miércoles, 2 de octubre de 2013

Comida en el päiväkoti

Llevaba un mes sin saber lo que comían los cachorros en el colegio. Cada niño me decía una cosa, y la mayoría de las veces no sabían el nombre exacto de lo que habían comido: "hoy sopa de salchicas con queso y una cosa morada que parecía lechuga". "Un arroz con salsasopa muy rara", "bolitas (albóndigas) con zanahoria y otra cosa mala"; "la cosa esa que nos das que parecen croquetas pero que no son nuggets"; "una cosa que parecía pescado pero no es como el tuyo", "una sopa con muchas cosas flotando"; "salmón con huevo duro". Cuando uno decía que le habían dado fruta otro decía que a él yogur, macedonia o yogur con mermelada; la respuesta más frecuente es la de "no me acuerdo", y es cuando entre los tres empiezan a confeccionar el menú. También es habitual: "no lo sé, he comido poco, no me gustaba". Ante tanta incertidumbre he pedido por favor, si me pueden dar un calendario semanal, mensual, diario... o lo que sea, en el que ponga el menú del día, porque no tengo ni idea de lo que comen, ni en cantidad ni en alimento concreto. Es sólo por por intentar llevar una dieta equilibrada.
Sé que toman pan con mantequilla y mucha salchicha, mucho pollo, patata, arroz, zanahoria, tomates y lechuga (según ellos de distintos colores); poca fruta, mucha leche y queso, y para mi gusto demasiado azúcar en los postres y meriendas; el tema del pescado no lo tengo controlado y de la carne roja ni hablamos; así que en casa... hay que compensar
Por fin me han dado la respuesta. En el periódico gratuito que envían los sábados a casa se publica el menú semanal de las escuelas públicas, hospitales y otras residencias (también en internet). ¡Bien!, ahora sólo queda traducir.
En el cole, normalmente les dan desayuno, comida, y merienda:  la comida en el cole es obligatoria. El desayuno y la merienda se lo dan o no en función de la hora de entrada/salida. Mis pollos entran a las 8.00, justo la hora en la que empiezan a repartir desayus (una especie de gachas de avena, van variando el cereal, o fiambre con pan, siempre acompañado de leche), pero ellos van desayunados de casa y nada más entrar le dicen a la persona responsable del aula que ellos ya han comido. La merienda también la hacen en el cole, a las 14.30, pero cuando voy a buscarles (15.00 h) siempre llevo un par de piezas de fruta por niño para compensar el déficit.

1 comentarios:

Ana dijo...

Pero si los tres comen siempre lo mismo!!
Lo único que te puedo asegurar (según mi experiencia) es que cuando te digan que les han dado fruta (tal y como la conocemos, no en macedonia), mienten!!

Publicar un comentario