sábado, 30 de enero de 2016

Ampliado el horario comercial en Finlandia

El pasado mes de Diciembre se aprobó una ley por la que se permitía ampliar el horario comercial.
Hasta entonces los comercios tenían permitido abrir:

  • de 7 de la mañana a 21.00 de lunes a viernes
  • de 9.00 a 18.00 los sábados 
  • de 12.00 a 18.00 los domingos. (Hasta finales de 2012 el domingo cerraban las tiendas).
con algunas excepciones y posibilidades de ampliación en días puntuales.
También algunos comercios de zonas céntricas o el del aeropuerto abrían en horarios más amplios los fines de semana. El del aeropuerto, por ejemplo abre desde hace tiempo 24 horas.
Como digo, ahora hay horario libre de apertura y cierre.
De momento parece que sólo el grupo S se ha apuntado a esta ampliación de horarios. Los establecimientos pertenecientes al grupo K siguen con su horario habitual.
El de mi barrio abre de 7 de la mañana a 22.00 desde hace un par de semanas. Supongo que es un beneficio para l@s consumidor@s, no tanto para l@s trabajadores que no cobran extra por trabajar hasta
las 22.00 o, en según que sitios, hasta las 23.00. Siempre que no pasen el número de horas semanales no les pagan horas extras y en caso de pasarse se suele compensar con horas libres y no con dinero.
Lo que sí está mejor que en España es que aquí si que se cobra más (estoy hablando de comercios) por trabajar los fines de semana: hay un plus de 5 euros la hora por trabajar los sábados y los domingos y festivos la hora se paga al doble de lo normal.
No lo he preguntado, pero supongo que en aquello sitios en los que el establecimiento está abierto las 24 horas pagarán un plus de nocturnidad.
Como digo así es como funciona para cajer@s, reponedor@s, y venta de cara al público. En otros sectores la cosa es diferente.

Nota de la autora:
como ya comenté hace tiempo, aquí tanto el GRUPO S como el GRUPO K se reparten gran parte del pastel en el sector comercio y hostelería: grandes almacenes, supermercados, restaurantes y hoteles, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario