miércoles, 30 de septiembre de 2015

Maraton de Vantaa

0 comentarios


Ya llegamos tarde para la inscripción, pero siempre podemos ir a animar. Lleva celebrándose desde mediados de los 90, aunque ha ido cambiando el escenario. Empezó celebrándose en el barrio de Korso y ahora recorre las calles principales de la ciudad.
Como suele pasar en estos casos cada vez cuenta con más adept@s, entre las que no me encuentro. Tal vez algún día me sorprenda, primero a mí misma y luego a mis herman@s, participando.
Esto de las carreras no va conmigo, me canso sólo de pensarlo, y eso que en mi familia cada vez hay más afición a este deporte, a maratones, a mediamaratones y cualquier carrera que se precie. Hasta el locatis de Oscar se lía la manta a la cabeza y no contento con participar en el Trail Tres Refugios (Puerto de Navacerrada, La maliciosa, Canto Cochino y Charca Verde y vuelta, un total de 30 Km.)  se apunta también al Ultra Trail du Mont Blanc, de 110 Km, desde aquí, mi más sincera admiración.
Siempre pongo como excusa que tengo tres pollos, la falta de tiempo, que estoy cansada....pero es que Oscar también tiene tres pollos de edades similares a las mías. Y mi compañera de trabajo, también se levanta algunos días a las 5:00 a.m para salir a correr antes de que su manada se despierte. Dicen que ayuda a empezar el día con energía, pero a mí, es que me agota sólo de pensarlo. Lo dicho, tal vez algún día, pierda la poca cordura que me queda y me ponga pies en polvorosa. Tal vez algún día....

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cosas del cole

2 comentarios

Este fin de semana ha sido aún más corto de lo habitual. Si los fines de semana se pasan volando de por sí, imagínate que el sábado te dicen que los pollos tienen que ir al cole en horario normal, o lo que es peor, que tienes que acompañarles. La cosa puede ponerse más difícil todavía cuando son dos pollos los convocados, cada uno con una programación diferente y los dos quieren que les acompañen su padre y su hermano menor. Lástima que el padre de mis hijos no pudiese dividirse en dos, porque por los pelos estuve a punto de ganarme una mañana libre.
Así que el sábado empezamos el día con alegría. Se nos pegaron las sábanas un poco más de lo normal y amanecimos media hora más tarde del horario habitual. Eso que un sábado normal no habría tenido consecuencia alguna, ayer se tradujo en: prisas para preparar los desayunos, en "corre que no nos da tiempo", "no hables tanto que se te va la fuerza por la boca y tus hermanos llegan tarde", un corte en mi dedo por no recordar uno de los refranes favoritos de mi madre ("vísteme despacio que tengo prisa"), y el olvido de poner el tapón de la botella de agua que iba en mi mochila. Así que terminé con un dedo vendado y una mochila empapada por dentro y por fuera.
La parte buena del asunto es que he comprobado (una vez más) la buena impermeabilidad de la misma y ya sé que mi Samsung es capaz de sumergirse en una piscina no muy profunda sin sufrir consecuencias aparentes. La parte negativa es que al intentar vaciarla, no caí en la cuenta y me eché todo el agua encima, así que me calé la parte delantera de los pantalones como si hubiese tenido un escape fortuito de pis.
Como era el día de la gimnasia, para fomentar los buenos hábitos a nuestros retoños, estuvimos haciendo ejercicio a pesar de las inclemencias del tiempo. A mi medianillo, en cambio le tuvieron entrenando, entre otras cosas, el lanzamiento de bota de agua.


