jueves, 17 de julio de 2014

Curiosidades noruegas.













Este verano, nos hemos liado la manta a la cabeza y en lugar de tirar para el Sur, en busca de Sol, buenas playas y dieta mediterránea, hemos emprendido viaje rumbo al Norte. Al Norte Nortísimo, donde en invierno triunfa la noche sobre el día, y la nieve es la reina del lugar, y menos mal, pues ella da luminosidad al ambiente.  
En los días que hemos pasado allí, más como turistas que como exploradores, son varias las cosas que han llamado nuestra atención:

  • A pesar de que no se pone el Sol del 14 de Mayo al 29 de Julio, las casas no tienen doble estor en la ventana, es más, se limitan a poner una leve cortinilla que se parece más a uno de los "visillos" que tenía mi abuela.
  • Las cabañas de madera estaban muy bien acondicionadas para el frío, pero no para el calor, jjj, todas con sauna, pero sin una simple mosquitera que te librase de esos terribles insectos. Así que si había que elegir entre calor o mosquitos...los chicos lo tenían claro: los mosquitos ni en pintura. A veces no sabíamos si estábamos en una cabaña con sauna o en una sauna gigante.
  •  A pesar de los miles de puentes y túneles atravesados, ni un peaje hemos tenido que pagar, ya se lo cobran todo con la entrada a Cabo Norte. Ticket familiar (coche tres niños y dos adultos) con entrada al museo: aproximadamente 50 euros. Si no quieres entrada al museo 12 euros menos. Puedes entrar y salir del recinto las veces que quieras durante 48 horas.
  • Entradas para museos, como debe ser las hemos pagado todas, pero nos ha sorprendido que no nos las han pedido ni una sola vez. ¡Claro! que no es de extrañar, Noruega es el país en el que puedes salir con un Munch debajo del brazo sin que te detengan.
  • Mucha madera y poco hormigón. Bueno eso ya lo suponíamos.
  • Ciclistas: muchísima gente en bici, motos también a miles. Pero todos mis respetos para los y las ciclistas con sus alforjas a tope, subiendo y bajando puertos y atravesando túneles oscurísimos, porque si en Finlandia el terreno es bastante llano.... en Noruega todo son sube y bajas.
  • La falta de farolas en las carreteras y autopistas. No sé que pensarán en Bélgica. Pero con muchos pivotes reflectantes para el invierno.
  • Las carreteras están bien. Se hacen eternas debido a los fiordos, pero están bastante bien y con paisajes impresionantes, y las que no lo están las están arreglando. Eso no nos ha sorprendido, al fin y al cabo es Noruega, pero si que nos ha sorprendido que en casi todas las zonas de obras había un coche que te escoltaba al paso, tal vez para indicarte el camino y que no caigas al fiordo, para  indicar la velocidad o porque les sobraba presupuesto para contratar personal.....
  • Muchas banderas y pendones con la bandera de Noruega, muy orgullosos de ser noruegos, aunque en eso los finlandeses no se quedan atrás. En el supermercado  (REMA 1000 vendían una bandera tamaño gigante, estaba de oferta)..En un "momento tontuno" estuvimos a punto de comprarla, jjjj. Nosotros que ni somos de Noruega ni tenemos jardín. A lo mejor ponen en la bolsa alguna sustancia hipnótica o dicen por megafonía algún mensaje subliminal que te induce a su compra.
  • La gran afición del personal, más ellos que ellas, de lucir torso desnudo. Ya hace once años (cuando vinimos por primera vez, en aquél entonces al sur del país), mis hermanas les calificaron como "gente con típico jersey noruego", en honor al traje nuevo del emperador, ahora mis chicos decían que porqué había tanta gente en "panza desnuda".
  • Las lilas, aquí la temporada alta para las lilas y las celindas es el mes de Julio.
  • Pocos parques infantiles. Creo que sólo en Tromso encontramos uno más o menos grande. Pero tampoco ha importado mucho: había playas que explorar, montañas que escalar, fiordos congelados en los que bañarse, cascadas que buscar. 
  • Mosquitos, no han sido muy pesados en Noruega. Había muchos, pero el anti-mosquitos era efectivo; sólo había que ignorarlos o aprender a convivir con ellos.
  • Renos: es cierto lo que dicen las señales: "reno a la vista", hemos visto muchísimos, pastando por los campos, bebiendo de los fiordos, en las zonas montañosas preferían estar en la zona de nieve que en el verde pasto; y hasta en la carretera, muchísimos andando tan panchos por el asfalto. Por eso a uno de mis hijos se le ocurrió que los coches por estas tierras de renos deberían llevar una luz especial para indicar al resto de conductores y conductoras cuándo hay que disminuir la velocidad en caso de que haya animales en la carretera.
  • En Noruega se encuentra la oficina de correos más al Norte de toda Europa.
  • Te sientes muy a menudo "en las nubes" o mejor dicho, sobre las nubes.
  • Es el país  que más invierte en educación.
  • Y como dice la guía de viajes: la moneda es la corona noruega, se conduce por la derecha, el idioma oficial es el noruego. La gente habla muy bien inglés. Es el tercer exportador de petróleo del mundo. Mucha pesca y mucho más. Capital: Oslo.
  • ¡Se me olvidaba! En el Norte del país como pasa en otros países ubicados al Norte del círculo polar, hay zonas en las que en verano no se pone el Sol. Del 14 de Mayo al 29 de Julio puedes disfrutar del Sol de media noche: 24 horas de luz, sin descanso. Si se pudiese guardar en botes....



0 comentarios:

Publicar un comentario