miércoles, 6 de agosto de 2014

Avispas

Estaba yo muy contenta porque aunque este verano hemos hecho"buenas migas"con los mosquitos, no habíamos tenido ningún encuentro con las avispas. Si que habíamos visto abejas y abejorros, siempre revoloteando y a sus cosas, de flor en flor, a nosotros ni caso, como debe ser. Pero por desgracia, desde hace unos días parece que se hayan venido a Finlandia a pasar las vacaciones unas cuantas familias de avispas. Éstas no sólo son molestas, por el miedo que provocan; las que han tenido la fortuna de cruzarse en nuestro camino, son pesadas y atrevidas. Y en contra de lo que siempre he oído: "si no las haces nada ellas a tí tampoco", estas pasan de todo, pasan a tu lado, te pican y se quedan tan panchas. Cuatro en dos días.
El padre de mis hijos dice que no eran picotazos, que eran mordiscos, pero el caso es que los pollos se quedaron con el picotón.
Así de sereno nos comunicó el de cuatro años y medio el primer contratiempo: "mamá, creo que hoy es el primer día que me ha picado una avispa". El muchacho mantuvo la calma hasta que le confirmé la noticia; momento en el cual la criatura rompió a llorar.
Nos ha extrañado esta aparición tan repentina, ¿Será por el calor?, ¿acaso las tormentas de los últimos días las han inquietado?, ¿rabiosas por las pequeñas ráfagas de viento?, ¿emocionadas por la llegada de cuerpos relajados tras las vacaciones?. Pues no, parece ser que en esta época "la avispa reina" sale para buscar nueva colmena, lo que hace que sus guardaespaldas ataquen como método preventivo. Durará solo unos días.

Curiosidades sobre las avispas:
Suponía que alguna función debían tener en la cadena alimenticia, pero desconocía cual. Pues bien:
comen orugas, gusanos, arañas y otros manjares. Al igual que ellas son un suculento bocado  para libélulas, murciélagos, tejones, ratas y ratones, entre otras.
La larva de avispa se alimenta de carne cruda.
Ayudan en la polinización  (aunque en menor medida que las abejas).
Y alguno tipos de moscas se disfrazan como ellas, qué listas. Aquí tenéis un ejemplo(sacado de uno de los libros de mi pollo grande).
Hacia el año 105 d.C, los chinos perfeccionaron la elaboración del papel después de observar cómo las avispas construían sus nidos con fibra de bambú.

No, de las fotos del dibujo sólo son avispas la segunda la tercera y la sexta.

0 comentarios:

Publicar un comentario