viernes, 28 de febrero de 2014

Kalevalan päivä. II

La bandera ondeando desde primera hora de la mañana.
En la pizarra de los coles apuntado como "el tema del día".
Los grandes almacenes están vendiendo "laskaispulla" recien horneada, que está igual de rica que la "bamba de nata".
Porque hoy es Kalevalan Päivä, un día importante en el calendario.
Kuva: Timo Setälä 1998. SKSComo ya conté en otra ocasión, el Kalevala es una recopilación de poemas que narran la mitología finlandesa en particular, europea en general y detalles de la mitología cristiana; ya que en el último de sus poemas, el 21, narra la historia de María, que queda embarazada tras comer un fruto del bosque, es desterrada de su casa y da a luz en un establo a un niño que se convertirá en rey. ¿Os suena? Aquí se narra la versión finlandesa de la creación del mundo, sus dioses y sus fantasmas, sus hechizos y sus troles.
Para entender la importancia de este libro hay que situarse en el momento histórico en el que nació. No es sólo una recopilación de versos; su publicación es el primer paso de la reunificación de un país. Es tanto un instrumento cultural como una estrategia política, ya que en 1830 Finlandia pasaba a manos de los rusos después de más de 500 años de dominio sueco. En aquel momento no había conexión ente Norte y Sur, Este y Oeste; no había sentimiento de unidad, pero coincidiendo con la exaltación del Nacionalismo en el resto de Europa el Kalevala sirvió como medio unificador, para fomentar el sentimiento de nación única y existencia de una historia, unas raíces, hasta entonces poco consideradas por la mayoría.
¿con que más se relaciona el nombre Kevala?.
- Es una firma de joyas. Kalevala 
- Con su autor: Elias Lönnröt.
- Con Sibelius, que puso música a sus versos. Sibelius
Tapiola- Con empresas locales como "Pohjola dp", "Tapiola", "Sampo-Pankki" (la linea privada de Danske Bank). Que hacen referencia a su nombre.
Como ya he comentado los poemas se trasmitían a modo de canción; aquí van algunas versiones clásicas de como suenan, aunque son varios los grupos contemporáneos que han versionado sus letras.

pincha:Loituma "Kun Mun Kultani Tulisi


0 comentarios:

Publicar un comentario