miércoles, 28 de octubre de 2015

Sauna

Dicen que la sauna es un invento 100% finlandés, de hecho, la palabra sauna debe ser la palabra.fi más conocida en el mundo entero, aunque su personaje más famoso sea Papá Noel.
Yo no la he pillado el gusto, pero es algo a lo que son muy aficionad@s en estas tierras. Creo que en todas las comunidades de vecinos hay una, en la nuestra la hay. Se establecen turnos para hombres y mujeres. Aunque puedes reservar tu sauna privada, previo pago de una tasa mensual, esta suele reservarse para el sábado por la tarde y suele ser familiar.
Son muchas la personas que tienen su propia sauna en casa, y creo haber dicho en alguna ocasión que el estado y la ubicación de la misma puede ser un factor decisivo para alquilar o comprar una casa.
Dicen que hay más de 2 millones de saunas repartidas por todo el país.
En nuestra comunidad de vecinos convocan una sauna extraordinaria el día 24 de Diciembre. Supongo que será para que tanto ellos como ellas se relajen un poquito antes de los preparativos de la cena familiar, jejeje.
Decir que hay saunas por todas partes sería una exageración, pero no lo es decir que las hay en los gimnasios, piscinas públicas, en muchos centros de trabajo, en los cruceros, en el edificio o en la propia casa, en la mayoría de las casas de campo (sobre todo si tienen acceso al lago) y también las hay cerca de lagos públicos y hasta portátiles.
Les gusta tanto la sauna y tanto los campeonatos mundiales (de alguna manera tienen que darse a conocer al resto del mundo) que hasta crearon el campeonato mundial de sauna. Éste se celebró por primera vez en 1999 en Heinola, Por desgracia,  tras la muerte del ruso Vladimir Landyzhensky en 2010 se cancelaron las posteriores ediciones.
 Muchos locales se ríen cuando al viajar al extranjero les prohíben entrar con sus hijos menores de edad en la sauna. Fuera de estas fronteras existe la creencia de que la sauna es peligrosa para niñ@s y ancian@s. Cuando aquí se toma la primera sauna a los pocos meses de vida y de ahí hasta el final de sus días.
De hecho durante mucho tiempo la sauna era el lugar en el que nacían los bebes, era la parte más cálida y probablemente la más limpita de la casa. También una persona ya sin vida era introducida en la sauna a modo de limpieza.
Es cierto que hay contraindicaciones para determinadas enfermedades (problemas de corazón o heridas abiertas), pero en general, se considera un acto saludable, ya que la sauna dicen que limpia el cuerpo, la mente y el alma.

¡Hasta existe el verbo SAUNEAR!

Hay muchos tipos de saunas, las más comunes son las eléctricas, aunque en las cabañas de madera suelen ser de leña y en ocasiones de humo.
Savusauna o sauna de humo, que no tiene nada que ver con la sauna de las casas o gimnasios. Es la versión más antigua de cuantas existen. Y su preparación exige experiencia y tiempo.

Importante tener en cuenta si vas a una sauna.fi:

  • Hay que entrar sin ropa, y es preferible llevar una toalla o almohadilla para no sentarte desnud@ sobre el banco de madera.
  • Beber agua es importante, en la sauna se pierde líquido, mejor no correr el riesgo de deshidratarse.
  • Raramente encontrarás saunas mixtas en lugares públicos.
  • En las comunidades de vecin@s se establecen turnos para ellos y ellas.
  • La sauna es un lugar para encontrar paz y relax. Puede darse el caso de que todo el mundo esté en silencio e inmers@ en sus propios pensamientos, o un espacio para tratar temas realmente importantes.
  • Cuando la sauna es en familia, los y las niñas suelen elegir un juguete de sauna con el que entretenerse allí dentro.
  • Algunas reuniones importantes culminan con la sauna. ¿te lo imaginas?, toda la junta directiva reunida en paños menores alrededor del caldero humeante?. Claro, estando allí sentaic@ tal y como viniste al mundo, es difícil ocultar nada.
  • El día más común  para ir a la sauna familiar es el sábado. Esta tradición viene de lejos, ya que según me han contado, aprovechaban la sauna del sábado para asearse y poder ir relimpi@s y reguap@s a la misa del Domingo. De hecho, cuando los trabajdores hacen horas extra un sábado por la tarde la paga es mayor para compensar la pérdida de tu tiempo de sauna.

palabras relacionadas con la sauna:
Suihku: Ducha
Saippuateline: Jabonera
Hana: grifo
Laudeliina: toalla sonre la que te sientas
Viemäri: desague
Naulakko: perchero
Pyyheliina: toalla
Jakkara: taburete
Pesusieni: esponja
Pesuvati: barreño
Ämpari: cubo
Kauha: chucharón para echar el agua.
Lauteet: banco en el que te sientas
Kiuas: estufa
Vihta: hojas de sándalo
Lämpömittari: termómetro
Resultado de imagen para Vihta

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por toda la información compartida!!!
Y si lo que quieres son esencias de sauna procedentes de Finlandia... aquí las tienes http://goo.gl/U71ENt
SALUDos

Publicar un comentario