miércoles, 30 de julio de 2014

Hanko: vamos a la playa

El día amaneció nublado en Vantaa, pero como aún teníamos el coche un día más y hacía bastante calor....decidimos dar un paseito y acercarnos con el coche a Hanko. El puerto más importante del país.
Cual sería nuestra sorpresa cuando según nos acercábamos a nuestro destino...el tiempo, lejos de mejorar, empeoraba...cada vez un cielo más negro y cinco gradetes menos que en casa.
Como yo confiaba plenamente en el tiempo y teníamos ganas de pasar un buen día de playa...llenamos el coche de cubos, palas, pistolas de agua, las tortillas, los filetes empanados, las toallas, pero el equipo al completo ibamos con chanclas o sandalias, bañador y por supuesto manga corta.
Las ganas de agua salada volvieron a resetearnos y ni un jersey, ni una manga larga, ni un zapato cerrado.... Llegamos a Hanko cuando caían las primeras gotas y temperatura exterior de 18 grados. Paramos en un parque chulísimo (para comprar tiempo) y recorrimos la ciudad envueltos en toallas.
Comimos en una playa que con buen tiempo tiene que ser una pasada, y en la que los humanos brillaban por su ausencia, solo había dos personas, una cometa y una vela de winsurf. Como esa playa, aunque bonita, tenía demasiado viento para nuestro atuendo...buscamos otra más resguardada del viento; así encontramos esta otra, en la que los pollos se bañaron, corretearon cual basiliscos por el agua y aunque querían llegar al tiovivo acuático...ni el padre de mis hijos ni yo tuvimos fuerzas para acompañarles.
En cuanto a Hanko es un lugar bonito, preciosas casas de madera, más que casas caserones, muchas llevan el nombre de "villa esto..." "villa lo otro", casas que en su día pertenecieron a familias adineradas (rusas), que visitaban Hanko como ciudad de veraneo, muy bonitas.
Había bastante gente por el centro, claro que si no había nadie en la playa...en algún lugar debían estar.
Las casas como digo muy bonitas, pero las tiendas poco glamurosas. Había un par de ellas con cosas muy finesas y muy de "puertoplaya".

Sobre la historia de Hanko: siempre ha sido un lugar de interés para rusos, suecos y nativos de Finlandia. Desde aquí salieron miles de personas a finales del siglo XIX y principios del XX en busca del sueño americano (también con destino a Canadá y Australia).
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial,  Rusia exigió a Finlandia la entrega de algunos puntos estratégicos  como Hanko y las islas del Golfo de Finlandia.  Así se aseguraban la defensa de San Petersburgo frente a los demás. Finlandia se negó, así que Rusia fingió un ataque de Finlandia que dio inicio a la Guerra de Invierno.  Y así estuvo Hanko en manos de unos  y otros. Piedras como estas se usaban para cortar el paso a los tanques enemigos.
En Cuanto a la fauna, dicen que hay focas, el ganso gris y el águila de cola blanca. Por supuesto también hay ardillas y muuuchas gaviotas atrevidas, aunque no tanto como las de Seurasaari.
Es un buen lugar para disfrutar del Báltico, pasear, tomar un cafelito y dejar jugar a los pollos a sus anchas, sobre todo en este parque, muy cerquita de la playa más céntrica, desde aquí.....según donde mires te encuentras con: la torre de la iglesia, la oficina de información, la playa, un peñón con un cañón, las casitas de madera....y con puesto de helados incluido.
Hay varios museos (uno muy grande del ejército, que aquí las han pasado canutas pasando a manos de unos y otros), pero no visitamos ninguno. Los museos son para el Invierno.

Si quieres saber más sobre esta ciudad, en breve estrenan "Hanko: kesäkaverit", la película del verano. Estreno en los mejores cines a partir del próximo 1 de Agosto. Cine. ¿Cuál es el precio de una entrada de cine en Finlandia?, no tengo ni idea. Año y medio por estas tierras y no he tenido ese placer.



0 comentarios:

Publicar un comentario