lunes, 2 de junio de 2014

Licencia para chatear. Titulitis.

Pues sí, parece que esa terrible costumbre de acumular títulos y papeles también está de moda en éstas tierras del Norte.
La semana pasada, en mi trabajo de escriba (curso de educación de adultos, dentro del plan de integración para inmigrantes, financiado por el gobierno finlandés y la Unión Europea, gracias al cual estoy aprendiendo esta curiosa lengua que me atormenta), nos tuvieron sin prisa pero sin pausa en el aula de informática. Sí, en ese sotanillo toda la semana. ¿Y por qué?, pues porque nos brindaron la maravillosa oportunidad de sacarnos la Acreditación Europea  de Manejo del Ordenador, ECDL. Es un carnet que certifica el manejo que tienes de determinadas herramientas informáticas, para que cuando en el C.V, o en la entrevista digamos que tenemos "nivel usuario" de informática, podamos certificarlo con otro papel de los tropecientos (satamilliona, como dirían mis hijos).
A mi eso me parece estupendo, pero....digo yo.... ¿no estamos aquí para aprender finés, finlandés o como demonios se llame?, ya me sacaré yo el título más adelante si me hace falta, pero ahora... que me expliquen toda la gramática que no entiendo.
En España, al igual que en el resto de Europa, también existe la posibilidad de sacarlo, con un curso y exámen -previo pago-.En Finlandia el derecho a este examen te cuesta 100 €, así que... dado que para los que estábamos haciendo el curso la asistencia era obligatoria toda la semana....y de perdidos al río...pues nos pusimos al lío. Vimos unos cuantos vídeos, demostraciones en internet.... y luego a intentarlo; varios ejercicios prácticos (34 en 45 minutos por módulo), a elegir cuatro módulos de no sé cuantos para el nivel Start (word, excel, access, power point, outlook+ internet, windows, TIC), y siete para profesionales. Idioma en el que se podía realizar la prueba, en inglés o en finlandés; en otros centros también puedes en ruso o sueco, pero eso tampoco ayudaba mucho.

Así que aviso navegantes, si vivís en Finlandia y estáis haciendo el curso de finés dentro de vuestro plan de integración en una escuela de adultos (en Vantaa son Aikuisopisto, Edupoli o Axxell) probablemente os den la posibilidad de hacer este mismo examen (sin coste alguno). Poneos las pilas ya mismo y podréis ganar otro nuevo papel para la colección de certificados. Jeje.

0 comentarios:

Publicar un comentario