 Como nos convocaron a las 8,15 a.m (con lo bien que podíamos haber ido por la tarde, ya sin niebla y con solecico), la mañana cundió lo suyo. Dos horas de deporte, media para comer y luego estuvimos en el aula de los cachorros observando como es el día a día en clase.
Mientras el mayor comía me acerqué al aula del medianillo, que estaba con su padre y observé con horror la cantidad de comida que se pone en el plato cuando no le gusta la comida. Ahora entiendo porqué cuando llega a casa está muerto de hambre, más que muerto está rabioso de hambre. La profesora dice que normalmente come más, y él reconoce que cuando le gusta come mucho, "pero es que algunos días está malísimo mamá...", yo le entiendo, porque buena pinta....lo que se dice buena pinta no tenía. Pero por muy bien que desayune, no puede aguantar sólo con eso hasta que llega a casa.
Hablaré con la profesora, más bien la escribiré, porque aquí el profesorado, una vez en el cole, es poco accesible en el trato cara a cara. Para comunicarte con l@s profesor@s existe el programa WILMA. De esta manera te cuentan los deberes y cosas importantes del día y de la misma forma puedes hablar con ell@s. Si es algo más urgente puedes pedir una cita. Veremos como lo resolvemos.
 Visto que ayer no pudimos disfrutar del desayuno de los sábados, hoy nos hemos dado un pequeño homenaje. Churros y galletas de lacasitos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Pipi Langstrump

2 comentarios

Pipi calzaslargas está de aniversario, así que en la biblioteca del barrio han tenido un par de semanas de "monotema" y hasta han puesto un autobús dedicado al personaje creado por Astrid Lindgren en el que te podías hacer un selfie en el espejo de seguridad para salir con las trenzas de la protagonista.
Es bastante popular por estas tierras del Norte, en Suecia tiene su propio parque temático Junibacken y en Estocolmo tiene también un parque Espanol | Skansen.
Fue creado, como ha pasado con varios cuentos de éxito, por una madre que inventó un relato para entretener a su hija enferma. Años más tarde sería publicado y traducido a más de 100 lenguas diferentes.

 Lo que yo recuerdo de mi infancia/pipi, además de una muñeca (de mi hermana mayor) que era de goma, de esas que se aplastan y suena un silbido (mismo material que algunos mordedores de bebe), con unas patas muy largas, una media de cada color, unas trenzas muy tiesas y naranjas, y una cartera negra. La muñeca siempre sonreía y tenía pecas, como mi hermana (que por cierto también llevaba trenzas y probablemente también le habría gustado llevar una media de cada color). 
Cuando saltábamos a la comba cantábamos una canción que decía "cuando Pipi Langstrump se levanta por las mañanas, coge sus zapatos y los tira por la ventana, ¡ay Pipi Langstrump! no seas tan marrana..."y ya no recuerdo más. Es curioso, pero esa canción me recuerda a mi abuela. Va por tí "Doña Fran".
Cuando tenía 10 años vi la serie de televisión, pero nunca me enganchó demasiado. 
Pipi era una niña traviesa rodeada de animales, que siempre desafiaba a la autoridad. Por aquel entonces los bichos no me iban mucho (no he mejorado mucho en el tema, para desgracia de mis hijos), y yo sólo pensaba....madre mía....la que nos caería a mis hermanos y a mí si hiciésemos algo parecido...."
En Finlandia, en el cole de los pollos, tienen varios libros narrando las aventuras y desventuras de Pipi, el mono, el caballo blanco y gris y sus otros dos amigos humanos, Tommy y Annika. Y mis compañeras son bastante fans del personaje, aunque no sea un "invento.fi"
Tal vez deberíamos potenciar un poco más personajes como el de Pipi, una niña económicamente independiente, con las ideas claras, con ganas de divertirse, alegre, y sobre todo muy fuerte, era un superforzuda.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El puestecillo de salchichas

0 comentarios

Nakkikioski, sería el nombre local. Debe haber casi por igual de estos que de pizzas kebab. Esos los dejo para otro día.

