martes, 30 de septiembre de 2014

1 comentarios

Parece que San Miguel este año no se ha olvidado de pasar por Finlandia y nos ha traído unos días de Veranillo; hace frasquete, pero el Sol se agradece. (vitamina D, vitamina D).

De camino al currele (por el padre de mis hijos)








Estos son los colores que vemos los pollos y yo todas las mañanas: de camino al cole.





 Cuando por la tarde vamos al parque:
























Cuando se marcha Don Lorenzo, desde la ventana de casa.















Y con esto y un bizcocho ….hasta mañana las ocho.


Despedimos a Septiembre con Sol y a ver con qué nos sorprende Octubre. 



lunes, 29 de septiembre de 2014

BAD BAD BOY. Tommi Toija. Helsinki

0 comentarios

Así es como llaman a esta escultura de  Tommi Toija.
Es una escultura de hormigón de más de  8 metros de altura, más de 7 toneladas, color rosado y una cara que da miedo.
Ahí está tan pancho el chaval, haciendo un pis interminable en el Báltico, dando la espalda a la catedral ortodoxa y frente a la plaza del mercado, kauppatori, viendo como toman pescaito frito, paella teñida y sopa de salmón tanto turistas como locales.
¡Madre mía!, si llega a ser un humano en lugar de una escultura le ponen una multa que le deja tiritandito. Menos mal que en breve se la llevan al museo; hay quien dice que para protegerla del frío, otra gente que porque dos meses era el tiempo estipulado; hay quien está triste y otras tantas que están dando saltos de alegría.
Aquí van dos enlaces de dos noticias publicadas en el HS, pincha el enlace, tarda unos segundos en cargar el vídeo. El primero es de "cómo se hizo",

Jättimäinen pissapoikaveistos suunnitteilla Kauppatori

 el segundo de "cómo la instalaron en la plaza"

Jättimäinen pissapoikaveistos pystytettiin Helsingin







domingo, 28 de septiembre de 2014

Hoy tomamos un té. THE OUNCE. Helsinki

1 comentarios

Esta vez nos vamos de tés.
Si estáis en Helsinki y pasáis por la calle Fredrikinkatu, 55, si no vais con prisas merece la pena parar a tomar un té en "The Ounce", una tetería como pocas.
Entrar en The Ounce es hacer un viaje en el tiempo a 1800, te teletransportas sin necesidad de ver star trek.
La decoración, la música clásica de fondo, la tranquilidad que se respira y los colores del té. Hay un mostrador y











unas estanterías con todo tipo de tés y toda clase de instrumentos para servirlo. Aquí el té es un arte. Los tienes de todos los tipos y todas partes del mundo. Merece la pena echar un vistazo a su página web. "The Ounce"

Han tenido que poner un cartel en el que piden a los clientes que no ocupen las mesas por tiempo superior a la hora y media. El lugar es pequeño y hay que dejar que todo el mundo tome asiento.
He pasado por delante de este lugar cientos de veces, he parado delante del escaparate otras tantas, es llamativo y a los pollos les encanta; como la mayoría de las veces iba con la manada nunca había mirado más allá, se me había pasado; pensaba que era una librería antigua, no sé que me llevaría a tal conclusión; preferí no entrar... porque tanto el padre de mis hijos como yo tenemos bastante peligro en este tipo de lugares: él en las tiendas de libros viejos, y los dos en las de trastos varios.
Menos mal que Susana y Alberto, nuestros corresponsales en la zona, una vez más cámara en mano, se han documentado sobre el lugar y que mejor  manera de hacerlo que entrar a degustar sus infusiones. Gracias una vez más.















viernes, 26 de septiembre de 2014

La ropa del cole en Otoño. ¿Qué pasa si el resto de niños no van vestidos como nosotros?.

6 comentarios

Y en Otoño, ¿qué me pongo? ¿cómo visto a los pollos para ir al cole?

