jueves, 26 de febrero de 2015

Alvar Aalto y la evolución de sus muebles. ARTEK

0 comentarios

Alvar Aalto es uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del siglo XX, tanto dentro como fuera de Finlandia.
Se dio a conocer a nivel mundial por sus trabajos de reconstrucción de pueblos después de la guerra.

Alvar y Aino Aalto crearon su propia empresa de muebles a mediados de los años 30. Muebles ligeros (al peso, no al bolsillo) construidos en madera laminada curvada: sillas, mesas, mecedoras, butacas, cristal, lámparas, y otros complementos que decorasen el interior de los edificios que ambos diseñaban y que siguen estando de moda en el siglo XXI.
Sus muebles fueron exhibidos por primera vez en Londres, 1935 y a raíz de entonces se incrementó la demanda; en esa fecha crearon ARTEK, su distribuidora a nivel internacional.
Entre sus diseños en cristal destaca el jarrón Savoy o jarrón Aalto. No lo había visto nunca antes de venir aquí, tal vez sí y no le había prestado atención y ahora le veo en grandes almacenes, museos y tiendas de diseño. Sus formas circulares recuerdan el contorno de los lagos finlandeses. 

Entre sus primeros edificios destacan La biblioteca de Viipuri, el hospital para tratar la tuberculosos de Paimo (al que dedicó especial atención diseñando tanto el interior como el exterior: mobiliario e iluminación), Villa Mairea, la casa de la cultura de Helsinki, entre otras (Alvar Aalto)


Como curiosidad, algunos de sus diseños se utilizan hoy en día en las tiendas apple de todo el mundo. Y algunos de sus muebles están patentados.



miércoles, 25 de febrero de 2015

Vadelma mascarponeviineri

2 comentarios

Como su nombre indica es un viineri de hojaldre relleno de queso mascarpone y mermelada de frambuesa.
A mi me gusta, a mis pollos no tanto.
La unidad sale a .80 y el kilo a 9.29.

martes, 24 de febrero de 2015

Cafe Klockan. Porvoo

0 comentarios


Y después de caminar y caminar durante horas, caminar bajo la lluvia, y evitar algún que otro resbalón, ¿a quien no le apetece parar a tomar un cafelito calentito?, ¿un chocolate, leche templada?, ¿algo para comer?.
Los cachorros pusieron mala cara cuando después del paseo y de llevar escuchando a la petarda de su madre durante horas que no podían seguir jugando con la nieve, porque llevaban las manoplas chorreando, y las botas estaban a punto de calar; después de pasar de largo varios parques sin jugar y varios charcos sin pisar. 
Pero con el estómago lleno, una abuela y unas cartas de "dinotren", echamos unas "manillas" (así es como se refería mi abuela a jugar a las cartas) y reímos a carcajadas para entrar en calor; así cargamos pilas que nos dieron fuerzas para volver al coche, llegar a casa y terminar la tarde viendo "locos por las nueces".


lunes, 23 de febrero de 2015

Lo que no mata engorda

0 comentarios

Harta, hartita y más que cansada estoy de este Invierno.fi con estas temperaturas que suben y bajan más que una cremallerra. Creo que hemos tenido pocos días que superasen los -15, tan pocos que se pueden contar con los dedos de una mano. Se supone que Febrero es el mes más frío, ya lo estamos terminando y tenemos más lluvias que nieves. A los cachorros les da igual, porque ellos son igual de felices jugando con la nieve, rebozándose en la playa que chapoteando en los charcos de agua templada o en proceso de congelación. Pero yo estoy harta de tanta nieve derretida, tanto charco de agua más que fría y de llegar a casa con unos niños a los que bien les vendría un buen centrifugado. Como ahora no se pueden comer la nieve (sí, dos de mis pollos ya la han probado), ahora se la beben. ¡Buag!.  Si estás en Finlandia, al Sur del país, y pasas delante de un päiväkoti, no te sorprendas si ves a algún cachorro humano bebiendo agua nieve en proceso de congelación/des. Como me pareció asqueroso cuando uno de mis pollos me dijo que él también la bebía...estuve esperando impaciente durante días la gastroenteritis, cagalera garrafal o algo por el estilo. Por suerte el virus no llegó.
Para evitar que se repita la hazaña.....salí el sábado pasado a coger una muestra de agua de su charco favorito, el plan era analizarlo en su microscopio y que viesen la cantidad de guarrería que se estaban metiendo en el cuerpo. Estuvimos viendo muchas cosas antes de analizar "el agua asquerosa": una mosca, una miga de pan,  la huella dactilar, un pelo, y cuando llegamos al agua de nuestro charco: nada de nada. No se veía nada de nada. Por una parte me consuela enormemente, pero por otra, mi plan anti-come/bebe charcos/nieve ha fallado totalmente. Como consuelo, sólo me queda lo que dicen por aquí:"lo que no te mata te hace más fuerte".

sábado, 21 de febrero de 2015

Tomando una cerveza. Faro. Helsinki.