Ya he dicho que les gusta bastante este producto, las hay de varios tipos, y cada tipo tiene su nombre, por error yo a todas las llamo "makkara", pero no lo hago bien.
 Nakki son las salchichas finas.
Makkara serían un tamaño superior de grosor. Ambas se toman con mostaza, les encanta la mostaza, suave, normal o extrafuerte. Todas se pueden hacer a la brasa o al horno.
No suelen tomar las salchichas a modo de "perrito caliente", las envuelven en una servilleta y las pringan bien de mostaza y ketchupup
Lenkkimakkara es la salchicha extra larga con forma de churro. Esta se hace en el horno, acompañada con queso y en algunos casos con algo de carne o jamón. Como el resto de salchichas, se toma siempre acompañada de pepinillos y por supuesto mucha mostaza.
También está la mustamakkara, que es algo parecido a la morcilla. Bueno, parecerse, parecerse, se parece a la morcilla de cebolla en el aspecto, pero desde mi punto de vista nada que ver no con la de cebolla ni con la de arroz.
Y luego está esta última que es como un paté de salchicha. Advertencia, sólo se recomienda su ingesta en momentos de muuuucho hambre.
Aquí las salchichas les encantan, les gusta tanto que te la puedes encontrar hasta en la sopa,

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Otoño

1 comentarios

 Ya me pasó lo mismo el año pasado, me vuelvo loca con las fotos y la luz del Otoño. La luz es bonita, pero creo que también debe haber algún "rollo psicológico", de las ganas que tengo de guardar en mi retina la luz y el Sol que tanto vamos a echar de menos en los próximos meses. Sólo nos queda confiar en que con la llegada del frío caigan también las primeras nieves y que no se vaya hasta que llegue la Primavera.





martes, 22 de septiembre de 2015

Buscando a Juan Fernández.

1 comentarios

Estaba hace unos meses sentaica en mi sofá, ya habíamos pasado de las 21,00, los pollos ya estaban roncando y empezaba a disfrutar de esos momentos de tranquilidad con el padre de mis hijos, a los que no siempre llego, porque muchos días me quedo dormida al mismo tiempo que la manada.
El caso es que estábamos viendo algo en la tele cuando sonó el teléfono, no me lo podía creer cuando leí el texto del mensaje, de hecho pensaba que me estaban tomando el pelo.
"¡Hola!, qué ganas tenemos de ir a veros, blablablablabla.....
un compañero del colegio vive en Finlanda, pero a parte del sector, no tengo mas datos de donde trabaja, se llama Juan Fernández, y ...blablabla...., podría contactar con él a través de "feisbus", pero me gustaría darle la sorpresa. Sé que es difícil, pero.... bla blablabla...."
¿a quien no le ha pasado algo parecido?.
- Si veraneas en Salamanca te dicen, ¡ay! yo conozco una chica que se llama Raquel y vive en Salamanca, ¿la conoces?, y para asegurarse te dicen que tienen el pelo rizado....

Que estudias en la Complutense (UCM): ¡andá, qué casualidad! la hermana de mi novio también estudia en la Complutense (da igual que facultad) a lo mejor os habéis visto alguna vez....

Una vez leido y releido el mensaje, después de asegurarme de que la cosa iba en serio me puse a investigar, primero el blog del susodicho. En facebook no me podía meter porque no tengo, pero se metió mi hermana; aún así, seguíamos sin sacar nada en claro porque algunas cosas estaban escritas en "élfico", así que me fui a dormir dándole vueltas al tema. Cuando me levanté vi la luz, tengo una amiga.fi que habla perfectamente español, que además tiene facebook, tal vez ella podía sacar algo más de información. Así que a pesar de que me tachase de "loca" decidí pedirla ayuda, total... si es mi amiga... ya sabe que la cabeza no siempre me funciona como debiera, jejeje.

¡BINGO!, fue contarle la historia y va y me dice: ¡sí! ¡claro!, yo conozco a Juan Fernández. Flipé en colores,11 horas habíamos tardado en localizarle, entre casi 5.000.000 de habitantes. A partir de ese momento y hasta que llegó el amigo en cuestión estuve maquinando un montón de cosas para planificar el encuentro. Ya me imaginaba en plan "tengo una carta para tí", jejej. Todo quedó en una cita formal, con muchas risas, recuerdos y abrazos.

