viernes, 24 de abril de 2015

Cuenta atrás.....

Abril ya tiene los días contados y en casa ya estamos con la cuenta atrás. La cuenta atrás para muchas cosas: para la fiesta de fin de curso, para las vacaciones de verano (el päiväkoti no cierra por vacaciones, pero el cole termina el día 29 de Mayo), cuenta atrás para que el medianillo conozca a los que serán sus compañeros y compañeras del próximo año, para despedir amigos y hacer nuevos.

El medianillo, que a sus casi 7 años en España ya estaría terminando 1º de primaria, aquí sigue con la educación infantil, ya que como os conté el año pasado, en Finlandia empiezan el cole un año más tarde que en España. Como novedad, este año han aprobado una ley por la que todos los niños y niñas deben estar escolarizados (päiväkoti) un año antes de ir al cole. Es decir, que tienen que pasar por una etapa de pre-escolar. A los 6 es obligatorio estar escolarizado, antes no era obligatorio hasta los 7.
Ahora, con quienes empiezan el cole el año que viene, se están centrando en enseñarles cosas básicas que les serán muy útiles a corto plazo. En lugar de lugar de invertir el tiempo en practicar la lectura, la escritura, las ciencias o las matemáticas, prefieren dejar todo aquello para el cole y ahora centrarse en que cada cual sepa llegar solo desde casa al cole y del cole a casa. Eso también os he dicho que en Finlandia tiene una importancia primordial, que cada cual vaya solito/a desde el primer día.Están explorando el barrio, una vez por semana salen a visitar las casas de los y las compañeras y desde allí simulan el camino al cole. Por si había alguno/a despistaillo, están recorriendo los sitios más representativos del barrio para que les sirvan como punto de referencia (biblioteca, supermercado, piscina, estación de tren....). Están aprendiendo las señales de tráfico y con las "famosas tablet" están practicando y reforzando la seguridad vial. Turvapupu.net
Aún no hemos tenido el día de puertas abiertas en el cole, nos toca en Mayo, pero el medianillo ya está impaciente. ¡Qué prisas por crecer y por hacerse mayor!. La espera no creo que se le haga muy larga, ya que entre lo que queda de mes y el siguiente tienen planificadas un montón de salidas, entre museos, exposiciones y teatro, sin olvidar la salida al bosque de todos los miércoles. No les da tiempo aburrirse, pero el padre de las criaturas o yo, cualquier día dejamos al niño equivocado en el lugar erróneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario