miércoles, 13 de noviembre de 2013

Chocolate FAZER

Cuando llegas a Finlandia en avión con la compañía aérea local, lo primero que te ofrecen antes de aterrizar es un apetitoso bombón, suelen ofrecer el de envoltorio rosa o el de envoltorio azul. Su marca inconfundible, FAZER.
Bajas del avión, pasas las compuertas varias y llegas a la zona de recogida de maletas con las tiendas habituales, ahí te invaden los chocolates, los productos de los angry birds y de los mumin. Si esos productos son alimenatrios (galletas, chocolatinas, dulces varios), probablemente el sello que vaya detrás, junto a la banderita del país sea el de FAZER. Está por todas partes. Suministran pan a los diferentes supermercados, fresco y envasado; productos de pastelería, chocolates, caramelos, galletas, y comida para llevar. No es sólo una marca de chocolate, es un símbolo del país.
El otro día me llevaron de visita a la fábrica de Vantaa, nos explicaron sus orígenes, su historia, y como trabajan. Fue interesante, aunque lo habría sido mucho más si hubiese dominado algo más la lengua local. Vamos, que si no llega a ser porque había muchos paneles explicativos con dibujos, pantallas de plasma y algún que otro vídeo, no me habría enterado de nada, excepto de que el cacao que utilizan viene de ecuador y es de la marca AMICO. Estuvo bien, sobre todo "el momento cata", pero me hubiese gustado ver "la vida en directo", como cuando vas con el cole a visitar, Cuétara, Danone o Panrico, ese sonido de las máquinas, el movimiento y el olor a galleta y pan recién                                                hechos...uhmmmm. vamos que si ven aquello.... alucinan. aquí es todo "Secreto                                   de Estado".
Encuanto a sus orígenes, todo empezó en 1891, cuando Karl Fazer innauguró una pastelería Franco Rusa en Hensilki. Había estudiado en San Petersburgo, París y Berlín (por aquel entonces Finlandia estaba bajo el dominio ruso)  eso se notaba en la originalidad de sus productos. Se casó con Berta, y fue ella la que tuvo la idea de abrir una chocolatería, que fue todo un éxito.
A partir de ahí.... todo fue creciendo poco a poco; con los juegos olímpicos de Helsinki promocionaron sus productos haciendo medallas olímpicas de chocolate, y dicen que un conocido les regaló una receta de un excelente chocolate suizo. Presumen de que su chocolate de papel azul está hecho con cacao del bueno y con leche fresca fresca



















1 comentarios:

Ana dijo...

Bueno, no creo que te consuele mucho, pero la fabrica de Panrico ya no la podrá visitar mucha gente...
Durante la visita ¿te sentiste como Charlie en "Charlie y la fabrica de chocolate"?

Publicar un comentario