Nota de la autora, el susodicho en cuestión, ni se llama Juan ni se apellida Fernández, pero me ha parecido correcto respetar su intimidad, porque si la que suscribe, no siendo muy diestra en las artes internáuticas le encontró en menos de 12 horas, a saber cuanto tardarían otras personas, jejej, y aún no le conozco lo suficiente como para que me ponga en la lista negra.

lunes, 21 de septiembre de 2015

0 comentarios

Resiste el girasol solitario, contra viento y marea. 
Muy cerquita del café carrusell, en Helsinki.
Hace una semana se mantenía en pié, espero que las lluvias y vientos de los últimos días no hayan terminado con él.
;)

viernes, 18 de septiembre de 2015

Huelga general en Finlandia, 18S2015

0 comentarios

El Lunes cuando llegué a trabajar me encontré con la noticia, mis compañeras me pusieron al tanto de la huelga general prevista para el día de hoy. En aquel momento sólo pensé en "los visitantes", que tenían prevista la vuelta en tren desde San Petersburgo para el día de hoy. ¡Pobres!, si para volar Mad/Hsk les retrasaron el vuelo 14 horas, lo que les faltaba ahora era llegar a la estación y encontrarse con que no funcionan los trenes. Así que me fui rauda y veloz a avisarles para que cambiasen el billete.
El padre de mis hijos ya me había venido informando de los recortes previstos, pero como las cosas de palacio van despacio, pensaba que eran propuestas de pasillo, comentarios, no pensaba que fuesen medidas a adoptar a corto plazo o de manera inmediata.
Si es que últimamente no me da la vida, entre el trabajo, los cachorros y las visitas, atrás quedaron aquellos tiempos en los que intentaba leer (o al menos ver los dibujos) del periódico.fi o llegar en plena posesión de mis facultades al telediario de las 22.00.
Toda la semana ha estado llena de rumores, sobre quien haría huelga y quien no. Estaba claro que los transportes secundarían la huelga, y también había muchas posibilidades de que lo hiciesen los centros educativos, ya que a quienes más afecta es a l@s funcionari@s del Estado.
No fue hasta el miércoles cuando llegaron noticias e indicaciones claras de los sindicatos, ellos animaban a la huelga y en la mayoría de los casos se han hecho cargo del reintegro a cada persona afiliada del salario que no les pagará hoy la empresa.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos más poderosos del país, ya os hablé en una ocasión que aquí la mayoría de trabajador@s están afiliados, así que su poder es realmente grande. La última huelga de estas características se produjo en 1984.
Ha habido retrasos en vuelos y trenes internacionales, los puertos de mercancías y aduanas han estado cerrados y los coles y centros educativos han funcionado a medio gas, aunque el cole estaba abierto no funcionaba el servicio de comedor,así que lo que les han dado de comer es un pan con mantequilla y fruta.
Las empresas extranjeras como Lidl e Ikea han abierto sus puertas, y en cuanto a los servicios públicos, ha dependido de barrios y personas, en el mío la biblioteca estaba abierta, el centro de salud no me he fijado, los  algunos estaban abiertos y otros cerrados, eso sí los supermercados de los grupos S y K han permanecido cerrados.

Motivos de la huelga: los recortes propuestos por el Estado para intentar potenciar la economía y salir de la recesión que afecta al país:
- Reducción de vacaciones para funcionari@s, de 38 días anuales a 30.
- Reducción de compensación por trabajar horas extras o festivos (tanto para trabajos del sector público como privado). Hasta ahora muy bien pagadas.
- Primer día de baja por enfermedad pasaría de pagado al 100% a día sin sueldo.
- Recorte de días de baja por enfermedad, pasando del 100% como es a fecha de hoy a ser al 75%.
-Reducir los pocos días festivos que ya existen, y en caso de que se quieran disfrutar pasarían a disfrutarse sin sueldo.
El Primer Ministro, Juha Sipilä dice que los gastos son insostenibles. El cierre de varias empresas importantes y la externalización de servicios, entre otras, son varias de las causas que le han llevado a tomar esta decisión. Salimos de Málaga para entrar en Malagón:
Finlandia es el país de la U.E. con menos crecimiento económico y mayor índice de destrucción de empleo, la tasa de paro ronda el 11%, lo que es mucho si hablamos de un país con alrededor de 5 millones de habitantes

