viernes, 25 de septiembre de 2015

Pipi Langstrump

Pipi calzaslargas está de aniversario, así que en la biblioteca del barrio han tenido un par de semanas de "monotema" y hasta han puesto un autobús dedicado al personaje creado por Astrid Lindgren en el que te podías hacer un selfie en el espejo de seguridad para salir con las trenzas de la protagonista.
Es bastante popular por estas tierras del Norte, en Suecia tiene su propio parque temático Junibacken y en Estocolmo tiene también un parque Espanol | Skansen.
Fue creado, como ha pasado con varios cuentos de éxito, por una madre que inventó un relato para entretener a su hija enferma. Años más tarde sería publicado y traducido a más de 100 lenguas diferentes.

 Lo que yo recuerdo de mi infancia/pipi, además de una muñeca (de mi hermana mayor) que era de goma, de esas que se aplastan y suena un silbido (mismo material que algunos mordedores de bebe), con unas patas muy largas, una media de cada color, unas trenzas muy tiesas y naranjas, y una cartera negra. La muñeca siempre sonreía y tenía pecas, como mi hermana (que por cierto también llevaba trenzas y probablemente también le habría gustado llevar una media de cada color). 
Cuando saltábamos a la comba cantábamos una canción que decía "cuando Pipi Langstrump se levanta por las mañanas, coge sus zapatos y los tira por la ventana, ¡ay Pipi Langstrump! no seas tan marrana..."y ya no recuerdo más. Es curioso, pero esa canción me recuerda a mi abuela. Va por tí "Doña Fran".
Cuando tenía 10 años vi la serie de televisión, pero nunca me enganchó demasiado. 
Pipi era una niña traviesa rodeada de animales, que siempre desafiaba a la autoridad. Por aquel entonces los bichos no me iban mucho (no he mejorado mucho en el tema, para desgracia de mis hijos), y yo sólo pensaba....madre mía....la que nos caería a mis hermanos y a mí si hiciésemos algo parecido...."
En Finlandia, en el cole de los pollos, tienen varios libros narrando las aventuras y desventuras de Pipi, el mono, el caballo blanco y gris y sus otros dos amigos humanos, Tommy y Annika. Y mis compañeras son bastante fans del personaje, aunque no sea un "invento.fi"
Tal vez deberíamos potenciar un poco más personajes como el de Pipi, una niña económicamente independiente, con las ideas claras, con ganas de divertirse, alegre, y sobre todo muy fuerte, era un superforzuda.

2 comentarios:

Isabel dijo...

No sabía que hace poco había sido el aniversario de Pipi Langstrump, en España ha pasado sin pena ni gloria.....con lo fan que yo era!!! No me perdía ni un capítulo, hasta mi madre estaba enganchada a sus aventuras!!! Susana, yo también cantaba la misma canción, jajaja

finlandianoestatanlejos dijo...

¡Hola!
Sí, el aniversario fue en Abril. Aquí leen
mucho a Pipi y hasta tiene su propia obra de teatro.
Me dejas más tranquila con lo de la canción. Como mi hermana era/es muy dada a inventarse letras....pensé que la habría "tuneado", jj.

Publicar un comentario