jueves, 27 de marzo de 2014

visitando el Parlamento. Helsinki

Ubicado en la calle Mannerheimintie, y abierto para visitantes de lunes a viernes de 9.00 a 16.00, a no ser que coincida con una sesión parlamentaria; los Sábados de 11.00 a 12.30. La entrada es gratuita para toda persona que lo quiera visitar; pero antes de ir debes saber que:

  • Hay un estricto control a la entrada, siguiendo el protocolo de acceso de numerosos edificios oficiales. Tipo aeropuerto.
  • No puedes pasar con bolsos grandes ni mochilas.
  • Debes vestir de manera "adecuada", cada cual que interprete como va; a mí me parece fuere de lugar. Doy por hecho que nadie se va a pasear por el parlamento en biquini ni a pecho descubierto, independientemente del sexo.
  • No se recomiendan tacones por el tema de los ascensores, que pronto descubriréis.
  • Tampoco se puede pasar con cremas, chuches, agua ni comida, que no panda el cúnico, la visita dura poco más de una hora, nadie se va a deshidratar dentro, tienen provisiones.
  • En la entrada te avisan de que no están permitidas las navajas, artículos punzantes, aerosoles ni lacas.
  • Está permitido sacar fotos.
  • No se puede correr, ni gritar ni molestar a los trabajadores.
Todas esas son las indicaciones que nos dio la profesora del curso el día antes de la visita.
El edificio destaca por el material en el que se construyó, granito rojo y por la rigidez de su estructura. Es totalmente simétrico. Diseñado por Johan Sifrid Siren, lleva ahí desde 1931. Tardaron  5 años en construirlo. 
En su fachada destacan las 14 columnas de estilo corintio. En su interior tiene cinco plantas y se accede de una a otra por unas enormes escaleras también de mármol o por un ascensor que llama la atención del visitante: no tiene puertas (a saber lo que dirá la persona encargada de seguridad) y está en permanente movimiento. Hay dos ascensores, uno para subir y otro para bajar; sólo dos personas por cabina; si tienes prisa... mejor las escaleras. Aquí dejo las instrucciones de uso, del ascensor al que llaman "Pater Nostri". Ya me había hablado de este ascensor Diana, mi corresponsal en la zona, una niña de 10 años.
Las sesiones parlamentarias se pueden seguir en directo en el mismo edificio, acceso para todos los públicos (entrando por la puerta que está a la derecha de la escalera principal (abre 15 minutos antes de que empiece la sesión) o por internet en

El Parlamento

También hay un portal cibernético especial para que adolescentes y escolares puedan entender como funciona el sistema político de la República de Finlandia e incluso puedan formular preguntas a los diputados y responsables. Nuorteneduskunta.

Cuenta con una estupenda biblioteca de libre acceso para todo el mundo.
Para más información: Eparlamento finlandés - Eduskunta





0 comentarios:

Publicar un comentario