sábado, 12 de septiembre de 2015

campeonatos del mundo y otras curiosidades

Llevo tiempo recopilando una serie de cuestionables costumbres, algunas son graciosas, otras .... bueno, ya las ireis juzgando, aquí van:

"Eukon Kanto": hace mucho mucho tiempo, una de las maneras de encontrar pareja, era robarla en el poblado vecino. El hombre robaba a la mujer, la acarreaba al hombro y salía con los pies en polvorosa. Tomando como ejemplo esa bárbara costumbre, desde 1992 se celebra en "Sonkkajärvi" una carrera que consiste en básicamente lo mismo: el hombre carga a una mujer al hombro y recorre 253.5 metros salvando algunos obstáculo. la pareja ganadora recibe el precio de la mujer en litros de cerveza. Entre las normas de la carrera, la mujer debe ser mayor de 17 años y pesar más de 49 kilos. En 2015 ha habido más de 200 participantes y dicen que en los días que duró la competición pasaron por allí más de 6000 visitantes.
Como hay que sacar tajada de todo, la asistencia no es gratuita, los precios varían en función de los días y de la edad de l@s espectadores.
para más información consulta la página web oficial:
Sonkajärven Eukonkanto Oy: Etusivu

Kännykänheitto o lanzamiento de teléfono. Sí, en Savonlinna, desde hace ahora 15 años, se celebra el concurso de lanzamiento de teléfonos móviles. Como suele pasar en estos casos, es algo que empezó como una tontería y poco a poco va ganado adept@s, hay hasta categoría de lanzamiento infantil,
Sí, campeonato mundial de lanzamiento de teléfonos móviles, tal vez así pensaban salvar de la crisis a Nokia. Realmente la idea surgió para facilitar el reciclaje de estos aparatos diabólicos.
¿Cuándo es? La última semana de Agosto. Puedes lanzar tu propio teléfono o hacerlo con uno que te dan al inscribirte. Si ganas, el premio está claro, un teléfono nuevo.


Saappaan heitto o lanzamiento de zapatilla/bota. Y aunque no lo parezca, probablemente tenga más en común con el lanzamiento de teléfonos de lo que pensáis, porque lo que mucha gente no sabe es que NOKIA (lo digo por lo del lanzamiento de teléfonos móviles) empezó como aserradero, después de eso empezó a fabricar botas de agua y de ahí terminó con el tema tecnológico.
La idea original es británica, pero es en Finlandia donde se celebra el campeonato mundial de botas,
Los hombres lanzan un número 43 y las mujeres el 38 y la pista puede ser de hierba o de tierra batida. Se hace en distintas localidades a lo largo del país.

Suopotkupallo o Fútbol de ciénaga, es otro deporte que aún no siendo originario de Finlandia, es aquí donde se celebra el campeonato mundial de esta modalidad en Hyrynsalmi, El primer campeonato mundial se celebró en 1998 y a fecha de hoy cuenta con más de 200 equipos participantes.

Karaoke, sí, también se celebra en Finlandia(Lapeeraanta) el campeonato mundial de Karaoke desde 2003.
Dicen que es un previo a Eurovisión, con una participación de más de 40 países de todo el mundo; pero parece que España tienen más éxito en la versión karaoke, ya que que quedó en primer lugar en los años 2012 y 2013 en la modalidad femenina.
Dales un par de cervezas y un micrófono y desaparecen las vergüenzas. En el centro de la ciudad hay varios karaokes. Los tienes hasta en los varcos que te llevan a Tallin y Estocolmo.

Tango Markkinat, se celebra en Seinäjoki todos los veranos. Ya hablé del tema hace tiempo, cuando nos encontramos a un@s bailarines en el tranvía, allá por el verano de 2013. Aquí os dejo el enlace:

FinlandiaNoEstaTanLejos: El Tango en Finlandia

Seinäjoen Tangomarkkinat Oy


En Sodankylä se celebra del 14 al 18 de Junio el Festival.fi de cine, que es probablemente el festival de cine que se celebre más al Norte del globo y, como es en verano, a buen seguro que cunde mucho.
En cuanto a directores, probablemente los más conocidos sean RENNY HARLIN y los hermanos MKA y AKI KAURISMÄKI . Aunque en 2015 ha estado en cartelera la gran superproducción de todos los tiempos: "The game" 

2 comentarios:

Oskari dijo...

También importante el campeonato de guitarras al aire. Ja ja!

finlandianoestatanlejos dijo...

¿Campeonato de guitarras al aire?, ¿Dónde y cuándo?.
:)

Publicar un comentario