jueves, 30 de octubre de 2014

Grandes inventos finlandeses

Nunca te acostarás sin saber una cosa más, así que para que no sean ni una ni dos, aquí van unos cuantos inventos atribuidos a finlandeses.

El que más me sorprendió cuando me enteré fue el armario escurre platos: es el armario que está encima del fregadero y que tiene unas rejillas de alambre para colocar los platos, facilita que escurra el agua y se secan sin necesidad de trapo. Resulta que dicen que la idea es originaria de Finlandia, aunque según otras fuentes la patente fue adquirida en EEUU casi 15  años antes.

El cerrojo "Abloy", que dicen que es una de las cerraduras más seguras. Fue diseñada en 1907 por Emil Henriksson. Consiguieron la patente en 1918. En el museo de arte de Joensu montaron en el año 2007 una gran exposición en honor a esta cerradura, que cumplía 100 años.

La margarina que ayuda a reducir el colesterol, BENECOL, consiguieron la patente en 1991 y se empezó a comercializar cuatro años después.

Pulsómetro: antes de los años 70, la frecuencia cardíaca se medía solo con fines médicos. Seppo Säynäjäkangas inventó un medidor que le permitiese medir la frecuencia cardíaca mientras hacía esquí de fondo, deporte al que son muy aficionados/as por estas latitudes.
Fue patentado en 1975 y dos años después se fundó la empresa Polar Electro (Pulsómetros y GPS de entrenamiento | Polar España )

AIV: "AIV rehu", método para la conservación de forraje durante el invierno. Fue patentado en 1929, y gracias a este descubrimientos consiguió mejorar la calidad de los pastos, mejorando las cosechas; lo que derivó en una aumento de proteínas y mejor calidad de la leche de las vacas que pastaban en sus campos Artturi Livaro Virtanen fue premio Nóbel de química en el año 1945.

También es originario de Finlandia el Xilitol, del que ya hablé hace tiempo, por eso os dejo el enlace.

Nota de la autora: sólo recordar que también hay quien dice que el TANGO es originario de Finlandia. El Tango en Finlandia




0 comentarios:

Publicar un comentario