viernes, 18 de septiembre de 2015

Huelga general en Finlandia, 18S2015

El Lunes cuando llegué a trabajar me encontré con la noticia, mis compañeras me pusieron al tanto de la huelga general prevista para el día de hoy. En aquel momento sólo pensé en "los visitantes", que tenían prevista la vuelta en tren desde San Petersburgo para el día de hoy. ¡Pobres!, si para volar Mad/Hsk les retrasaron el vuelo 14 horas, lo que les faltaba ahora era llegar a la estación y encontrarse con que no funcionan los trenes. Así que me fui rauda y veloz a avisarles para que cambiasen el billete.
El padre de mis hijos ya me había venido informando de los recortes previstos, pero como las cosas de palacio van despacio, pensaba que eran propuestas de pasillo, comentarios, no pensaba que fuesen medidas a adoptar a corto plazo o de manera inmediata.
Si es que últimamente no me da la vida, entre el trabajo, los cachorros y las visitas, atrás quedaron aquellos tiempos en los que intentaba leer (o al menos ver los dibujos) del periódico.fi o llegar en plena posesión de mis facultades al telediario de las 22.00.
Toda la semana ha estado llena de rumores, sobre quien haría huelga y quien no. Estaba claro que los transportes secundarían la huelga, y también había muchas posibilidades de que lo hiciesen los centros educativos, ya que a quienes más afecta es a l@s funcionari@s del Estado.
No fue hasta el miércoles cuando llegaron noticias e indicaciones claras de los sindicatos, ellos animaban a la huelga y en la mayoría de los casos se han hecho cargo del reintegro a cada persona afiliada del salario que no les pagará hoy la empresa.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos más poderosos del país, ya os hablé en una ocasión que aquí la mayoría de trabajador@s están afiliados, así que su poder es realmente grande. La última huelga de estas características se produjo en 1984.
Ha habido retrasos en vuelos y trenes internacionales, los puertos de mercancías y aduanas han estado cerrados y los coles y centros educativos han funcionado a medio gas, aunque el cole estaba abierto no funcionaba el servicio de comedor,así que lo que les han dado de comer es un pan con mantequilla y fruta.
Las empresas extranjeras como Lidl e Ikea han abierto sus puertas, y en cuanto a los servicios públicos, ha dependido de barrios y personas, en el mío la biblioteca estaba abierta, el centro de salud no me he fijado, los  algunos estaban abiertos y otros cerrados, eso sí los supermercados de los grupos S y K han permanecido cerrados.

Motivos de la huelga: los recortes propuestos por el Estado para intentar potenciar la economía y salir de la recesión que afecta al país:
- Reducción de vacaciones para funcionari@s, de 38 días anuales a 30.
- Reducción de compensación por trabajar horas extras o festivos (tanto para trabajos del sector público como privado). Hasta ahora muy bien pagadas.
- Primer día de baja por enfermedad pasaría de pagado al 100% a día sin sueldo.
- Recorte de días de baja por enfermedad, pasando del 100% como es a fecha de hoy a ser al 75%.
-Reducir los pocos días festivos que ya existen, y en caso de que se quieran disfrutar pasarían a disfrutarse sin sueldo.
El Primer Ministro, Juha Sipilä dice que los gastos son insostenibles. El cierre de varias empresas importantes y la externalización de servicios, entre otras, son varias de las causas que le han llevado a tomar esta decisión. Salimos de Málaga para entrar en Malagón:
Finlandia es el país de la U.E. con menos crecimiento económico y mayor índice de destrucción de empleo, la tasa de paro ronda el 11%, lo que es mucho si hablamos de un país con alrededor de 5 millones de habitantes

Parece que ambas partes están dispuestas a negociar, veremos en qué queda la cosa.
Tal vez te interese:

Una huelga contra la austeridad paraliza Finlandia ... - El País

0 comentarios:

Publicar un comentario