miércoles, 29 de abril de 2015

Vivir en Finlandia. Cosillas del vecindario.

Si quieres vivir en Finlandia, en China, en la India o en Australia, siempre hay unas normas básicas de convivencia que debes conocer y respetar. En el caso de Finlandia, en las dos casas en las que he vivido, estas normas estaban colgadas en el tablón de anuncios del portal, y para que no quede ninguna duda, de que alguna persona despistadilla se las pase por alto, a nosotros nos las dejaron en el buzón (ranura de la puerta).
Como digo, son normas básicas de convivencia que hacen referencia al tema del ruido y respeto de zonas comunes, creo que son obvias e innecesarias, pero como "las palabritas se las lleva el viento", prefieren asegurarse para evitar conflictos futuros.
Pero claro, a parte de las normas luego está el sentido común y la interpretación que cada cual haga de las mismas. Es que a veces tenemos unas cosas....; Entiendo que no se pueda hacer determinado tipo de ruidos a determinadas horas (lo de no poder tirar de la cadena de 22.00 a 6.00 me toca un poco las narices), lo de mantener limpias y cuidadas las zonas comunes, respetar las plantas, etc. Pero no entiendo que una vecina se queje de palabra y luego envíe una notificación por escrito para quejarse porque los vecinos del piso de arriba hacen ruido a las 9.30 de la mañana, Sí, flipando se quedó mi amiga cuando la vecina de abajo (que también tiene hijos), se presentó en cu casa cuan energúmena porque eran las 9,30 a.m y las pisadas de los niños no la dejaban descansar.
Blanca primero y de roja a verde de furia pasé después, cuando hace un par de semanas, estando en el parque de casa jugando con la manada y con un amigo, una vecina me preguntó que si vivía en ese bloque de casas, al responder que sí, me dijo que los niños tenían que jugar con mas cuidado porque los columpios son muy caros y se pueden romper. ¿romper los columpios?, si son del año de MariCastaña; SÍ, se estaban columpiando dos a la vez en un columpio, pero es un columpio de rueda que tiene aguante suficiente para soportar dos veces mi peso. La vecina en cuestión lleva tiempo observándonos desde su ventana, paso muchas horas en el parque y su ventana está enfrente, así que nuestras miradas se han cruzado en varias ocasiones, debía de llevar tiempo con ganas de decirnos algo o simplemente tenía un mal día. aclarado el entuerto seguimos jugando y así seguiremos, corriendo, saltando y cantando en el patio, que es donde se puede hacer.
Por suerte estaba presente la madre del amigo de mi hijo que se quedó tan flipada como yo. Eso nos llevó luego a comentar el cartel que está puesto en el césped donde indica que está prohibido jugar ahí. Y yo me pregunto, si son pisos de 3 y 4 dormitorios, hay un parque estupendo con columpios y colinillas verdes, se supone que es para jugar, ¿sí?, parece que en "esta mi comunidad" sólo lo entendemos los que tenemos cachorros humanos.
En casa intentamos hacer el menor ruido posible, prueba de ello es que mandamos al pobre Miguel a tocar la trompeta en plena ventisca, pero en la calle.... por ahí si que no paso, sobre todo en días como hoy, en los que brilla el Sol, hay un ligero olor a humedad y nos sirven para vitaminarnos.
Y esto no es una crítica a los ni a las lugareñas, que personas amargadas o enfurruñadas hay en todas partes. El año pasado también le dio a otra vecina (de la misma edad que esta) por preguntar varias veces y ahora nos saluda muy amablemente cuando nos ve por la calle, en el supermercado y hasta en la biblioteca. Gente majeta, alegre y vivaracha hay en todas partes; también hemos tenido y tenemos vecinos estupendos; en concreto hay un viejete (dicho de manera cariñosa), vecino de donde vivíamos hasta hace un año, que cuando el sábado pasado nos vio jugando en el jardín de la que fue nuestra casa, salió a la terraza para saludarnos y estuvo aplaudiendo un rato para darnos la bienenida, luego están otros con los que los pollos hacen pandilla y nosotros barbacoa.



Aquí van algunas de las normas de las que hablaba anteriormenete:

Para comodidad y seguridad de los residentes, en esta comunidad se aplicarán las siguientes reglas:

  1.  Los portales se cierran de 21:00 a 06:00. (el resto del tiempo o bien la puerta está abierta de continuo o hay que marcar un código)
  2. Descansillos y pasillos deberán estar limpios y despejados, sin basura ni zapatos secándose ni adornos en el descansillo
  3. Escalera, sótano y ático pasillos y otras áreas comunes deben estar despejadas.
  4. Barrer  está permitido sólo en las áreas designadas.
  5. El sótano y el ático se almacena material para este fin. No se puede almacenar comida ya que para ello se ha designado otra área. (cuarto frío)
  6. Basura y residuos se depositan en el lugar correspondiente. Caseta de basuras.
  7. su propio papel de desecho en su recipiente. Tapas del tanque deben estar cerradas.
  8. El juego, el canto, la radio o la puesta en marcha de aparatos como lavavajillas o lavadora no están prohibidos entre 22.00 -6.00, como tampoco lo están acciones como ducharse o tirar de la cadena. Si se va a hacer ruido, se debe avisar de antemano. Lo de la cadena del baño es lo que más llamó nuestra atención. Todo lo demás, a un volumen moderado se puede hacer sin problema. Y lo de las 6.00 a.m lo llevan a rajatabla, a las 7.00 ya puede estar sonando el taladro.
  9. Queda prohibida la plantación, sin autorización, en el patio.
  10. Los dueños de mascotas deben ser responsables de que no circulen sin supervisión por las zonas comunes y de que no contaminan la tierra del jardín ni otras áreas de la finca.
  11. Estacionamiento de vehículos sólo se permite en los lugares autorizados para este fin.
  12. Antenas exteriores no deben ser instalados o en un espacio abierto al igual que no se pueden colgar carteles en las pareces exteriores de la finca, sin autorización.
  13. Fugas de agua, daños en las tuberías o mal estado de la finca debe comunicarse de inmediato a personal de mantenimiento. Al igual que otros defectos de construcción encontrados deben ser reportados a la empresa que gestiona la finca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Madrid es también parecido...supongo que será la edad, mi vecina de abajo de 75 años siempre se queja de que hacemos ruido. Nosotros somos cinco y ella vive sola, dice que las 7 de la mañana no son horas de levantarse, yo estoy de acuerdo pero hay que ir a trabajar y al cole!

Unknown dijo...

Ya sabes que está totalmente permitido hacer obra y taladrar a las 8 de la mañana los fines de semana cuando termina el horario de silencio ;)
(Pero en Vappu a las 23:15 no se puede hablar en la cocina... Según mi vecina que sigue dando sus toques desde abajo...)

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Pues ya sabes, estad preparados que en breve llega la notificación. ¡Qué tía!, es la alegría de la huerta. Menos mal que también los hay majetes, como el pobre que se comió sin rechistar aquel esponjoso y "dulce" bizcocho de limón.

finlandianoestatanlejos dijo...

Jjjj. ¡qué cachonda tu vecina!, que las 7 de la mañana no son horas de levantarse.., ¡ya me gustaria a mi quedarme un poquito más!.

Publicar un comentario