He hablado varias veces de los distintos tipos de vestimentas que necesitan los cachorros para ir al colegio en función de la estación del año en la que nos encontremos. Soy reincidente en el tema, a ver si a base de escribirlo consigo aprenderme todo lo que tenemos que dejar en el cole.
Este va a ser nuestro segundo Otoño por estas tierras del Norte y aún no tengo en el päiväkoti toda la ropa que los pollos necesitan . ¡Y yo que estaba contenta pensando que allá por el mes de Agosto (cuando empezaron) había metido en la bolsa todo lo que iban a necesitar antes del Invierno!, pues no. No sé cuanto tiempo viviremos en estas tierras del Norte, pero me he puesto como objetivo aprender de una vez por todas lo que necesitan. Y no es tan difícil, pero….se me olvida.
En invierno ya sé como tienen que ir al cole, vestirse para ir a la nieve

En verano también, teniendo en cuenta que como aquí en el päiväkoti los zapatos se dejan en la entrada (pollos y adultos) es MUY importante (y así me lo hicieron saber) que los pollos tengan un pantalón para jugar en el patio y otro para jugar en la calle, porque sino se llena todo de arena.
En Primavera y Otoño se suele llevar más o menos lo mismo, y son las estaciones para las que peor equipados les llevo.

¿Qué necesitan ponerse los pollos a fecha de hoy en el cole?.
Gorro de algodón; muy importante para taparse bien las orejas. Hay muchos problemas con las infecciones de oídos, supongo que por el aire y la humedad.
Pasamontañas de algodón. El de forro polar es para cuando bajemos unos grados. El de algodón es más complicado que se lo pongan, pero protege mejor los oídos y ya de paso la garganta. En función del modelo que elijas parecen espermatozoides o Isabel en la serie de TVE; menos mal que en casa los tuneamos un poco.
Cazadora, no de invierno, no de verano (reíd, reíd, pero yo tengo un plumas de verano).  Pantalón para frío que no sea tan gordo como el de la nieve. Es como de loneta. Les aisla del frío y de la humedad y se lo ponen sobre la ropa normal para salir a la calle, pero no tiene forro interior, ni es acolchado. Por si llueve siempre hay que tener a mano el plastificaniños.
Mejor que la cazadora y el pantalón sería un mono de astronauta (haalari) con un forro polar debajo, pero mis pollos dicen que eso es de pequeños y no consigo que se lo quieran poner; aunque la mayoría de sus amigos lo lleven. Por suerte sólo compré uno.
Manoplas/guantes. Hay que dejar un par de lana y otras plastificadas. Aunque en breve llevaré las de loneta forradas por dentro (las de loneta con borrego las usaran cuando nieve, por supuesto de tiros largos, que cubren medio antebrazo)
Botas de agua siempre en el cole y yo les llevo ahora con botas de montaña, que son más gordas que las zapatillas de deporte normal. 
De momento sólo un par de calcetines.
La bufanda o pañuelo, los míos llevan esto, que son camisetas recicladas, es tan fino como una camiseta de algodón y no suelen poner impedimento en ponérselo porque está hecho con sus camisetas preferidas que se les han quedado pequeñas. 
Todo lo dicho anteriormente vale para cuando son menores de 7 años, pero cuando empiezan a ir al cole de verdad... mi pollo no quiere dejarse la ropa en la percha, ni los plastificaninños, ni los pantalones de frío, ni calcetines de repuesto (porque aunque diluvie salen al patio), ha accedido al gorro y los guantes porque esta semana como salíamos de casa a 3º/5º y hoy 10º, corría el riesgo de perder dedos y orejas; así que supongo que cuando vea que se le congelan las piernas... sacará el kilo y medio de ropa que lleva en el bolsillo de la mochila.
Como el tiempo ha cambiado muy bruscamente, el domingo hacía bueno y el lunes amanecimos a tres grados, el medianillo, antes de salir para el cole, cuando vio el montón de ropa que se tenía que poner, después de hacerse el remolón y protestar un buen rato dijo, “mamá, ¿y qué pasa si el resto de niños no van vestidos como nosotros?”, cuando llegó al cole y vio las perchas de sus amigos a rebosar de ropa, se quedó más tranquilo.
Para adultos no hay problema. Si vas a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa y tu trabajo no consiste en repartir correo, publicidad, educador/a o paseante de mascotas, puedes vestirte de persona. Y si vienes de turismo, más de lo mismo.
Como dice mi hermana 5, ¡no olvides los periféricos!, manoplas, gorro y bufanda, y no perderás calor.

