lunes, 22 de junio de 2015

Puluboi

Es uno de los libros de moda, se lo han estado leyendo a los pollos en el päiväkoti a la hora de dormir, aunque de relajante tiene poco, más que adormilarles les espabila. Ha tenido tanto éxito la paloma de moda que hasta tiene su propia obra de teatro, a la que por cierto también han ido los pollos con el cole.
Puluboi es una paloma que cuando habla no pronuncia la "R" porque lo considera una palabrota.
El nucleo familiar de P.B está formado por el mismo y por su pareja que es un loro blanco; éstos a su vez tienen dos hijos: otra paloma y otro loro blanco. Y si seguimos hablando de su familia, Puluboi tiene muchos primos: sus primos que vuelan, sus primos del café, los de la compra y los del bosque. Son estos últimos los que más gracia hacen a uno de mis hijos, porque Puluboi siempre dice que como comen muchos arándanos cagan muchos arándanos. Y bueno, son cosas de la edad y sabemos que en determinadas etapas todo lo que tenga que ver con pises y cacas despierta varias risitas nerviosas.
Supongo que esa es una de las causas de que este cuento tenga tanto éxito entre los y las pequeñas, a Puluboi le gusta hablar mucho de pises y cacas, de pedos también, pero en menor medida. Se inventa palabras, al cambiar la "R", lo que hace que para determinades edades salgan palabras graciosas; a mí me resulta bastante complicado, porque bastante tengo con enterarme del lenguaje normal como para que me pongan trampas por el camino.
Puluboino dice Pulla, dice bulla, por que le da la gana.
Tiene varios amigos entre los que se encuentra poni, y hay una veterinaria muy pequeña que se llama miniMinna. Cuando a Puluboi se le cae una pluma le ponen una venda. Es muy traviesillo y eso a los pollos les encanta.
Su autora Veera Salmi ha escrito tres libros de la misma saga desde 2012 que han sido traducidos al sueco u al danés En todos se van contando las peripecias de la paloma que se escapa del nido. La autora es Educadora infantil, tal vez esté ahí la clave de su éxito, conoce a los cachorros humanos de cerca y les ha dado en el punto flaco, les ha dado la posibilidad de reírse a pierna suelta con temas que en ocasiones les supondrían una regañina. Bien por Veera.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Andaaaaaa... Ya conoces a Puluboi!! La obra de teatro fue muy graciosa, me reí un montón!

Publicar un comentario