Parece que ambas partes están dispuestas a negociar, veremos en qué queda la cosa.
Tal vez te interese:

Una huelga contra la austeridad paraliza Finlandia ... - El País

jueves, 17 de septiembre de 2015

El menú de los jueves

1 comentarios


 Mientras en España en muchos bares y restaurantes hay paella los Jueves y Domingos, aquí todos los jueves, es habitual encontrarse en muchos sitios de "menú diario" -lounas- la sopa de guisantes de primer plato y tortitas con mermelada de postre. A los guisantes les añaden tropezones de carne; a mí no me gusta nada, pero para mucha gente es un menú delicioso, sobre todo cuando se toma a la intemperie en los fríos días de invierno. Como extra, café o té.
Había leído que esta misma sopa, normalmente se comía en Cuaresma. pero resulta que por algún motivo que aún desconozco, desde tiempos de La Guerra, es también tradición tomarla los jueves.
Los soldados las cocinaban en unas mega cocinas portátiles,ahora se hace en fogones normalitos.
Si pasáis por aquí os hacéis adictos a tan cuestionable manjar, siempre os podéis llevar unas latas preparaditas.



.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

De tiros largos

0 comentarios

Parece que es la semana de la foto del cole, esa que se hacen todos los años por aulas, en las que parecen tod@s muy formalit@s, como si nunca hubiesen roto un plato.
Aquí es un supernegocio, a los pollos les hacen foto de grupo y luego hay opción de foto individual. En la solicitud también puedes marcar la opción de que se haga la foto con algún amig@, herman@, y en algunos casos va la familia al completo a sacarse la foto que a buen seguro terminará en más de una tarjeta navideña.
En el cole hay todo un despliegue de medios, pobres profes, ¡todo un descontrol!, bastante tienen con lo que tienen, que esta semana se les ha juntado el tema de las fotos con la huelga general del viernes. El polideportivo está inhabilitado para otros menesteres, lleno de focos, de paraguas y de pantallas plateadas, según dicen mis hijos. Quien quiera hacer deporte esta semana, que se vaya al patio.
Las chicas van con vestiditos y faldas pomposas. Los chicos van con pantalones elegantes y algunos hasta llevan pajarita o corbata, con camisa, por supuesto. Tanto ellas como ellos muy peinaic@s, hay tirabuzones, unas trenzas de espiga espectaculares y para ellos mucha gomina y mucho pollo repeinao.
Mis chicharras me han pedido por favor no tener que disfrazarse para la ocasión. Les he dicho que vayan al armario y que cojan lo que quieran, es lo que suelen hacer cada día. Tienen unos cuantos pantalones de chandal, otras tantas sudaderas, y las van combinando. Algunos en su día... fueron chandal completo, pero de primo a primo, no todas las partes sobreviven. El caso es que una vez he supervisado que hoy no llevasen ninguno con rodilleras, han salido tan felices, con su mochila a cuestas, sus zapatillas, su pelo sin peinar, su camiseta, su chandal y su sonrisa puesta. Si son fotos para el recuerdo, mejor que salgan como realmente son, sin trampa ni cartón.
Como digo, aquí lo de las fotos es un negocio, y hay que tener u máster o un postgrado para saber qué fotos son las adecuadas para cada ocasión:
Las de carnet para el pasaporte se suelen hacer en estudio porque los fotomatones brillan por su ausencia, y la broma te puede salir por 20 euros las cuatro fotos, así que me puse contentísima cuando el otro día me encontré un fotomatón en la estación de tren de Turku. No necesitaba las fotos para nada, pero.... tentada estuve de llevarme unas extra por si las moscas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el tamaño de las fotos del pasaporte.fi no es el mismo que el de el pasaporte.es. Importante fijarse en las medidas para solicitar visados al extranjero.
Si son para el permiso de conducir son en blanco y negro. En este caso, las fotos requeridas son de un tamaño algo superior al que se piden para el permiso de conducir.es. Por suerte en la comisaría si que hay un fotomatón que te saca cuatro fotos en el acto por tan sólo 8 euros.

