domingo, 16 de agosto de 2015

Art goes kapakka en Helsinki

Estábamos el otro día las dos salmantinas
 y yo paseando por las calles de Helsinki cuando nos sorprendió en la Plaza del Senado un escenario en construcción, que ocupaba toda la plaza y estropeaba todas las fotos. También nos sorprendió una "lanzadera grua" frente al Ateneum.
Días más tarde, volvimos a pasar por allí, el escenario ya estaba listo y vimos como cientos de personas desfilaban cual mosquitos hacia la luz por Aleksanderinkatu en dirección a la catedral. Como iban escoltadas por la policía y se veían pancartas, al principio pensábamos que era una manifestación. Pero no, eran personas cantoras que iban en grupos hacia la plaza. Había tantos grupos diferentes que tuvieron que parar el paso de los tranvías. Cada grupo iba entonando distintas melodías, unos cantaban "let it be" y otros canciones religiosas, cada cual a lo suyo con su arte, con su música y algun@s con sus modelitos uniformados, como cantaban bajito... los cánticos de unos no se mezclaban con los de  los demás.

Con el paso de los años se han ido haciendo aportaciones al evento, las actuaciones en vivo llevan desde el 94, pero el desfile (que reúne a público y artistas) hasta la plaza del senado sólo desde el 97.
Empieza a las 19.00 de la tarde y después del discurso de rigor y algunas actuaciones se da por innaugurada la fiesta.

La idea surgió hace ahora 21 años coincidiendo con una ola de apertura de restaurantes en la ciudad. Querían hacer algo nuevo y diferente e hicieron el pequeño experimento en algunas zonas de la ciudad. Tuvo buena acogida y desde entonces hasta ahora. Música en vivo y distintas exposiciones urbanas (tanto en la calle como en restaurantes y cervecerías), poesía, conferencias en bares, restaurantes y parques.
Dura 10 días con sus diez noches y coincide con otros acontecimientos gastronómicos y artísticos de la ciudad. Hoy se celebra el día del restaurante y en algunoas calles del país además de puestos de comida encontrarás puesto de ropa y objetos varios como en el siivouspäivä.
Aún hace buen tiempo y hay que aprovecharlo, paseos, terrazas buena comida y mucha diversión.
Tal vez te interese:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. ya leo que está llena de acontecimientos y que la gente se vuelca en participar en ellos. Muy buenas opciones. Seguimos en contacto

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Sí, hay que aprovechar el buen tiempo. Actuaciones en directo, terracitas....
¡Buen fin de semana!

Publicar un comentario