martes, 1 de abril de 2014

Traspasando la línea

Por lo que estoy viendo, parece que en Finlandia hay una línea imaginaria que se cruza al cumplir los siete años. Es algo así como cumplir la mayoría de edad de la infancia.
Al cumplir siete:

  • Pasas al cole: se aprende a leer y escribir.
  • Pagas en el autobús,  (la mitad de tarifa que una persona adulta, antes viajan gratis)
  • Se puede solicitar la tarjeta de transporte
  • Pagas en museos y resto de lugares públicos (exposiciones, zoo, entre otras). 
  • Y por si eso fuese poco....a muchas criaturas les hacen poseedoras de un teléfono móvil. 

A partir de los siete:

  • Van y vuelven solos/as al cole
  • Viajan solos/as en transporte público, no es necesaria la compañía de un adulto
  • Les dan llaves de casa y más de 1 y más de dos esperan solos/as en casa o en el parque a que su padre, madre o quien sea menester vuelva a casa.

He comentado con algunas de mis profesoras el hecho de que muchos niños y niñas jueguen en el parque o se muevan libremente con la bici con apenas cinco o seis años y sin presencia de un adulto, me miran asombradas como si  lo que les digo fuese producto de mi imaginación, dicen que ellas a sus cachorros les tienen bien vigilados, pero doy fe de que no me invento lo que cuento; supongo que no todo el mundo se guía por el mismo criterio, no puedo generalizar.
Como si tener un teléfono móvil pudiese resolver cualquier situación, me parece mucho para un ser tan pequeño, darles una carga que no les corresponde. Yo sé que voy con bastante retraso tecnológico porque mi primer móvil me lo regaló papa Nöel días antes de mudarnos definitivamente al Norte, y aún así me resistí. Pero sinceramente....yo a mi cachorro le veo a años luz de tanta independencia. O para ser más realistas... A MI me veo a años luz de asumir tanta independencia.

1 comentarios:

Iris dijo...

A mi eso de ver a todos los críos por ahí con el móvil casi me ha llamado más la atención que cuando empecé a verlos ir por ahí solos en el tranvía.... que cosas... Con el tiempo he ido viendo, y comentando con la gente, que sí, ambas dos cosas son lo más normal.

Publicar un comentario