domingo, 20 de julio de 2014

Ruta de Castillos en Finlandia. Raseborg

Explorando la zona suroeste de Finlandia hemos estado "carreteando"  desde casa hasta Hanko, pasando por pueblos como Fiskars,  Matilda, Tammisaari, Fagervik, Snappertuna, e Inko; así fue como llegamos hasta el castillo de Raseborg, muy cerquita de Snappertuna.
El castillo nos sorprendió gratamente, no es fácil encontrar fortalezas en pié en Finlandia, porque los rusos tras la 2ª Guerra Mundial (lo que aquí llaman Guerra de continuación) les obligaron a destruirlos, fue uno de los requisitos del país vecino para evitar la pérdida de la independencia de Finlandia.
Si que hay un sistema de fortificación en el sudeste del país, ese sí fue construido por los vecinos rusos como estrategia de defensa contra los suecos. Es un sistema de murallas, pero castillos... dejaron los justos.
Lo vimos prácticamente solos, había otra familia cuando llegamos que no tardaron en abandonar el lugar, así que pudimos corretearlo a nuestras anchas, y de mi boca salieron las mismas historietas que durante tanto tiempo me ha contado mi padre; en esta ocasión no les he podido contar lo de que por los ventanucos lanzaban aceite hirviendo (el aceite es un bien escaso por aquí), como mucho... lanzarían mantequilla
Historia del castillo según cuentan los paneles explicativos:

  • Se construyó a lo largo de 100 años y estaba compuesto por el edificio principal y tres murallas exteriores. Todo rodeado de un muro de piedra.
En el agua que rodeaba el castillo había dos empalizadas de estacas de madera para evitar visitas non gratas.
  • Había tres torres de la que sólo quedan los restos de una.
  • Había una puerta de acceso fortificada, tambíén llamada "barbacana".
  • Estaba habitado por los miembros del consejo privado del Rey de suecia: su misión era controlar la zona del suroeste de Finlandia. Después la misión de control de la zona pasó a Helsinki y luego a Tammisaari.
  • Durante un tiempo fue residencia y corte del rey exiliado (de Suecia) Carlos VIII.
  • También fue tomado por los piratas, tal vez eso merezca una investigación más a fondo.
  • Las obras de mantenimiento y ampliación del castillo eran parte del vasallaje al que estaban obligados los campesinos de la zona.
  • A finales del siglo XVI dejó de utilizarse tras un incendio.
Entrada para adultos: 5 euros.
Menores de 12 años entran gratis.
Descuentos para grupos y estudiantes.

Otros castillos visitados:
Turku: Turku en Primavera
Hämeenlinna: Hämeenlinna
Savonlinna:Savonlinna. Agosto



0 comentarios:

Publicar un comentario