Y como dicen aquí, no hace frío si llevas un buen abrigo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Kanniston Leipomo. Tomando café.

0 comentarios

Íbamos camino al tren, apurando las últimas horas de viaje de la boticaria y consorte, las últimas compras, las últimas fotos antes de subir al avión que les llevaría a Madrid y desde allí en coche hasta Guadalajara, 
En Kankurinkatu, 6, nos encontramos kanniston leipomo, una pastelería panadería fundada hace 100 años, cuyo lema es seguir ofreciendo hoy la misma calidad de entonces: "arte y oficio, Pan con sabor a pan y la buena calidad de sus productos". 
Si se te da bien la repostería, te hace ilusión que vendan uno de tus productos y quieres probar suerte, puedes ponerte en contacto con ellos, les mandas tu receta y si tu producto se vende bien, te recompensan con 200 euros, business on business.
Entramos por casualidad, para dar una alegría a Alberto, que necesitaba un cafelito pal cuerpo y la alegría nos la llevamos nosotras, jejeje.
El sitio es pequeño, sólo había dos mesas; un mostrador grande llenito de cosas ricas, dulces y saladas; una máquina de café muy brillante , escaparate otoñal con las manzanas de temporada y un café muy rico y espumoso.
Puedes tomarlo allí mismo o llevártelo puesto (en vaso).

Aquí tienes el enlace de su web, pero aviso navegantes, si tienes hambre, no pinches el enlace de "productos". ¡Avisad@s quedáis!.




 Kanniston leipomo

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Luukki. Espoo

1 comentarios

Luukki, así se llama el lugar elegido para celebrar el doble cumpleaños de O. y M.
No se si está dentro del parque Natural de Nuuksio, pero si no lo está....están pegaitos.
Donde nosotros hemos estado la vista era espectacular: lago playa de fondo, árboles cambiando el color de sus hojas (también los había que las tenían de todos los colores: marrones, rojas, amarillas, verdes y otros indefinidos que no eran ni verdes, ni marrones, ni amarillas ni granates....sino una mezcla de todos), bosque, rocas, arboles trepables, zona habilitada para el futbol,..Parque, baños públicos, cafetería y sauna.
A media mañana había bastante gente, algunas personas llevaban cestas de paja (buscadoras de setas), otras mapas de la zona, y otras simplemente buen calzado y unos bastones para andar, a los que también son muy aficionados/as por estas tierras; pero una vez hemos cruzado el aparcamiento... han desaparecido y hemos estado muy tranquilos.
El sitio en el que hemos comido tenía barbacoa adosada: gran estructura de madera con dos barbacoas orientadas hacia lados opuestos (aprovechando el mismo tiro), mesas largas de madera, vecinos que nos han prestado la sal y caseta para leña.
En cuanto a la caseta de la leña, tienen un peculiar sistema para cortarla: pones el tronco sobre la cuchilla y le das un leñazo con otro megatronco. Así no hace falta hacha.

Barbacoas públicas había visto muchas, en Seurasaari, en Pihlajansaari y en otros lugares públicos que no recuerdo (memoria de pez), pero esta me ha gustado especialmente. Los pollos lo han pasado bien, sólo uno de diez se ha calado los pies, sólo uno de diez ha sufrido un pequeño percance (arañazo), y 10 de 10 han pasado un buen rato, haciendo de las suyas y han encontrado un lugar para hacerse una cabaña.
Anécdotas del día hay muchas, pero de momento me las reservo....lo que pasa en Luuki....se queda en Luuki.
Como llegar:
En coche por la carretera de  Vichti.
  • En bus: 345, más pequeño  paseo. 

Nos habría gustado llegar pedaleando desde casa (12km.), pero se ha pinchado la rueda de mi bici y los recambios que teníamos en casa eran pequeños para mi BH, pero lo intentaremos en breve, que O (5) y G(6), dicen que solo se cansaron dos veces.