martes, 25 de marzo de 2014

Xilitol flúor y más cosas de dientes

El año pasado, recién aterrizados, cuando mi primogénito entró en el päiväkoti, una de las primeras cosas que me dijeron era que era importantísimo que comprase unas pastillas de xilitol (que parecen caramelos), que aquí se las dan a los y las niñas desde que son pequeños y que previene caries y fortalece los dientes; se toma después de las comidas y es importante masticarlo; en muchos centros escolares cada cachorro tiene su botecito de "pastille" y lo primero que hacen después de comer antes de pasar al cuarto de baño y antes de dormir la siesta es tomarse su pastillita (porque hasta que pasan al cole, casi todos y todas duermen la siesta un rato largo). Yo, obediente lo compré, pero al probarlo.... me supo tan dulce que no se las he vuelto a dar, se quedaron en el cajón. Pensé que no había entendido bien el sentido de la pastilla.
El otro día fuimos al dentista con los tres cachorros, revisiones varias y me volvieron a hablar del xilitol, así que he emprendido una investigación; en internet encontré poca cosa que me convenciese y lo que había en la biblioteca no lo entendía, así que pregunte a mi boticaria de confianza y la mayoría de lo que aparece a continuación es un resumen de lo que me contó.
Xilitol: es un edulcorante, por eso sabe tan dulce, además es un sabor bastante parecido al azúcar; a diferencia de otros edulcorantes, es un compuesto que está en algunas plantas de manera natural, tanto en Finlandia como en España en casi todas las pastas de dientes infantiles lo ponen junto con el flúor, en teoría previene la caries  porque aumenta la salivación y la remineralización de los dientes.
Los distintos estudios sobre salud bucodental recomiendan los chicles de xilitol después de comer, ahí si que se ha visto la probabilidad de disminución de caries, pero para que realmente funcione hablan de un uso continuado de años.


Recomendaciones que nos dio el dentista sobre el xilitol:

  • Tomarlo en: chicle, pastilla, mint, y a ser posible usar pasta de dientes que lo contenga.
  • Tomarlo en los cinco minutos siguientes a la ingesta de alimentos; una media de 3 a cinco veces por día, en función del número de comidas que se hagan. Empezar a tomarlo desde la aparición de los primeros dientes de leche. Usarlo como sustituto de caramelos; también es apata su ingesta para diabéticos/as.
  • Es bueno para la prevención de enfermedades del oido.
  • Nos dio la siguiente página web para más información: Xylitol.net:

¿Os habías fijado antes en la cantidad de flúor que llevan las pastas de dientes infantiles?, yo debo ser una madre bastante descuidada... porque ni me había fijado. Yo compraba una fijándome solo en la edad para la que era adecuada, sabor fresa de 2 a 6 años, y ya; pues resulta que a partir de los 6 años, desde que se empiezan a caer los dientes de leche, se recomiendan pastas con flúor de 1000 ppm o más, no hay problema porque ya no se la van a tragar. Antes de los 6 tienen menor proporción por si se tragan el flúor, para 3 a 6 años deben tener 500 ppm, normalmente se hace porque tienen tendencia a comérsela porque esta mu güena y el exceso de ingesta de flúor es tóxico, por lo tanto hay que controlar que pongan solo una cantidad como un guisante y dicen los dentistas que si consigues que escupan toda la pasta sin enjuagarse mejor.

En contacto con los dientes el flúor ayuda a remineralizar el esmalte y así los dientes nuevos salen más fuertes, también es recomendable un colutorio con flúor, que puede ser semanal o diario.


La cantidad de flúor en el agua también influye mucho, en España las aguas no son pobres en flúor, en Finlandia no sé como andarán, eso lo dejo para otro día. Cal sé que tiene bastante, al menos donde yo vivo.

Supongo que sin ser una experta lo mejor es cepillado de dientes después de cada comida, porque en la comida todos los hidratos de carbono son los que alimentan a las bacterias de la boca, cuando estas comen los azucares, estos se transforman en ácidos que son los que destruyen el esmalte. Si la pasta es de flúor y xilitol pues mejor, pero un buen cepillado de al menos dos minutos es el mejor remedio.

3 comentarios:

Iris dijo...

Sí, en el cole donde yo hago las prácticas los niños tienen las pastillas del xilitol este al alcance de la mano y todos los días cuando volvemos de la hora de comer se toman unas cuantas. Cuando la profesora lo explicó el primer día yo ahí como... aaannnnda..... (por cierto,aún no te he mandado ningún correo a la dirección que me diste, es que he estado enferma la semana pasada....pero de hoy no pasa)

Alizia dijo...

Cómo me alegro de haber dado con esta entrada de tu blog! Ando buscando información sobre el tema del Xilitol para dárselo a mi sobrino de 5 añitos y de paso acostumbrar a toda la familia, pero en mi casa son muy pasotas y descreídos en cuanto a cosas que se salgan de lo establecido como habitual.
Si te acercases a comentarles así por la de buenas que hay un endulzante que previene la caries y tiene además otros muchos beneficios añadidos, a mitad de la frase ya te estarían tachando de hippy loca, es agotador! Así que saber que en Finlandi su uso está no sólo extendido sino aconsejado por los propios profesionales de la salud, me da pie a buscar más datos al respecto para respaldarme en mi lucha jajaja así que gracias por tu entrada!

Y una duda que me queda con lo de las pastillitas tras las comidas y que espero me puedas resolver: se tomarían justo después de la comida y antes de cepillarse los dientes? O después? O sólo cuando no puedas cepillarlos?

Gracias!
Alizia

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Aquí en el cole o en el päiväkoti las toman justo después de comer, en el päiväkoti no hay opción de lavarse los dientes. Y las mastican. Importante masticar.
Yo no soy ninguna experta en el tema, pero según me dijo el dentista, se toman justo después de la comidas (en los cinco minutos siguientes a la ingesta de alimentos), y si después hay posibilidad de cepillado de dientes durante dos minutejos MEJOR.
Espero que te sirva. Saludos.fi.

Publicar un comentario