lunes, 8 de febrero de 2016

Celebrando el año nuevo chino en Finlandia. El año del mono

¡Feliz año del mono rojo de fuego!
Esta noche se celebra el año 4714 de la cronología china, y en Helsinki han sacado los dragones y leones a la calle para celebrarlo.
El tiempo no acompañaba mucho, algún que otro chubasco y algo de fresquete, y sino que se lo pregunten a las pobres bailarinas que las salía humo del cuerpo mientras bailaban y se notaba el vaho de su respiración.
Hemos visto bailes de distintos tipos, de danza clásica, de artes marciales, de leones y de dragones. En este último caso ha sido gracioso ver la diferencia en cuanto a velocidad del ritmo que llevaba el dragón chino con respecto al .fi. Se nota sobre todo en las fotos: cuando bailaba el chino no he podido sacar ni un solo primer plano del dragón (debido al movimiento).
Cuando ha salido el dragón,fi, he podido sacar unas cuantas.
La presentadora del evento se ha ganado bien las lentejas, no sólo por el frío que también ha debido

pasar sobre el escenario, sino por el manejo de los idiomas: ha hablado en chino en finés, en inglés y la presentación inicial también la ha hecho en sueco.
Han ido alternando bailes con entrevistas y cada cierto tiempo hacían un descanso. El lugar del escenario a la hora del descanso se quedaba casi vacío, momento que a la mínima mis cachorros han aprovechado para ponerse en primer fila y ya no se han movido hasta que ha sido hora de volver a casa. Les ha encantado, sobre todo los dragones, los leones y las artes marciales. A los fuegos artificiales no hemos llegado porque yo ya no sentía los pies, pero nos hemos quedado con ganas.
Había puesto de comida, algo de venta de productos típicos y muchos puestos de asociaciones chino-finesas de todo tipo.
En china el año nuevo se celebra durante 15 días, y cada día hay una serie de tradiciones que se deben respetar y cumplir.
El dragón chino simboliza la sabiduría, la riqueza y la cultura. Es uno de los elementos más importantes de su cultura. Como se ve en las fotos y vídeos durante su danza los bailarines sostienen al dragón sobre postes y los mueven para simular su baile.
Dentro de los leones había dos personas y nos han explicado que mientas bailan hacen artes marciales.
Como estrella invitada por su relación con el año nuevo, han entrevistado a la encargada de los monos del zoo de la ciudad. La primer pregunta ha sido que cómo habían recibido los monos de Korkeasaari el inicio de su año...
Como dato curioso, durante los 15 días que dura la festividad del año nuevo chino no se puede regañar a l@s niñ@s, dato que de momento, no he desvelado a mis hijos.













0 comentarios:

Publicar un comentario