sábado, 22 de febrero de 2014

Ruoka apulainen

Es algo así como "el encargado" que tenían en el cole los cachorros cuando estaban en Madrid y al "delegado o delegada" que había en mis tiempos de cole; pero aquí el/la ruoka apulainen se traduce como "ayudante de la comida".
Sus funciones están claras:
- Poner la mesa.
- Ayudar con el carro de la comida.
- Servir el agua, la leche o el zumo.
- Informar al resto del grupo del menú del día.
- Ayudar al profesorado a la hora de la comida.

Quien sea ruoka apulainen ayuda con el desayuno, la comida y  la merienda, y lo será durante toda la semana. Los turnos están perfectamente establecidos.
 El o la ruoka apulainen a su vez puede elegir uno o dos ayudantes. Si el/la ruoka apulainen falta al päiväkoti, será sustituido/a por el/la de la semana anterior.
UPS!, se me olvidó decir que en el päiväkoti comen en el aula, no hay un comedor con semáforo como en el reportaje del follonero.
Al contrario de lo que la gente piensa, la guardería (päiväkoti) no es gratuita en Finlandia, es gratuita la educación a partir de los 7 años, cuando es obligatoria, pero no antes, aunque de eso no puedo hablar hasta el próximo curso, ni confirmo ni desmiento porque ninguno de mis cachorros ha pisado por allí. Cuando son menores de seis años la cuota mensual va en función de la renta familiar y de las horas que vayan al centro (creo que hay tres tramos/% de asistencia diaria), en ese aspecto, funciona igual que en España con las Escuelas Infantiles Públicas. La diferencia es que aquí está incluido el desayuno a las 8.00 a.m (aunque los míos desayunan en casa su tostada con aceite o su tazón de galletas con leche), la comida a las 11.30 y la merienda a las 14.00 después de la siesta. Porque sí, aunque la llaman de otra manera.... aquí después de comer, casi todos los niños y las niñas se echan su buena siesta (päivälepo)

Aamupala a las 8.00- Desayuno
Lounas a las 11.30- Comida
Välipala a las 14.00- Merienda

0 comentarios:

Publicar un comentario