miércoles, 12 de marzo de 2014

Viajar con niños en Finlandia. A Rovaniemi en tren

Como ya os he contado, hemos pasado el fin de semana en Rovaniemi, es el tema de la semana; los pollos están siendo conscientes ahora de todo lo que han hecho, visto y vivido en sólo tres días. Creo que en su momento lo disfrutaron, pero ahora... cuando se lo cuentan a familiares y amigos es cuando realmente están empezando a alucinar.
Salimos de Helsinki en el tren nocturno de las 18.50 y llegamos allí cerca de las 7.00.
También se pude llegar en coche, bus y avión.
Nosotros elegimos el tren nocturno porque nunca lo habíamos cogido antes, es una experiencia más, nos apetecía Y ahora, a pesar del percance sufrido a la vuelta, lo recomiendo.
Si viajas en el tren nocturno puedes elegir entre: viajar sentado o reservar una cama. Si eliges la segunda opción, los compartimentos son de dos camas, litera. Las camas son más anchas de lo que esperábamos (unos 80 cm por colchón) y son cómodas. En cada compartimento hay una litera y un armariete que si lo abres se convierte en un lavabo. El agua no es potable, pero te dan unas tarrinas con agua y vasos. También te dan a elegir entre compartimento con y sin ducha propia.
Los vagones son de dos pisos y hay dos baños por vagón, uno pequeño y otro con acceso para sillas de ruedas, con orinal y calienta biberones. Por supuesto hay vagón restaurante, aunque sólo lo visitamos para cotillear y entretener un poco a la manada.
Si vas a viajar con niños y quieres que vayan durmiendo todo el camino, te recomiendo esta opción, te evitas la espera del aeropuerto y duermen "a pierna suelta".
A la hora de sacar el billete puedes elegir si quieres que tengan su propia cama o no. Evidentemente el precio varía si compartes o no con ellos. Nosotros, siendo cinco teníamos varias opciones: pagar cinco camas, pagar cuatro (y que uno durmiese con su padre o conmigo) o pagar tres camas y acoplarnos... total... por una noche....; todas las opciones son posibles, pero debes avisarlo antes de sacar el billete (los niños menores de 7 años no pagan a no ser que quieras que duerman en su propia cama). Por eso tuvimos que sacar los billetes en ventanilla, vas con tus cinco billetes aunque algunos sean precio "cero". En internet no teníamos esa posibilidad.
No sé si cuando sacas el billete te dan elección, pero recomiendo preguntar si el compartimento 118 está disponible, es mucho más ancho que los demás y si vas con un carrito de bebé tienes espacio más que suficiente para aparcarlo.
Una vez en Rovaniemi, la estación de tren está a 15/minutos andando del centro de la ciudad, cuesta arriba. Y si tienes pensado alojarte en casa de Jolulupukki desde la estación de tren salen los autobuses (cada hora, número 8) que te llevan "al poblado", aunque hay muchas más paradas a lo largo de toda la ciudad.
Los precios de los billetes varían considerablemente en función de la época del año, siendo de Noviembre a Enero el momento más caro. Si lo planificas con tiempo puedes encontrar ofertas bastante jugosas; sobre todo si viajas de lunes a jueves.

Tal vez te interese:

0 comentarios:

Publicar un comentario