martes, 15 de septiembre de 2015

Comer en Turku

2 comentarios




Menudo día!!
Después de dejar al pequeño de los chicharras en el cole y asegurarme de que los otros dos habían llegado sanos y salvos al suyo, las salmantinas y yo emprendimos nuestro viaje cuyo destino era Turku.
Como no teníamos ganas de agobios, complicaciones ni líos, pasamos de alquilar coche y decidimos ir en tren. Así que allí nos plantamos, en la estación central de Helsinki, sin billete ni nada, dispuestas a pillar el tren. Para sacar el billete en ventanilla había bastante tiempo de espera y el tren salía en cinco minutos (salen con mucha frecuencia, pero para qué esperar), así que decidimos comprar el billete en el mismo vagón, como vimos que después hacían varios ejecutivos que viajaban en el mismo compartimento. Sale algo más caro, pero puesto que el tiempo es oro, mereció la pena el desembolso.
Una vez allí, pateamos y pateamos sin parar, y poco antes de las 15.00 decidimos parar a comer en BLANKO, el sitio estaba muy bien y la comida estaba rica.
El menú del día (al que llegamos por los pelos) incluía un plato a elegir entre cuatro (de los que catamos tres), helado a discreción y café o té.

Relación calidad precio: excelente.

Tal vez te interese:













domingo, 13 de septiembre de 2015

De teléfonos y tarjetas de crédito

0 comentarios

Creo que son pocas o ninguna las casas que siguen manteniendo el teléfono fijo, es algo que ha quedado para los museos. Todo el mundo lleva movil y muchos desde los 7 años. Ya comenté en otra ocasión que tanto el teléfono móvil como las llaves de casa son los regalos que reciben aquí las criaturas cuando cumplen 7 años.
Aún así, no ves a mucha gente hablando por teléfono por la calle. Es raro escuchar la conversación de otros cuando vas en el metro, tren o bus. Y en los parques, en caso de que haya algún adulto acompañando a sus criaturas, tampoco hablan por teléfono.
Poca gente tienen Whatsapp, la mayoría prefiere los mensajes de texto, supongo que es porque, a no ser que lo haya entendido mal, muchas compañías ofrecen mensajes gratuitos al contratar sus servicios.
Y en cuanto a las tarjetas, según creí entender el otro día en el "Vantaa Sanomat", en breve, van a ser varios los bancos que autoricen a los y las niñas a partir de 7 años a tener una tarjeta de débito.
Se supone que es una tarjeta que l@s tutores legales de l@s menores pueden recargar a través del móvil, por si a la criatura le surge un improvisto y necesita algo de "pasta". Y digo yo, ¿no sería mejor enseñar a nuestros cachorros a planificar, a controlar el gasto y a adaptarse a la situación?, mucho mejor que educarles en un "todo vale, y no te preocupes, que si te vas de juerga papá y mamá te mandan pasta".
S-pankki y Nordea son algunos de los bancos promotores de la idea. Ya se les deben de estar haciendo los ojos chiribitas con la nueva clientela.

Tal vez te interese:

sábado, 12 de septiembre de 2015

campeonatos del mundo y otras curiosidades

2 comentarios

Llevo tiempo recopilando una serie de cuestionables costumbres, algunas son graciosas, otras .... bueno, ya las ireis juzgando, aquí van:

"Eukon Kanto": hace mucho mucho tiempo, una de las maneras de encontrar pareja, era robarla en el poblado vecino. El hombre robaba a la mujer, la acarreaba al hombro y salía con los pies en polvorosa. Tomando como ejemplo esa bárbara costumbre, desde 1992 se celebra en "Sonkkajärvi" una carrera que consiste en básicamente lo mismo: el hombre carga a una mujer al hombro y recorre 253.5 metros salvando algunos obstáculo. la pareja ganadora recibe el precio de la mujer en litros de cerveza. Entre las normas de la carrera, la mujer debe ser mayor de 17 años y pesar más de 49 kilos. En 2015 ha habido más de 200 participantes y dicen que en los días que duró la competición pasaron por allí más de 6000 visitantes.
Como hay que sacar tajada de todo, la asistencia no es gratuita, los precios varían en función de los días y de la edad de l@s espectadores.
para más información consulta la página web oficial:
Sonkajärven Eukonkanto Oy: Etusivu

