lunes, 9 de diciembre de 2013

Kiasma. Museo de Arte Contemporaneo. Helsinki.

Ubicado en la plaza  Mannerheiminaukio, 2. Muy céntrico, muy cerca del centro comercial de Kampi, el Parlamento y desde sus amplios ventanales se puede ver el Museo Nacional.

Abierto de martes a Domingo a partir de las 10.00, la hora de cierre varía en función de los días.
Precio de la entrada.
Mayores de 18 años: 10 €
Menores de 18 años: Gratis.
Entrada reducida: 8 € (estudiantes, jubilados, grupos de más de 10 personas)
Primer viernes de cada mes de 17.30 a 20: gratis.
El museo tiene cinco plantas, ascensores enormes, escaleras y rampas. Las puertas se abren al paso del visitante.
A mí me gustó mucho, vamos... me gustó tanto que fui dos veces en menos de una semana, la primera yo solita y la segunda con la familia al completo. Una gran diferencia entre verlo un viernes a las 12.00 de la mañana o un domingo a las tres de la tarde.
Los pollos se lo pasaron en grande, porque con algunas de las exposiciones se puede interactuar, otras se pueden tocar y con otras hasta pueden jugar.
Entre las favoritas de mis cachorros están las cintas de colores, El espejo de los vampiros (descubrieron el truco ellos solitos), la ballena gigante, el malo de los increibles, poder hacer sus dibujos y pegarlos en la pared, las pantallas gigantes, todo lo relacionado con la elctrónica y robótica, los imanes que no se caen.
Mi favorito sin duda fue el de Elina Brotherus (habitaciones francesas, representan el aprendizaje del lenguaje) una serie de fotografías que reflejan al 100% el estado actual de las paredes de mi casa, donde todos los muebles y objetos están subtitulados al finlandés.
Con la cabeza, obra de Ken Feingold, puedes hablar en inglés y te responde brévemente, fliparon.
Aquí se ve la pared pintada, Paintng, de Matti Kujasalo se quedaron un rato hipnotizados, en la misma foto, en primer plano se ve Levitation, de Tommi Grönlund, y estuvieron tentados de poner la mano entre los imanes para ver si realmente funcionaban.
La ballena de Markus Copper, es una ballena sonora, un híbrido entre tecnología y escultura tradicional.
Les encantó Esplander, como el monstruo de los increibles, es una escultura que se ajusta al espacio en el que se expone, obra de Schroderus.

Me gustan los museos donde se puede experimentar con lo que ves, los pollos aprenden mucho y se lo pasan bien, creo que es una manera divertida de aprender tanto para ellos como para mí.
Hay guardaropa gratuito, cafetería y tienda de regalos.
En el interior del edificio también hay un teatro, pero estaba cerrado las dos veces que fuí.
Visitas guiadas en inglés el primer sábado de cada mes, a las 13.00. Pero si quieres practicar el sueco, pásate el  viernes a las 18.00.
Arquitecto Steven Holl, se inauguró en los años 90 y costó aproximadamente 38 millones de Euros. Son varios los Finlandeses que cuestionan que el proyecto del edificio no lo llevase a cabo un finlandés.

Kiasma - Nykytaiteen museo - Nykytaiteen museo Kiasma





Aquí está el Wonderful world of abstraction de Jacob Dalhgren, una de las obras con más éxito del museo, con cintas de raso de todos los colores, puedes atravesarlo.
Otros museos de Helsinki:


0 comentarios:

Publicar un comentario