jueves, 20 de marzo de 2014

Putkiremontti en Finlandia. Presupuesto para reforma integral.

Cuando estás buscando una casa para alquilar o para comprar en Finlandia, hablar del PUTKIREMONTTI supone hablar de "la gran putada"
La putkiremontti es una reforma de las tuberías a lo bestia, que suele acarrear otro tipo de reformas en las viviendas.
Hay que cambiar las tuberías cuando el resultado de unas pruebas de presión que se hacen cada cierto tiempo, determinan que no están en condiciones favorables para su uso; suelen cambiarlas cada 40 años. Así que en función de lo que digan los y las expertas se hace un presupuesto y después... empieza la fiesta.
El desaguisao que se organiza es tan tremendo que la gente tiene que empaquetar todas sus pertenencias y buscar una casa de alquiler a la que trasladarse durante más o menos tres meses, porque vivir en la casa es totalmente imposible.
La obra y la reforma se lleva a cabo en todo el edificio incluyendo portal y resto de zonas comunes, así que vivir en la casa durante el periodo de las obras de las zonas comunes va a suponer que te despierten de Lunes a Sábado con el sonido de un taladro a partir de las 8.00 a.m y que  el polvo y otras guarrerías se cuelen en casa.

Cuando nosotros alquilamos la casa en la que estamos ahora estaban terminando el putki dentro de las viviendas, así que una vez instalados estuvimos sufriendo las obras del portal y escaleras durante más de seis meses, al igual que las visitas de los y las operarias de la construcción que se paseaban por mi vivienda como Pedro por su casa.
Cuando los operarios/as tenían que revisar algo siempre avisaban con antelación de la hora de la visita y llamaban al timbre antes de entrar, un detalle, sabías cuando llegaban, pero nunca se despedían al marcharse. A nosotros nos pilló un poco descolocados pero por suerte... estábamos ilusionados porque acabábamos de llegar y nos parecía simplemente curioso. Bueno a los cachorros les tenía un poco temerosos y mi me terminó por cansar.
Lo que también es alucinante es el coste de la misma: puede ascender a 40.000 euros por vivienda; es cierto que conozco a algunos afortunados que pagaron alrededor de 9.000, porque en su comunidad estuvieron ahorrando como hormiguitas para el momento.... pero son las menos. Lo más habitual para afrontar el gasto es pagarlo a plazos, se paga con el recibo de la comunidad y puedes estar 20 años pagando la derrama; si la vendes.... la vendes con derrama incluida.
Así que... si buscas casa... debes prestar atención, porque el precio que se refleja en internet puede llevar un regalito a pagar durante décadas.
Otra de las grandes obras es la reforma de la fachada, que aunque puede ser algo más barata, si incluye también la reforma del jardín, el cambio de las ventanas o algún otro pequeño detalle.... puede suponer el mismo gasto que la anterior. En este caso... si vas a tener una lona en tu ventana durante un número determinado de meses... negocia el precio con el/la propietario/a si estás de alquiler, suelen hacer una rebaja durante el tiempo que duren las obras.
En cualquier caso, si vas a comprar (no sé si es igual cuando alquilas, porque cuando nosotros llegamos que había una obra era evidente) están obligados a darte una estimación de las obras y el presupuesto de las mismas, estimado para los próximos 5 años y supongo que no será casualidad... que la mayoría de las casas que están a la venta tienen presupuestado el putkiremonti para los próximos años, al menos en mi barrio, que empezó a crecer a principios de los 70.


0 comentarios:

Publicar un comentario