lunes, 17 de febrero de 2014

Penkkarit

Todos los años el segundo jueves del mes de febrero se celebra en todo el país esta animada fiesta.
Es el momento en el que los y las estudiantes de tercero de LUKIO (Escuela Secundaria//Bachillerato) terminan sus estudios y dejan el centro escolar para preparar los exámenes que tendrán lugar poco después.
Para celebrarlo los y las estudiantes hacen un desfile de caminones, se suben a la parte de atrás y desde allí tiran caramelos, cantan y hacen un poco el gamberro al son de la música.

Dejan el instituto para prepararse el exámen de acceso a la universidad, sería el equivalente a la selectividad española o el ABI alemán.

Pasado ese exámen les darán la famosa gorra blanca que según la tradición no se puede lavar nunca y que les acompañará durante los vapu´s venideros y otras fiestas importantes. Ya os he contado en alguna otra ocasión que algunos se casan trajeados y con la gorra puesta.

No tengo fotos propias así que he puesto el enlace de las noticias de Támpere

Penkkareita pincha el video


Esa misma tarde o el viernes de la misma semana, en el instituto se celebra un baile; pero esta vez los y las protagonistas no son los de tercero sino los de segundo curso que pasan a ser "los mayores".

Es un baile de gala:

  • Ellas traje largo y pomposo.
  • Ellos trajeados frac o chaqué. 
  • 10 bailes clásicos -vanhojen tanssit-, que habrán estado ensayando los seis meses anteriores a la fiesta, y alguno que otro más modernillo (entre los que por los vídeos que me han enseñado se incluye Macarena, aserejé, Robin y otros bailes de moda)
  • A diferencia de los bailes de las películas americanas aquí los padres y las madres observan desde las gradas. Y digo desde las gradas porque el baile suele ser en el polideportivo del centro.
  • Es una fiesta familiar. que termina saliendo bastante cara entre la compra o alquiler de traje, maquillaje y peluqueria para muchas, zapatos, cena familiar.....
Tal vez te interese:

0 comentarios:

Publicar un comentario