el parque de atracciones, la entrada es cara, pero como solo pagas si montas puedes pasear por allí sin problema ni necesidad de pagar y hay muchas atracciones gratuitas. Aunque viajen gratis, les conciencian desde pequeñitos/as que hay que llevar billete, hay que pagar, por eso no es raro que quien vende los billetes en el tren de a los pequeños billetes como estos.
Mi hijo pequeño lo tiene tan interiorizado que el otro día estaba convencido que tampoco necesitaba billete para volar a España y estaba totalmente convencido de que se podía ir con la abuela, en cualquier momento y sin previo aviso. Que nosotros tenemos que esperar para sacar billete y eso, pero que él... va directito. Para el la maleta no es problema, sabe que en el armario de su primo...siempre puede encontrar alguna cosilla, es un alma libre, un chico de "equipaje ligero". jj

Viajar sin billete te puede salir caro, no es frecuente encontrar controladores, pero si no llevas billete y te lo piden, desde Enero de 2014, la broma te puede salir por 80 euros, que no es poco, no se andan con chiquitas.
Las tarifas han subido un poco con respecto al año pasado, en el billete sencillo metropolitano son 0.20 céntimos. y Así poco a poco nos van subiendo el billete a principios de año y después de verano y la cosa se va poniendo cara.

Viajar con niÑos es sencillo en Finlandia y en el päiväkoti si hacen salidas de larga distancia no dudan en llevarles en tren o autobús, les ponen el chaleco amarillo con los datos del cole y......pasajeros al tren.

En la mayoría de organismos oficiales hay un rinconcillo para que puedan entretenerse mientras los adultos hacemos el papeleo, en algunos sitios está muy chulo y en otros es un poco cutre, pero con unos lápices y un par de folios se pueden hacer maravillas. Pasa lo mismo en muchas tiendas, que siguiendo la filosofía de ikea ponen parques de bolas y otros entretenimientos, una buena estrategia de marketing para favorecer el consumo.

Hay muchas zonas verdes y parques para jugar, algunos públicos y otros privados , pertenecen los bloques de edificios aunque no esten vallados.

Si estás por aquí en Primavera verano, te recomiendo visitar cualquiera de las islas a las que se llega fácilmente desde distintos embarcaderos de Helsinki

 Y en cuanto a salir a comer, cenar, y demás.... poco puedo decir porque lo hacemos poco, entre semana ellos comen en el päivakoti, así que los fines de semana.....debo asegurarme de darles todas las legumbres que no han tomado durante la semana, jjj. porque un buen plato de judías verdes se lo puedo dar de cena, pero no es plan de darles de cena un platazo de lentejas.
Pero sitios para comer con la manada hay un montón algunos más "basurilla" y otros aparentemente mejores, pero es que a mí la comida local no me ha conquistado todavía. La plaza del mercado siempre es un buen lugar, si e tiempo acompaña.
Los sitios rara vez están masificados, y mucho menos si vas con los horarios desfasados, como nos suele pasar a nosotros los fines de semana; Siempre hemos ido a contratiempo, cuando estábamos en España comíamos una hora antes que el resto y aquí comemos una hora después que los locales. Si ya lo dice mi madre, yo siempre llevando la contraria.

Tal ves te interese: