jueves, 26 de febrero de 2015

Alvar Aalto y la evolución de sus muebles. ARTEK

Alvar Aalto es uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del siglo XX, tanto dentro como fuera de Finlandia.
Se dio a conocer a nivel mundial por sus trabajos de reconstrucción de pueblos después de la guerra.

Alvar y Aino Aalto crearon su propia empresa de muebles a mediados de los años 30. Muebles ligeros (al peso, no al bolsillo) construidos en madera laminada curvada: sillas, mesas, mecedoras, butacas, cristal, lámparas, y otros complementos que decorasen el interior de los edificios que ambos diseñaban y que siguen estando de moda en el siglo XXI.
Sus muebles fueron exhibidos por primera vez en Londres, 1935 y a raíz de entonces se incrementó la demanda; en esa fecha crearon ARTEK, su distribuidora a nivel internacional.
Entre sus diseños en cristal destaca el jarrón Savoy o jarrón Aalto. No lo había visto nunca antes de venir aquí, tal vez sí y no le había prestado atención y ahora le veo en grandes almacenes, museos y tiendas de diseño. Sus formas circulares recuerdan el contorno de los lagos finlandeses. 

Entre sus primeros edificios destacan La biblioteca de Viipuri, el hospital para tratar la tuberculosos de Paimo (al que dedicó especial atención diseñando tanto el interior como el exterior: mobiliario e iluminación), Villa Mairea, la casa de la cultura de Helsinki, entre otras (Alvar Aalto)


Como curiosidad, algunos de sus diseños se utilizan hoy en día en las tiendas apple de todo el mundo. Y algunos de sus muebles están patentados.



0 comentarios:

Publicar un comentario