Kännykänheitto o lanzamiento de teléfono. Sí, en Savonlinna, desde hace ahora 15 años, se celebra el concurso de lanzamiento de teléfonos móviles. Como suele pasar en estos casos, es algo que empezó como una tontería y poco a poco va ganado adept@s, hay hasta categoría de lanzamiento infantil,
Sí, campeonato mundial de lanzamiento de teléfonos móviles, tal vez así pensaban salvar de la crisis a Nokia. Realmente la idea surgió para facilitar el reciclaje de estos aparatos diabólicos.
¿Cuándo es? La última semana de Agosto. Puedes lanzar tu propio teléfono o hacerlo con uno que te dan al inscribirte. Si ganas, el premio está claro, un teléfono nuevo.


Saappaan heitto o lanzamiento de zapatilla/bota. Y aunque no lo parezca, probablemente tenga más en común con el lanzamiento de teléfonos de lo que pensáis, porque lo que mucha gente no sabe es que NOKIA (lo digo por lo del lanzamiento de teléfonos móviles) empezó como aserradero, después de eso empezó a fabricar botas de agua y de ahí terminó con el tema tecnológico.
La idea original es británica, pero es en Finlandia donde se celebra el campeonato mundial de botas,
Los hombres lanzan un número 43 y las mujeres el 38 y la pista puede ser de hierba o de tierra batida. Se hace en distintas localidades a lo largo del país.

Suopotkupallo o Fútbol de ciénaga, es otro deporte que aún no siendo originario de Finlandia, es aquí donde se celebra el campeonato mundial de esta modalidad en Hyrynsalmi, El primer campeonato mundial se celebró en 1998 y a fecha de hoy cuenta con más de 200 equipos participantes.

Karaoke, sí, también se celebra en Finlandia(Lapeeraanta) el campeonato mundial de Karaoke desde 2003.
Dicen que es un previo a Eurovisión, con una participación de más de 40 países de todo el mundo; pero parece que España tienen más éxito en la versión karaoke, ya que que quedó en primer lugar en los años 2012 y 2013 en la modalidad femenina.
Dales un par de cervezas y un micrófono y desaparecen las vergüenzas. En el centro de la ciudad hay varios karaokes. Los tienes hasta en los varcos que te llevan a Tallin y Estocolmo.

Tango Markkinat, se celebra en Seinäjoki todos los veranos. Ya hablé del tema hace tiempo, cuando nos encontramos a un@s bailarines en el tranvía, allá por el verano de 2013. Aquí os dejo el enlace:

FinlandiaNoEstaTanLejos: El Tango en Finlandia

Seinäjoen Tangomarkkinat Oy


En Sodankylä se celebra del 14 al 18 de Junio el Festival.fi de cine, que es probablemente el festival de cine que se celebre más al Norte del globo y, como es en verano, a buen seguro que cunde mucho.
En cuanto a directores, probablemente los más conocidos sean RENNY HARLIN y los hermanos MKA y AKI KAURISMÄKI . Aunque en 2015 ha estado en cartelera la gran superproducción de todos los tiempos: "The game" 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

de animales va la cosa

2 comentarios

Así de confiados son algunos animalillos por estas tierras, ven unos granicos de trigo, nueces o anacardos y allá que van, sin miedo ni vergüenza..Sobre todo las ardillas, que si te descuidas se te tiran encima. Estábamos el otro día en Seurasaari con los minipollos visitantes, y mientras ellos les daban de comer... yo....ilusa de mí intentaba hacer un vídeo sacando a los cinco pollos, la ardilla se me tiró encima, ¡menudo susto me dí!, la cámara sigue funcionando de milagro.