martes, 29 de julio de 2014

Sobre el Sol de medianoche, las noches blancas y la noche polar


Tiene las horas contadas para este 2014 en el Hemisferio Norte. Pero a buen seguro que quienes residen o han pasado unos días de vacaciones  en el Norte de Canadá, Alaska, Groenlandia, Noruega, Suecia o Finlandia, le habrán sacado todo el partido posible. 

El Sol de Medianoche se traduce en luz, luz y más luz, es un fenómeno producido por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que hace que en algunas partes del planeta (al Norte del Círculo Polar Ártico en el Hemisferio Norte y al Sur del Círculo Polar Antártico en el Hemisferio Sur) disfruten de las "no puestas de Sol", es como celebrar el "no cumpleaños", de Alicia en el País de las Maravillas. más de tres meses con Sol las 24 horas del día.

Según muestran las imágenes (panel explicativo de Cabo Norte), es el lugar en el que no se pone el Sol desde el 14 de Mayo al 29 de Julio. Aunque hay lugares como Svalbard (Noruega), donde no se pone el Sol desde el 19 de Abril hasta el 23 de Agosto. Ya que el número de días con Sol de Medianoche aumenta según te acercas al Polo.

Hasta hace poco yo pensaba que el Sol de Medianoche era lo mismo que Las Noches Blancas, pues no "erroring" en las noches blancas si que se pone el Sol unas horitas, pero durante el tiempo que no está, hay luz natural, lo que permite hacer vida normal sin necesidad de luz artificial.


Es un fenómeno, éste de las Noches Blancas, que siempre ha llamado mi atención, desde que con 10 años lo aprendí en el cole. Por aquel entonces....quien me iba a decir a mi que terminaría viviendo en el país de las Noches Blancas, jjjjj. Porque aunque lo venden mejor en los catálogos de viajes con destino Moscú o San Petersburgo, hay que decir que las Noches Blancas también se dan en  el Sur de Finlandia, Suecia, Noruega, Norte de las Islas Británicas, entre otros.

La noche Polar, al contrario de lo dicho hasta el momento, es aquella en la que hay 24 horas de oscuridad. Las venden como buen momento para ver auroras, animales nocturnos, paseos en moto de nieve o trineo....por estar ligada a los meses de invierno en el Hemisferio Norte.
La noche Polar no tiene porqué significar oscuridad, aunque no haya Sol puede haber mucha luz como consecuencia del reflejo de la nieve. Pero como te toquen unas "navidades negras", como llaman aquí a las navidades sin nieve, ya puedes poner lucecitas y guirnaldas luminosas, y colgarte reflectantes, porque la noche es oscura como la boca de un lobo.
He vivido los dos fenómenos tanto el día como la noche polar. Las dos son especiales por ser "diferentes", las dos tienen su punto, pero anímicamente me parece más fácil de llevar la primera. Me gusta más el día, la luz y el Sol, no me supone ningún problema dormir a pierna suelta con el Sol entrando por la ventana, pero si tienes pensado viajar con niños para verlo....te recomiendo que cojas unas pinzas (de las de tender la ropa) para colgar la colcha, el edredón o lo que encuentres en el hotel/cabaña para que duerman mejor. Aunque si has llegado hasta tierras tan lejanas....caeran por puro agotamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario