lunes, 14 de marzo de 2016

Se cambia piñata por caña de pescar

Así son los "cumples.fi": al cole se llevan chuches, galletas o zumos; alguna cosilla para compartir con l@s compañer@s, se canta el cumpleaños feliz y luego son las propias criaturas las que reparten las invitaciones. Sí, en papel o de cartón como en tiempos remotos. En general la cosa se limita, al igual que en España, a los cánticos y reparto de galletas (lo normal es llevar galletas de los mumin, de princesas o de los angry birds, nosotros llevamos filipinos)
Si l@s pollos están todavía en el päiväkoti, la cosa se celebra un poco más a lo grande: además de compartir las chuches o viandas varias (hay quienes llevan verdaderas merendolas); se les
canta el cumpleaños feliz en varios idiomas, la criatura homenajeada se suele sentar frente a una tarta, se suele disfrazar, y escucha sonriente los canticos; uno de sus momentos favoritos suele ser cuando cantan "pikkupoika posteljooni": un@ de los compañeros se disfraza de carter@ y al son de la música va recorriendo el aula (como si fuese el/ carter/a que recorre todo Finlandia), hasta que después de tropecientas vueltas entrega la tarjeta de felicitación a su amig@.
En el päiväkoti las invitaciones se dejan en el perchero de cada niñ@; los cumples no son tan multitudinarios como a los que nos invitaban en España y no está muy difundida la "invitación whatspp".
En casa no se suelen poner medias noches ni sandwiches, suele haber guarrerías varias y luego un plato con fruta cortada. Me hace mucha gracia cuando una vez saciado su hambre y sin ser capaces de llegar a la tarta, se levantan y dicen "gracias por la comida" y se van a jugar tan panchos.
Lo que más le gusta a mi pollo pequeño es cuando ponen una tela en el marco de la puerta, atan una cuerda a un palo (caña rudimentaria) y les ponen a pescar una bolsa de chuches; al otro lado de la tela siempre hay un adulto atando/ enganchando la bolsa a la caña.

Si quieres escuchar la canción, pincha el link:

Suomen lastenlauluja | Pikkukoika posteljooni

Minä olen pikkukoika posteljooni, posteljooni, posteljooni,
ja minä olen pikkupoika posteljooni ja kiertelen ympäri suomenmaan.
Minäpä se jakelen ne kirjeet ja muut, ne kirjeet ja muut, ne kirjeet ja muut.
Minäpä se jakelen ne kirjeet ja muut, ja naurussa ompi tyttöjen suut.
Eikä mua ilahduta mikkään muu, ei mikkään muu, ei mikkään muu,
kuin siniset silmät ja naurava suu.

0 comentarios:

Publicar un comentario