lunes, 20 de octubre de 2014

La agenda del ministro.

Lunes patinaje.
Martes libre.
Miercoles, día de bosque.
Jueves, sirkus sapui.
Viernes, nallejumpa (gimnasia con oso)

Esas son las actividades que tenía planificadas hace una semana mi medianillo en el päiväkoti, y para la semana que viene tiene un día bolera y otro día al museo de nomeacuerdodonde.
¡Una locura!. Él está encantado, pero yo estoy con la casa llena de carteles o papelitos de colores para no olvidarme de todos los accesorios. Si se me olvidan mis propias llaves... ¡cómo voy a acordarme de tanto cambio!
Para el día de patinaje: como es lógico los patines, guantes, toalla para limpiar las cuchillas y casco. La mochila con todos los accesorios suele estar en el cole, pero el casco lo llevo y lo traigo porque es el mismo que utiliza para montar en bici, o patinar sobre ruedas. Y sin casco no hay patinaje.
Para el día de bosque hay que llevar mochila con agua y fruta, y lo de la fruta para este chiquillo es un verdadero problema, no porque no le guste... pero se eterniza comiéndola así que suele llevar un puñado de uvas. Y si no hay uvas en casa, no sólo se eterniza comiendo la fruta, también pensando cual se va a llevar. El año pasado era más sencillo, podían llevar bocata y siempre tocaba de jamón serrano.
Para el circo no hacía falta llevar nada, pero había que adelantar la hora de entrada.
Para el nallejumpa, era indispensable llevar un oso de peluche (x 2, uno por niño porque el nallejumpa es general a todo el centro, así que necesitaba uno para nº2 y otro para número3. Todos bailan y cantan  con sus osos).
Y esto es sólo de uno de los cachorros.
Por suerte el primogénito en el cole no tiene que llevar nada extra (de momento) y él es plenamente consciente y responsable de sus deberes diarios, que aunque de momento son de dificultad "cero", hay que hacerlos y todos los días tiene un par de ejercicios y una pequeño texto para leer.
El pequeño no tiene tanta actividad escolar, pero todos los lunes tenemos que acordarnos de llevar un juguete (lo que le lleva mínimo media hora para elegirlo). Es el lelupäivä, pueden jugar con su juguete casero en el cole y antes de comer hacen el lelupiiri (asamblea): se sientan en círculo, los juguetes se quedan en el centro y respetando el turno cada cual va cogiendo su juguete y explicando al resto algo: porqué ha elegido ese juguete, desde cuando lo tiene, quien se lo ha regalado....

¡No sé como lo hacía mi madre con tantos como éramos en casa!, porque aunque no había tantas salidas escolares.. cuando no teníamos natación teníamos que llevar ceras y cuando no...temperas, cartulinas, envases de yogur.... o nos cambiaban el día de deporte por alguna otra cosa.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo. Lo bueno que tiene ser madre olvidadiza es que los niños se hacen responsables muy pronto, o al menos así pasó con mi hija. Ja,ja
Mi peque de 3 años empezó la guardería la semana pasada y esta semana ya lo tengo en casa malito. No sé si pasará lo mismo en Finlandia, pero en Moscú los niños se enferman con mucha frecuencia en otoño/invierno.

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Vaya, ¡pobre peque!.
Aquí hay muchos niños y niñas con problemas de oído, por el aire y el frío. Por eso son tan habituales los gorros de algodón.
De toses, creo, vamos más o menos como en España.

Publicar un comentario