0 comentarios



 Esta vez en lugar de café tocaba cerveza. Es un restaurante que está en la zona de Ruoholahti, en la rivera del canal, el espacio en el que se encuentra es muy bonito, sobre todo si tienen la suerte de poder sentarte en la terraza una tarde soleada de Septiembre. Ahora no creo que haya tanta luz como cuando fuimos nosotros, pero me han dicho que el río está muy bonito decorado con luces que alegran el ambiente.

A escasos metros de este lugar hay un pequeño embarcadero del que sale el barco que te lleva a la isla de Pihlajasaari;
aunque... un dia de estos me paso a desayunar con la prole, que les hacen precio especial. He leído que los fines de semana tienen unos "brunch" espectaculares. Hace años que no voy a uno de esos, bueno....años sería poco, puede que esté hablando de décadas.
Por aquel entonces iba con mis padres, siempre insistiendo en que probásemos cosas nuevas; mi hermana cinco los disfrutaba de lo lindo, a pocas personas he visto disfrutando tanto de desayunos fuera de casa. Por desgracia... en aquel entonces...esos experimentos gastronómicos no despertaban el interés de todos los miembros de la prole y alguien siempre salía enfadado. Ahora me toca a mí llevar a mis cachorros a experimentar.... "de casta le viene al galgo".

Faro Channelside Bar & Restaurant |















viernes, 20 de febrero de 2015

Karnavaaliviineri.

0 comentarios

Esta semana la pulla estrella es "laiskaspulla", la
versión clásica es como una bamba de nata normal, pero la que probé el martes tenía nata y mermelada, estaba de muerte.
Pero como estamos en carnaval hoy os traigo otra de las famosas viineri:s,  "KARNAVAALIVIINERI" esta me gusta más que las anteriores, rellena de crema y con mermelada de kiwi, muy rica y no tan común como la de frutas del bosque, fresa, crema o cuajadada con frutas del bosque.
Como curiosidad, el carnaval en Helsinki se celebra en la calle l primer sábado del mes de Junio. Las calles se llenan de música y de color. Todos los años se me olvida y me lo pierdo.


martes, 17 de febrero de 2015

Vacaciones de Invierno II: semana blanca, semana de esquí.

0 comentarios

Lo que en España se llama "semana blanca", aquí se conoce como "vacaciones de esquí". Equivale a una semana de vacaciones escolares en las que como la mayoría de padres y madres trabajan apuntan a los y las niñas a un campamento de esquí y otras actividades deportivas. El precio del campamento que organizan en el cole de mi primogénito oscila los 100 euros de 8.00 a 16.00, incluyendo la comida y la merienda de lunes a viernes.
El päiväkoti sigue disponible para edades comprendidas desde los 12 meses hasta los 6 años y pico.
Este año, tal y como está el tiempo, no creo que mucha gente pueda darse al esquí, porque aunque tenemos nieve, como el tiempo está medio tonto... se ve a poca gente con los esquís. Supongo que en el Norte del país será diferente. Por lo menos tenemos Sol.

Lo que sí que veo es mucha gente con los palos de andar. Yo que pensaba que los llevaban para no resbalarse y resulta que es un deporte muy finlandés: consiste en cordinar pies y manos con el movimiento de los bastones, y sobre todo andar a paso ligero, se llama "sauvakävelyyn", o andar nórdico.
Vídeo informativo:

Video: Opi oikea tekniikka sauvakävelyyn - Videot - Hyvä ...

Algo que también practican algunas gentes del lugar es el "avantouinti" que consiste en sumergirse en le lago helado y luego darse una buena sauna. Dicen que es sanísimo y cada vez tiene más adeptos y en igual porcentaje de hombres y mujeres. Mejora la circulación de la sangre, alivia dolores -espalda, cuello y hombres, dicen que influye positivamente a personas depresivas, mejora el reuma y la fibromialgia, y que es bueno para personas con asma y problemas de sueño. Aunque su combinación con la sauna no es buena para personas con problemas de corazón u asma grave. Yo creo que a los que no mata de shock les engancha.
No descarto lo del esquí de fondo y si tuviese más tiempo me gustaría salir a andar con los bastones, pero lo del lago helado, ahí, quien me busque.... no creo que me encuentre.
Donde hacer avantouida en Vantaa o en Helsinki

Vantaan kaupunki - Virkistystä viileässä – Avantouintia ...


domingo, 15 de febrero de 2015

Ystävänpäiväleivoa

2 comentarios

Esta misma pulla se la dieron el pasado viernes al padre de mis hijos en el trabajo y a mi primogénito en el colegio de merienda, una profe se va de baja maternal y llevó estas tartaletas para despedirse de los alumnos y alumnas que van a las extraescolares.
Hoy las hemos visto en el supermercado y no me he podido resistir.
Se venden empaquetados de dos en dos, marca FAZER y se encuentran en la zona de refrigerado.
No nos hemos aventurado a hacerlas en casa todavía, pero no parece complicado: base de galleta machacada con mantequilla, crema de fresa y cubierto de chocolate blanco. Está buenísima.